Virginia Micaela De la Puente León es una joven veterinaria, quien el pasado lunes se hizo con el “Premio Pedro Acha a la Excelencia en Salud Pública Veterinaria”, tras realizar un estudio titánico dividido en tres fases, se confirma que la tenencia de primates en cautiverio puede afectar a las personas ocasionándoles enfermedades gastrointestinales.
La Dra. De la Puente, egresada de la Universidad Cayetano Heredia, tomó 311 muestras bacterianas de primates de nueve ciudades del Perú, logrando identificarlas como peligrosas ya que 1 de cada 5 monos del estudio alberga al menos una bacteria entérica con potencial zoonótico y que en el Perú, éstos géneros bacterianos han desencadenado la muerte.
Una de las fases de la investigación tuvo como referencia a los primates que sufren tráfico ilegal, un problema que no llega a su fin, y que este estudio es también un llamado de atención a las autoridades por ser un problema de salud pública.
La entrega del premio tuvo lugar en Washington, en la sede de La Organización de los Estados Americanos (OEA) donde De la Puente agradeció a su casa de estudios y a todos los actores durante el proceso del estudio.
Por: Yosfel Arriaga De La Puente