Portada » Denuncias » Vicente Ehate Tomi vende un Barco con bandera española a Obiang y le cobra comisiones

Vicente Ehate Tomi vende un Barco con bandera española a Obiang y le cobra comisiones

Vicente Ehate Tomi vende un Barco con bandera española a Obiang y le cobra comisiones

Según los datos que dispone el Equipo de Investigación de DR, el Primer Ministro Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi, más conocido por los ciudadanos por “San Miguel”, estuvo cobrando comisiones en la empresa Global Pesca desde 2012.

Diario Rombe tiene en su poder la contabilidad E de Global Pesca, una empresa mixta creada entre el Estado Español y un grupo de empresarios españoles quienes acusan al Primer Ministro y los administradores de la empresa, nombrada por Teodoro Obiang Nguema, de haber arruinado la empresa y apoderarse de dos barcos con bandera española.

El ex Gerente de la empresa, Juan Carlos, habría estado llevando desde 2012 hasta 2013 la contabilidad E “Ehate Tomi”, en donde se implica al Primer Ministro, su esposa y a Crescencio TAMARITE CASTAÑO, ex Ministro de Pesca y Medio Ambiente, entre otros.

Según los siguientes documentos que publicaremos por partes, el ex Gerente español anotó con un bolígrafo las comisiones que entregaba a los miembros del Gobierno de Obiang. En estos llamados, “Papeles de San Miguel”, se anotaban todos los detalles, entre ellos fechas, importe, beneficiario y el número de cheque que cobraban en el Banco CCEI BANK, donde el Presidente del Consejo de Administración es el sobrino de Obiang.

Entre octubre y noviembre de 2012 el Primer Ministro cobró 159.000.000 Fcfa en concepto de comisiones. De ese importe, el Primer Ministro del Gobierno Vicente Ehate Tomi y el Presidente del Consejo de Administración de Global Pesca, Simon Osa, recibieron 132.000.000 Fcfa por la venta de uno de los Barcos con bandera Española al Gobierno guineano. Según fuentes bien confirmadas, el Primer Ministro en nombre de Obiang Nguema impuso su autoridad como miembro del Gobierno y se apoderó del 80% de los 132 millones de francos.

El dinero nunca se entregaba en efectivo por “prudencia”, así que el gerente les entregó dos cheques: 64.000.000 Fcfa, con el nº de cheque 1519005 y 68.000.000 Fcfa, con el nº de cheque 1519006, estos importes fueron cobrados en CCEI BANK.

Primera Parte
Primera Parte

¿Es realmente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo el dueño del Barco que compró por mediación de Vicente Ehate Tomi? Pues no. D. Vicente Ehate Tomi, alias San Miguel, estafó a su presidente en una operación que según fuentes confirmadas, contó con la colaboración de un notario de Malabo.

Fuentes cercanas al Ministro de Pesca y Medio Ambiente informaron a esta editorial que Juan Carlos (ciudadano español), se apropió de las escrituras de uno de los barcos y manipuló los datos originales de los verdaderos dueños con el conocimiento del Primer Ministro Ehate Tomi.

Ninguna novedad para los guineanos, sabrán ustedes que en Guinea Ecuatorial la falsificación de documentos públicos es totalmente legal. Toda está operación tiene un solo fin – estafar a otro estafador -, es decir, al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial.

Para que la operación saliera bien, faltaba un dato muy importante – dónde guardar el dinero robado -. Es así, que Vicente Ehate Tomi y Juan Carlos redactaron un contrato donde se acordaba que repartirían al 50% los beneficios de la venta del barco al régimen de Obiang.

Incluyeron un número de cuenta en Europa donde Obiang Nguema debía ingresar los más de 2000 millones de francos Cfa para comprar el barco. Pero estos se encontraron con un problema que les impedía ingresar tal cantidad en los bancos de aquel continente – La lucha contra el blanqueo de capitales -, por lo que ante tal obstáculo, decidieron sustituir el número de cuenta por una cuenta en un banco de Guinea Ecuatorial a nombre del Juan Carlos, a quien luego en 2014 Vicente Ehate Tomi ayudó a escapar del país cuando la empresa entró en suspensión de pagos.

¿Dónde está el dinero que el Ministro robó a su Presidente?, pues constuyó hoteles de muchas estrellas, compró coches de lujo, viajes por europa para su familia, compra de chalet en Europa y una jubilación asegurada.

Seguimos analizando los documentos para una próxima publicación. Entendemos que el Fiscal Anticorrupción no actuará de oficio porque si persigue a Vicente, tendrá que hacerlo de igual manera con Nguema Obiang, Obiang Nguema, Mangue Nsue, entre otros…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor