¡¡ Ya tenemos tractor pa trabar la tierra!!

¡¡ Ya tenemos tractor pa trabar la tierra!!

Frente a este panorama, las organizaciones campesinas y de productores agrícolas deberían proponer una alternativa: la soberanía alimentaria.

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos y de los países a definir las políticas agropecuarias y de producción de alimentos, organizando la producción y el consumo de alimentos de acuerdo con sus necesidades y dando prioridad a la producción y al consumo local.

Las soberanía alimentaria promueve la devolución, a cada pueblo y nación, del control sobre los alimentos que produce y consume; la recuperación de todas las herramientas jurídicas, técnicas y políticas, que necesite para ello, y su aplicación eficaz en ámbitos locales, nacionales, o regionales, que es donde se debe dirigir la producción de alimentos, por considerarse una cuestión de seguridad e independencia nacional.

En consecuencia, la soberanía alimentaria significa priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población; el acceso de los agricultores y de los “sin tierra” a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito; el derecho de los agricultores a producir alimentos, y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y cómo y quién se lo produce.

También significa el derecho de los países a protegerse de las importaciones agrícolas y alimentarias, como las de un determinado centro comercial hispano- ecuatoguineano que importa desde España restos de huesos de los mataderos Españoles, más los productos congelados como pescado, pollo, yogures caducados y sin ningún control sanitario.

Somos quienes hemos de tomar las decisiones relacionadas con la política alimentaria y debemos ser quienes decidan  qué y cómo producir nuestros alimentos para no seguir estando sometidos a los ABUSOS de determinados centros comerciales de nuestro país Guinea Ecuatorial,

Biyang   

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor