Como podrán percatar en las imágenes adjuntadas, reflejan la situación de los encargados de limpiar las calles (barrenderos) de Malabo y Bata por mencionar las principales ciudades es totalmente inhumana y nefasta en un país del que se habla de grandes avances tecnológicos, desarrollos económicos y de infraestructuras ultramodernas (palabras del mismo presidente y compañía).

Las condiciones laborales son tales que o las tomas o las dejas, ya que para el ciudadano ”pobre” al no tener más opciones, opta por la primera como la única vía para poder alimentar a su familia. 

Me pregunto si no podemos con los mínimo que es preservar la salud del ciudadano o incluso mejorarla, para quienes serán las infraestructuras que se dicen acometer?, Quienes vivirán, visitaran, asistirán,… a esos sitios si la población se hace vieja, enferma, inútil,….?

Es muy común verles a esos trabajadores ”pelearse” con todos los montículos de basura sin el equipo mínimo de protección personal como podrían ser botas, gafas, mascarillas, etc. con el polvo de Bata eso ya no se discute y una situación ”normal” verlos taparse la nariz con alguna camiseta al estilo ”ninjas” por la enorme cantidad de polvo que tienen que retirar de las carreteras y aceras, los famosos llamados ”LIMPUBLIC” empresa fantasma del que el propietario se hace rico por cada segundo que pasa y que cuenta actualmente con los mejores edificios y Palacios en Bata, Mongomo, etc.

Las empresas de construcción tampoco están a salvo ya que desde los quintos o más pisos es ”normal” ver a algún albañil hacer sus maniobras para no caerse y sin la más mínima seguridad posible, ni casco de protección llevan, algunos andamios de los que se sostienen están hechos de madera que con las lluvias y el sol y que con el paso del tiempo la palabra peligro o riesgo no es suficiente para descubrir a lo que se enfrentan.

2014-03-12_08-07-45_46

En pequeñas ciudades como Malabo y Bata hasta hay más de dos empresas que se hacen cargo de limpiar las calles y cuentan con grandes subvenciones o presupuestos mensuales y anuales del estado, pero la pregunta es, qué se hace con el dinero del país y porque las condiciones mínimas del ciudadano simple no mejoran? todos están obligados a formar parte de la familia ”grande” ? Razón por la cual, los padres/madres o familias venden ahora a sus hijas (forzarlas o aceptarlas) a casarse con algún ”galán” de la familia solo para poder crear algún vinculo de parentesco y pertenecer al ”circulo”

Espero que les sirva de algo esta carta para poder publicarla en su diario ya que resulta ser una fuente de información que aliente al país de las múltiples desgracias, atrocidades,… que ocurren en el país.

Nota: Las fotos fueron tomadas en las inmediaciones de la rotonda Arab Contractor en las nuevas autovías que van al famoso Malabo 2 próximo al barrio llamado porvenir.

Autor: Ciudadano de Guinea Ecuatorial

Nuestro Email: [email protected]; [email protected] 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)