Ocurrió durante dos reuniones que se celebraron en la sala de actos de la institución universitaria y en la que estuvieron presentes los principales exponentes de la institución académica, el Rector Magnífico, Carlos Nse Nsuga y la Vicerrectora, Manuela Roca Botey, así como altos cargos del ministerio del ramo.

Ante la cantidad de irregularidades que se dan últimamente en la institución universitaria nacional y la creciente preocupación del gobierno por subsanar la anómala situación, calificada de bochornosa por la máxima autoridad de Educación y Ciencia, Lucas Nguema Esono Mbang, este subrayaba que la autonomía universitaria no debe significar en ningún momento independencia universitaria.

El alto miembro del gobierno señaló irregularidades como la indisciplina, las quejas de los profesores por sus bajos salarios, la falta de un periodo de prácticas para los alumnos finalistas, la negativa de profesores a apadrinar las tesinas de los alumnos, las ausencias de varios profesores a la hora de impartir las clases, la desaparición de la revista universitaria Horizontes, la falta de conferencias y otras muchas más actividades, y las críticas al régimen político actual por los políticos (politólogos) que imparten las clases de ciencias políticas, olvidándose de que la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, es una creación del Presidente Obiang y de su gobierno. Todo esto sirvió a la autoridad gubernativa para calificar la política educativa de la institución de regresiva y no progresiva.

La escasa iniciativa de conferencias por parte de los profesores y alumnos, dijo, es una prueba de más, que pone de manifiesto la mediocridad de la institución.

“Existen profesores que están torpedeando la labor educativa de la Universidad, lo que supone un grave perjuicio para los planes de progreso marcados por la institución académica, de cara al Horizonte 2020”, puntualizó.

El Rector Magnífico, por su parte, dijo que no estaba dispuesto a recibir humillaciones; que había sido profesor de matemáticas especiales durante 23 años en la Universidad Nacional Española de Educación a Distancia instalada en Guinea Ecuatorial y, manifestó que el 80% de las irregularidades que había señalado el alto miembro del gobierno no eran verídicas ; aunque sí reconoció una serie de dificultades que se registran en la institución, como la falta de un laboratorio, la falta de libros de texto y otros materiales didácticos.

También el máximo exponente de la institución académica señaló que es muy humillante y chocante decir que el rendimiento es nulo y que no se registra progresión sino regresión, pues la matrícula está en aumento continuamente, al igual que las carreras a pesar de las dificultades del día a día.

Tras una encuesta realizada por este órgano informativo, los docentes manifestaron que las palabras del responsable de educación y ciencia fueron degradantes y sorprendentes y que el miembro del gobierno no tuvo en cuenta las dificultades que atraviesan en el centro universitario. “Nuestra impresión fue totalmente negativa”, subrayaron.

Por su parte, los estudiantes esperaban un intercambio de impresiones, manifestaron a La Gaceta, en la que informarían al ministro del gobierno sus inquietudes como, que serían por ejemplo, la necesidad del aumento del número de becas, el equipamiento de la biblioteca, la instalación de laboratorios para las investigaciones científicas, etc. “En cambio, lo que vimos fue un monólogo”, afirmaron.

Los encuentros finalizaron con la entrega de donativos de uniformes deportivos, más diez computadoras, entregados por el ministro.

Fuente: LA GACETA DE GUINEA ECUATORIAL

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)