El ministro del Interior de Guinea Ecuatorial, Clemente Engonga Nguema Onguene, prohibió la manifestación convocada para el el pasado día 25 de Junio por la formación opositora ecuatoguineana Converencia para la Democracia Social (CPDS) en la capital, Malabo, para reclamar la anulación de las elecciones parlamentarias y locales del pasado 26 de mayo, y ha advertido de que se exime de “cualquier responsabilidad en caso de incumplimiento”.

El Ministro recomendó a la formación política CPDS ¨ser prudentes, porque la prudencia es la madre de la sabiduría; es prudente el que acata las leyes; es prudente el que escucha a los demás; es prudente el que previene la realización de actos y/o actividades que pueden desembocarse en conflictos; es prudente el que previene o trata de evitar que ocurra algo malo; es prudente el que previene que haya enfrentamiento entre personas; es prudente el que, en caso de protesta contra la manera en que se produjo el proceso electoral de las Elecciones de la Cámara de los Diputados, Senatoriales y Municipales del 26 de mayo último, así como los resultados de las mismas, presente la queja sobre estos actos ante los órganos competentes en los plazos que marca la Ley Electoral y no obviar este procedimiento jurídico para organizar una manifestación pública.

La Ley electoral no reconoce las manifestaciones públicas como fórmula para resolver los conflictos electorales. La prudencia no es cobardía, ni lo cortes quita lo valiente. Las manifestaciones públicas no han resuelto ningún problema en África, al contrario, las manifestaciones públicas son focos de violencia y pillaje que, en su mayoría engendran conflictos imprevisibles por los organizaciones, por lo que este Ministerio del Interior y Corporaciones Locales no comparte las afirmaciones que hace el Partido Político Convergencia para la Democracia Social (CPDS), en el sentido de que no habrá alteraciones de orden público, ni mucho menos el peligro para la Seguridad Nacional, ya que de ninguna manera CPDS es el responsable de garantizar el orden público y la seguridad nacional.

Estas son las imágenes

Así amaneció el 24 de junio, un días antes de l manifestación convocado por CPDS. La calle conde está situada la sede de nuestro partido, estuvo bloqueada. La foto se tomó desde una sala de la sede.

1

Un grupo de altos oficiales, encabezados por los Generales Ondo Ondo (en paisano) y el sanguinario Cayo Ondo Mba Angué, amenazando a los manifestantes de CPDS con intervenir por la fuerza si no abandonaban el lugar…

2

Aquí aparece, apostado en una esquina, el General “Jesusín”, Director General de Seguridad. Adoptó una posición “discreta”, y no llamó mucho la atención durante los acontecimientos

3

Esta foto nos la ha enviado un ciudadano que pasó en su coche y retrató la escena con su teléfono móvil. A la derecha de la imagen se puede observar, cortada, la pancarta de los manifestantes. Para retratarles con la pancarta entera, habríasido necesario cruzar la calle y colocarse en la acera tomada por los militares, pero no era posible. Por eso no disponemos, por el momento, de una instantánea con todos los manifestantes y sus pancartas.

4

Esta foto se tomó la noche del día 24, poco antes del ataque a los dirigentes de CPDS (Pablo Mba, Santiago Obama, Juan Nzo, Andrés Esono, Grimaldo Eko y Marcelo Estrada) y su traslado a “Guantánamo”. Su traslado fue tan ruidoso y en una caravana, como si los americanos hubiesen detenido a Bin Laden para conducirlo a una base militar. Fue esperpéntico…

5

Amanece el día 25 de junio, el día señalado para la manifestación, y aparceren las primeras tanquetas…

6

Este caballero con megáfono lleva una estrella de 8 puntas, todo un comandante para amenazar a unos manifestantes indefensos.

7

Dos manifestantes dan la espalda al Coronel Liborio (al fondo con traje formal), que ha venido a impartir “instrucciones”

8

Discurso de Placido Mico en Video https://www.facebook.com/photo.php?v=614014261956099&set=vb.136414836382713&type=2&theater

Fuente: Pagina de facebook de la Convergencia para la Democracia Social

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)