okenveEl Sr. Celestino Nvo Okenve es Guineoecuatoriano residente en el Reino de España. Es Ingeniero técnico de telecomunicaciones, y  profesor universitario de Ingeniería en una universidad de Madrid. Es hijo de Fortunato Okenve Mituy (q.e.d), uno de los asesores militares del Dictador Francisco Macías Nguema Biyogo, que fue compañero de armas del Sr. Obiang? Tiene, por lo tanto, perfil de persona calificable como intelectual; pero podría, sin embargo, representar con suficiente nitidez, al guineoecuatoriano maquiavélico envuelto en comportamientos injustos.

Celestino Okenve en representación del grueso de los miembros firmantes en el exilio del Manifiesto de Madrid afirmó en un comentario publicado en La Casa de la Palabra que “La integración de Avelino entre los firmantes ha sido rechazada. Un tipo que recorre partidos para robarlos, debe ser rechazado por inmoral, amoral y cabrón. Además, parece trabajar al servicio del dictador”.

Dicen los intelectuales que una persona es integra cuando “es FIEL, Responsable, que NO MIENTE y que cumple lo que promete, ya que para hacer la promesa primero pensó mucho e incluso que nunca a  colaborado con el MAL”

“El pasado 16 de julio el MAIB recordó la triste deplorable pérdida del Líder Martín Puye, vilmente asesinado el 14 de Julio de 1998 en el Hospital General de Malabo, a consecuencia de las torturas a las que fue sometido (recibidas durante su detención) cuando cumplía 26 años de reclusión mayor, condena impuesta por el Tribunal Militar que juzgó sin garantías procesales a 117 Bubis. La revuelta fue protagonizada el 21 de enero de 1998 por jóvenes bubis en la Isla de Bioko, cuyos hechos el Gobierno de Obiang, ¿ente encubierto en el trama?, compatibilizó únicamente a los dirigentes y activistas del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB.”

Era miembro de dicho Tribunal Militar y por lo tanto partícipe de la sentencia y cómplice del asesinato de Puye, el entonces coronel Gabriel Nze Obiang, actualmente opositor afincado en Zaragoza,  EspañaGabriel Nse Obiang Obono y miembro del Manifiesto de Madrid que dicen luchan por llevar la Democracia a Guinea Ecuatorial.

¿Será posible que el Muadjang Gabriel Nze Obiang, firmante del Manifiesto de Madrid, que así le llama cariñosamente Celestino Okenve es un hombre con una alta integridad moral sana?

Parece que Gabriel Nse Obiang Obono se ha encontrado entre sus hermanos que nunca le exigirán responsabilidades.

La Oposición en el exilio está totalmente molesto con las publicaciones de Diario Rombe por no estar bajo control de ellos, así lo demuestra Celestino Okenve, intermediario del grupo del exilio, quién afirmó en un comentario reciente lo siguiente:

“Delfin Mocache. Tienes cabreado a todo el mundo por tus mentiras, por tu absoluta falta de equidad y por tu mala fe. Ya te dije que la justicia siempre llega, aunque tarde. Sigues mintiendo y haciendo daño a las personas y a la oposición. Te da igual, lo tuyo es destruir. Lo llevas con mucha honra eso de destruir. Entiendo que no eres consciente de eso, porque sufres de una enfermedad psiquiátrica: ausencia de empatía y ausencia del sentido del bien y del mal y proclive a ser protagonista. Un poco más y podrías convertirte en un criminal.”

Sin título

Se puede observar incluso que Samuel Mba Mombe miembro de la facción CORED-Raimundo ha intervenido para cuestionar la presencia de Avelino en el Manifiesto de Madrid.

¿Cómo puede explicarse desde el sentido común que gentes como Celestino Okenve pueden entrar y salir de Guinea Ecuatorial sin ningún tipo de problemas y otros Guineoecuatorianos como Weja Chicampo, Severo Moto, Donato Ndongo, Gabriel Nse Obiang, Francisco Jones Ivina, Rafael Evita Ika, Nse Ramon entre otros tienen muy serias dificultades para entrar en Guinea Ecuatorial? La respuesta la obtuvimos en una entrevista que Diario Rombe hizo a Samuel Mba Mombe ex miembro de RENAGE, UDI y ahora facción CORED-Raimundo “Ya dije arriba que las comparaciones son odiosas o peligrosas.” Bueno cuando se trata de un NO muadjang  hay que comparar…

Celestino Okenve es firmante del manifiesto de Madrid y dice estar a favor de una negociación con el Gabriel Nse Obiang ObonoDictador Obiang que tanto se ha negado a negociar, ya que con la dictadura no se negocia. ¿Alguien conoce una Dictadura con la que se negoció dejar de ser Dictadura?

Desde mi humilde opinión sugiero al Director de este Diario que lo mejor es seguir los pasos de otros medios que informan sobre Guinea, es decir, no criticar ni cuestionar las actividades del exilio porque entonces nunca más volverá a su país. Ya tienen serios problemas con nuestro Gobierno y ahora con la Oposición que no tolera la prensa libre. Se recuerda que Celestino es dueño de Guinea.net quién afirma en su medio se cuenta la realidad de Guinea Ecuatorial…

Termino con una cita del Cardenal Mazarino, que recomiendo a Diario Rombe su análisis “Hay que ser suficientemente  sabio para rechazar las alabanzas demasiado exageradas, así como las que se basan en una comparación con otro, aunque  no sean injustas: a la gente siempre le cuesta cree lo que excede demasiado de lo común. Si alguien te elogia ostensiblemente  en presencia de tu señor, pregúntate si en tu ausencia no le hablará mal de ti. Si el elogio es exageradamente halagador, ten por seguro que estás tratando con un hipócrita. Si todas tus acciones son alabadas, si te abruman las muestras de gratitud y te colocan en un pedestal para besarte los pies, es el momento de desconfiar. No te jactes a la ligera de los inmensos poderes que posees, proporcionarías información a tus adversarios.”

Por: Nzie Mba. 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: info@diariorombe.es Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: Manifiesto de Madrid: “La integración de Avelino entre los firmantes ha sido rechazada”

  1. OTRO BUBI QUE ESCRIBE FUMADO

    agosto 10, 2014

    AL SEÑOR PROFESOR CELESTINO NVO OKENVE NO SE LE DEBEN TENER EN CUENTA SUS DESLICES PORQUE:
    1.- LOS BUBIS NO LE DIERON DE COMER A SU PADRE, NI EN BASAKATO NI EN BANEY
    2.- EL DICTADOR ESTÁ CONSTRUYENDO UNA TAL CAPITAL “OYALA”, CUYA TERMINACIÓN ECHARÁ POR TIERRA LOS SOFISMAS DE LA NECESIDAD DE LA PRESENCIA MASIVA DE CONTINENTALES EN FERNANDO POÓ
    3.- AÚN NO HEMOS PODIDO AVERIGUAR SI EL “CAPITAN” PARTICIPÓ O NO Y DE QUE FORMA EN LOS FUSILAMIENTOS MASIVOS EN NGOLO AYOP

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)