Publicamos un articulo redactado por algunos Rombistas afincados en Malabo, quienes por interés de exponer al pueblo quienes son algunos líderes desconocidos en el espectro político nacional, han redactado un articulo que a continuación exponemos y seguidamente la replica del Sr. Endje que no convence.  

Según las fuentes consultadas , estos afirman que “por ahora Rombistas os daremos una pequeña parte”. UDENA se fundó en Barcelona y los fundadores entregaron el proyecto al Sr. Mecheba Ikaka a fin de que junto con un tal Antonio Esteban Mbuña Eseca (q.e.d.)  lleven la acción de formalizar la formación política en Guinea Ecuatorial.

Antonio Esteban Mbuña por miedo se retiró del proyecto y fue nombrado por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo Secretario General del Ministerio de Educación y es él que trae a Mecheba Ikaka al señor Bueriberi para que los dos legalicen el partido.

Así es como el Sr. Bueriberi entra a formar parte del Partido UDENA, por mediación de Antonio Esteban Mbuña (q.e.d). Mecheba Ikaka consiguió expedientar el trámite y la legalización de UDENA, se autoproclama Presidente Nacional y Bueriberi la Vicepresidencia, pero en las elecciones de 1993, Mecheba pierde el liderazgo y su segundo lo arrebata participando en aquellas elecciones que Mecheba negaba participar.

1457569_10152063457201810_402796680_n

Todo este proceso se hizo en Guinea Ecuatorial y el supuesto líder original Martin Endje jamás entró en el avión para volar junto a sus compañeros y luchar por la legalización de UDENA. A nadie le consta que participó físicamente.

Según Martin Endje el Partido UDENA se legalizó por Decreto de la Presidencia Núm.35/1993, de fecha 10 de MayoDesde Barcelona se autoproclamó Presidente en el exilio de UDENA y líder del pueblo Ndowe y casi Rey Ndowe. Según el Sr Endje “reivindico los derechos del pueblo Ndowe contra los fang”. Respetamos su tendencia política regionalista. 

El publica el número del decreto por el que se legalizo en Guinea el partido UDENA, ¿Estaba físicamente durante todo el proceso de preparar el expediente y si nos puede citar los nombres de los cofundadores de cada distrito y si les conoció físicamente? ¿Por qué los políticos Guineanos tienen la afición de autoproclamarse lideres en el exilio?.

Hemos salido por las calles de Malabo preguntando a ciertos jovenes con los que debatimos periódicamente sobre temas políticos, asi como por Bata, y nadie conoce quienes Martin Endje y particularmente en su pueblo natal Bomudi todos los hombres y mujeres de 50 años edad para abajo. NO LE CONOCEN NI EL MISMO A ELLOS.

No es normal que un “líder” que lleva más de 46 años afincado en Barcelona hable de ser líder del Pueblo Ndowe, cuando más bien debería haber solicitado ser Edil del Municipio donde vive en BARCELONA.

Es más sentencia los mayores con los que nos han ayudado a redactar este texto que, los cuatro Ndowes que están con Martin Endje en Barcelona, cuando vienen a Guinea Ecuatorial cada uno trata sus problemas familiares y nunca dan a conocer a sus paisanos Ndowes que en Barcelona tienen a un líder llamado MRTIN ENDJE alias MOTODU MELI. Y Muakuku a Rondo es ahora Consejero de Obiang.

Por: Rombistas afincados en Malabo. 

REPLICA DE MARTIN ENDJE

La UNION DEMOCRATICA NACIONAL, en anagrama UDENA, es una formación política que nació a la luz del impulso democratizador del Continente Africano allá por la década de los años ochenta.

El proceso de legalización no fue nada fácil; pasamos por muchas dificultades, sobre todo de orden político. No obstante, UDENA fue legalizado mediante el Decreto de la Presidencia de la República número 35/1993, de fecha 10 de mayo, pasando así a  formar parte de las formaciones de la oposición legalizadas.

Nuestra estructura funcional comprende federaciones en el interior y en el exterior del país; cada una de las cuales opera con amplia autonomía de gestión. En el orden ideológico, UDENA se orienta hacia la corriente liberal; de ahí nuestra integración en la familia de la Internacional Liberal.

En el ámbito operativo, durante los casi doce años de legitimidad, viene desarrollando actividades en el interior del país a través de sus órganos descentralizados, y en el exterior por medio de la Federación Exterior con sede en Barcelona.

En septiembre de 1992, UDENA formó parte de la entonces “Plataforma de la Oposición Conjunta” (POC), creada como frente único para lograr una democratización real en Guinea Ecuatorial.

1459305_10152063460221810_476303919_n

En octubre de 1994, UDENA formó parte de una delegación de la POC que asistió en Libreville (Gabón) a la reunión bipartita ACP/UE al objeto de denunciar ante dicha cumbre la falta de democracia y la violación de los derechos humanos en nuestro país

Por otra parte, y siempre como socio de la POC, UDENA participó en listas conjuntas en las elecciones municipales de 1995 logrando resultados que albergaron esperanzas de democracia, aunque el aparato opresor del Gobierno no permitió a la POC gozar de su victoria. Nos tuvimos que conformar con 9 municipios de los 19 ganados.

En suma, hasta las elecciones Presidenciales de 1996 que dieron lugar a la desintegración de la POC, la participación de UDENA en actividades políticas en el país había sido acertada

Desde la Federación Exterior se han llevado  a cabo una serie de actividades totalmente provechosas, tales como: cursos y seminarios de formación, encuentros políticos, integración del Partido en la Internacional Liberal, etc.

Nuestra formación ha sufrido grandes desafíos de orden político y social, tales como: detenciones, encarcelamientos, torturas, sobornos, etc. Convocadas las elecciones de 1993, la oposición decidió no concurrir, siguiendo las recomendaciones de la Comunidad Internacional, por falta de transparencia. Ante lo cual el gobierno del dictador se vio frustrado, y en consecuencia, adoptó la estrategia de sobornar clandestinamente a algunos miembros de los partidos de la oposición bajo promesa de sumas cuantiosas de dinero y altos cargos.

Entre las formaciones políticas que resultaron víctima de la citada maniobra estaba UDENA, que a través del que fuera su Secretario General Sr. Pedro-Cristino Bueriberi Bokesa, y en contra de la opinión de los demás miembros de la Ejecutiva Nacional, se   alineó unilateralmente con el dictador, quien para legitimar su situación lo manifestó por la radio y televisión guineanas.

El 27 de Octubre de 2001 y el 25 de Enero de 2003, se firmó con el conjunto de la oposición guineana la Declaración de Barcelona y un Manifiesto, respectivamente, con el objeto de trabajar conjuntamente para llevar a Guinea Ecuatorial un cambio de régimen político que traiga la libertad y la justicia social a nuestro país mediante la instauración de la democracia y un Estado de derecho.

Convocadas las elecciones legislativas del año 1993, la oposición decidió no concurrir a ellas siguiendo las recomendaciones de la Comunidad Internacional por su falta de transparencia democrática. Ante de lo cual el gobierno del dictador se vio frustrado, y en consecuencia adoptó la estrategia de sobornar clandestinamente a algunos miembros de los partidos de la oposición bajo promesa de sumas cuantiosas de dinero y altos cargos públicos.

Entre las formaciones políticas que resultaron víctima de la citada maniobra del dictador Teodoro Obiang Nguema, estaba la “UNION DEMOCRATICA NACIONAQL” (UDENA), de Guinea Ecuatorial, que a través del que fuera su Secretario Sr. Pedro-Cristino Bueriberi Bokesa y en contra de la voluntad de los demás miembros de la Ejecutiva Nacional que habían decidido no concurrir, se alineó unilateralmente con el dictador, quien para legitimar su situación lo manifestó por la radio y televisión guineanas expresando su voluntad de concurrir con las siglas de Partido UDENA a las elecciones legislativas.

A Teodoro Obiang le bastaba la declaración de cualquier miembro de algún partido sin tener en cuenta su representatividad, que  en el caso de la “UNION DEMOCRATICA NACIONAL” (UDENA), según sus Estatutos que obran en la Sede de la Internacional Liberal en Londres, la ostenta el Presidente que es Don José Mecheba Ikaka Massoko (a quien el Sr. Teodoro Obiang notificó la legalización del Partido) y en  la Federación del Exterior con sede en Barcelona (España) don Martin-Endje Ngonde Maguga.

Fueron varias las acciones llevadas a cabo por el Presidente del Partido UDENA Sr. José Mecheba Ikaka denunciando ante el propio gobierno y los tribunales de justicia de Guinea Ecuatorial la falta de legalidad y legitimidad de Pedro Bueriberi. Las respuestas fueron siempre de amenazas contra el  Partido y prohibición de todo tipo de actividad política en Guinea Ecuatorial. Desde entonces UDENA viene ejerciendo su actividad política en clandestinidad en el País y fuera  de él con la Federación del Exterior en el exilio.

Apelando a la amabilidad del Sr. Moratinos, en bien del desarrollo de Guinea Ecuatorial y su proceso de democratización, le pedimos su mediación ante el Presidente Teodoro Obiang para recuperar nuestro partido que de forma antidemocrática se apropió, y restituirlo a la competencia de nuestro Presidente Nacional José Mecheba Ikaka Masoko, que reside en el país, para que pueda realizar todo tipo de actividades políticas dentro de las reglas democráticas.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)