Hemos podido recabar más datos sobre el caso de la detención extrajudicial de Don Tomás Eparalele Biloko. Distintas fuentes fiables, nos han confirmado los verdaderos motivos de su detención, narrándonos los hechos desde el principio.

Tomás Eparalele Biloko

Tomás Eparalele Biloko

El problema empezó cuando no pudo asistir a la reunión que se celebró en Moka el sábado 28 de marzo, a pesar de ser presidente de una Comunidad, lo cual le puso en el punto de mira, dudando de su apoyo incondicional al PDGE. Cabe señalar que los presidentes de comunidad son miembros del gobierno, pertenecientes al Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, nada que ver con el partido PDGE, pero se nota que en Guinea Ecuatorial, hablar del Gobierno es hablar del PDGE.

Su ausencia a la mencionada reunión se debió a que, como catequista del pueblo que lleva siendo durante varios años, tenía que ir a una reunión en la ciudad de Luba, donde estaban convocados todos los catequistas y sacerdotes de la zona. Su asunto se complicó aun más, cuando a su regreso intercambió palabras no muy agradables con un señor de nombre Guillermo Chevola, miembro de la directiva de su comunidad, el cual, según fuentes de su entorno, fue en años pasados miembro activo del partido Unión Popular (UP), pero milita actualmente en el PDGE.

Dicha pelea fue interpretada como un asunto político, originando una reunión al día siguiente, en la que asistieron Delegados, Diputados, Presidentes de Comunidades, Jueces Comarcales, así como todo el pueblo. Las intervenciones de los miembros del gobierno hacia “Tomás el acusado”, se centraban en tildarlo de estar en contra de las instrucciones del PDGE, y de ser una influencia negativa para lograr el objetivo propuesto en las actuales giras que realizan los miembros del PDGE por toda la isla, el cual, consiste en persuadir a los pueblos bubis de no abandonar al presidente Obiang y a su partido PDGE en estos momentos, en los que reina el miedo a la oposición.

Fue en esta reunión, cuando Eparalele Biloko, dijo que “voy a escuchar las protestas de todos los que vengan aquí”, dicha frase acabó de sentenciarlo. Entre el Director General de Seguridad Nacional y el Ministro de interior, ordenaron su detención al día siguiente, lunes, sobre las 5:30 de la tarde; pero le aseguraron que la orden venía del director de seguridad nacional, por lo cual, nadie podría debatir el caso. Incluso los militares que llevaron a cabo su detención, llegaron a amenazar con detener al presidente de otra comunidad del mismo poblado, al insistir en que no podían detener a Don Tomás sin orden de las autoridades distritales competentes.

Así que se lo llevaron, y hasta la noche del martes, todos sabían que lo trasladaron a Malabo, pero nadie sabía concretamente a dónde Según fuentes de la Comisaria de Malabo (Guantánamo), donde se encuentra detenido, nos informaron a noche, que el detenido no había tenido acceso a comida ni agua, por lo que se encuentra hambriento y sediento. Sin embargo, nos aclararon que no había sido golpeado hasta aquel momento, pero seguimos pendientes del caso. Esta es una más de las caras de las injusticias y el atropello de los derechos y libertades de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

4 Comentarios to: Más datos sobre la detención extrajudicial de D. Tomás Eparalele Biloko

  1. abril 3, 2015

    No encuentro ningun motivo para detener a mi tio puesto ke estamos enel siglo 21 y hay libertad d expresion: eso ke a pasado solo ocurre en Guinea Ecuatorial puesto k no hay libertad d expression es demaciada crueldad y falta d educacion lok estoy leyendo y es d verguenza k tengan ke detener a mi tio por semejante situacion y lo peor detenerle un dia entero sin beber ni comer pero en ke pais nos encontramos? Asesinos son los gobernantes d Guinea Ecuatorial k pasa k es obligacion ser del PDG vamos el ciudadano es libre en ser lo que kiere como en todos los paises a ese paso para ser del PDG hay k vompartir todos los bienes por igual en todo el pais igualdad d derechos hace falta en Guinea Ecuatorial para detener es facil pero para compartir las riquezas del pais es solo para algunos hay si deberia haber justicia y no la hay.espero dejen a mi tio en paz ke no ha hecho nada d otro mundo para ser condenado,Justicia para mi tio!! y como ciudadano ke es merece ke se le de de comer y de beber !!asesinos!! basta lla de tanta injusticia LIBERTAD PARA GUINEA ECUATORIAL, y aprender las normas, leyes, ke se rekiere en un pais. eso va para los ke disen ser gobiernos y ministros en Guinea Ecuatorial. Es una detencion absurda, asta mi hijo d 6 años sabrua ke hacer en un caso como ese, hay k estudiar para ser monistro no coger el trono por ser amigo o fulano d tal pork valla injusticia, pobre d mi tio

    Responder
  2. Anónimo

    abril 2, 2015

    SOY TOMAS EPARALELE…. abajo las detenciones extrajudiciales y la dictatura en general, ABAJO!!

    MUCHAS GRACIAS DIARIO ROMBE, AYUDAN A QUE TODA LA INFORMACION NOS LLEGUE, NOS FALTABA UN MEDIO FIABLE COMO DIARIO ROMBE, GRACIAS!!

    Responder
  3. sofia paralele (hija)

    abril 1, 2015

    Este es mi padre y no me puedo creer lo que estoy leyendo , creí que en pleno siglo 21 este tipo de cosas ya no ocurrian

    Responder
  4. xaob

    abril 1, 2015

    Obiang Nguema,
    los tiempos te enganan, cuanto mas sumes la extosion con la miseria a la poblacion, crearas una desespercion que llevara a l gente a preferir la muerte.

    TODO EL MUNDO HA VISTO LO QUE HAS HECHO CON LRIQUEZA DEL PAIS, MATASTE A MACIAS POR DINERO Y NO POR El PUEBLO

    TE ESCONDISTE DETRAS DE MACIAS AHORA HOMOS VISTO AL VERDADERO NZE EBERE EKUM

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)