Nos informan fuentes contundentes cercanas al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, presidido por Heriberto Meco, que han contactado con nosotros para denunciar la parcialidad de dicho Ministerio para tratar de mediar el problema de los más de 200 trabajadores con la empresa Km5 Oil Center ante la falta de Sindicatos de trabajadores que puedan defender eficazmente los derechos de los trabajadores.

“Es triste y lamentable la situación que están pasando los Guineanos en esta empresa y que en el siglo en el que estamos y en su propio país se les discrimine de tal manera”. Según nos comenta un ex empleado de la petrolera holandesa “yo abandoné esta empresa porque me sentía como un esclavo trabajando en ella y aún frente a las múltiples quejas que presenté ante el Ministerio, nadie movió ni un sólo dedo ya que el Ministro es un accionista de la empresa”.

Recordemos que en el 2009 los empleados de la empresa convocaron varias huelgas y parones en sus jornadas de trabajo exigiéndole a la empresa la subida de sus salarios, reivindicaciones que tuvieron unas consecuencias positivas. La empresa debe a sus trabajadores diferencias salariales, pero… “ningún empleado se atreve a denunciar pues podrían perder sus puestos de trabajo, es decir, que los holandeses podrían despedir en Guinea Ecuatorial a cualquier guineano que reivindique lo que se les debe por derecho, pero en sus países de origen sí que respetan los derechos de los trabajadores”.

Los empleados son amenazados y humillados constantemente pues según nos cuenta un funcionario del Ministerio, “los tres dictadores, Fida la hija de Santiago Eneme Administrador de Aduanas de Malabo, entre ellos” Fida recrimina constantemente a los trabajadores que se quejan por los recortes, impuestos que todos los meses se les descuenta, y por lo que los trabajadores reclaman sus derechos “ustedes aquí no pueden hacer nada y a aquel que no le gusten las normas de la empresa, ya sabe lo que tiene que hacer”. El trato discriminatorio es tal, que hasta los cocineros preparan dos menús diferentes: uno para los expatriados y otro para los nacionales, es decir, “mis compañeros comen en la cantina de la empresa y los expatriados en el restaurante Candy” nos asegura el ex empleado. Lo peor de todo es lo que viene ahora, la empresa descuenta todos los meses de las nóminas el plato de comida, increíble pero cierto, es en Guinea Ecuatorial el único país que antepone los intereses de los extranjeros ante los de sus propios ciudadanos.

La única que se beneficia de los privilegios de la empresa y forma parte de la dirección de la misma es la hija de Santiago Eneme Alias Chele, los más de 200 trabajadores se dedican a la carga y descarga del material petrolífero. “En el 2006, cuando era trabajador de Oil Center, nos pagaban 200.000 francos (304, 91€) mensuales, cuando en realidad tenían que pagarnos 450.000 francos (686, 20 €). La empresa se quedaba con la mitad de nuestro sueldo que iban a parar en las manos de los hombres de poder” nos asegura el ex empleado.

Durante el transcurso de nuestras investigaciones, hemos podido saber que todos los empleados de la empresa holandesa, poseen el conocido carnet de INSESO, pero cuando acuden a ese edificio fantasma “nadie les atiende”. Sin embargo los expatriados españoles, franceses, norteamericanos, latinos y holandeses, tienen contrato con las mejores clínicas de Guinea Ecuatorial (Clínica la Paz de Sipopo, Policlínico Virgen de Guadalupe de Mongomo, Santa Isabel), todo por y para ellos mientras que los guineanos nada.

13782_10206219468436514_3672704090687141829_n

Ya lo dijo Ruslan Obiang Nsue hijo de Teodoro Obiang Nguema “Señores, es lo que hay”. A parte de descontar la comida de los salarios, les descuenta también el impuesto revolucionario que va destinado al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, e incluso de las horas extras trabajadas se les descuenta impuestos. No hay intimidad en la empresa pues disponen de cámaras de vigilancia para el control de todo movimiento de sus empleados.

Aunque los empleados no dejan de denunciar las desigualdades que se encuentran frente a los expatriados. Según declaraciones de una empleada “los expatriados trabajan 28 días al mes mientras que al mes siguiente permanecen de vacaciones siendo sustituidos por otros extranjeros. Les pagan las vacaciones. Cobran 400.000 francos semanales de dietas. A los latinos la empresa les paga los billetes de ida y vuelta para el disfrute de sus vacaciones, mientras que nosotros no disfrutamos de nada. Y cuando nos quejamos , nos amenazan con expulsiones masivas”. En Guinea Ecuatorial, nadie que no pertenezca a la familia presidencial, puede disfrutar de esos privilegios, es más, eres un “pobre mental”. Todos estos expatriados viven en las mejores mansiones de Guinea Ecuatorial, propiedad de Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de hidrocarburos.

Los guineanoecuatorianos son obligados a trabajar hasta los domingos bajo amenazas de descontarles de su nómina una cierta cantidad por no acudir a sus puestos, mientras tanto el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Heriberto Meco disfruta del domingo soleado en la playa con sus seres más queridos. ¿ Cómo puede un gobierno permitir que a sus ciudadanos se les de este trato discriminatorio?. Hemos podido saber que trabajan 11 meses al año y tienen un mes de vacaciones pero no con las mismas condiciones que los extranjeros.

“La gente tiene miedo de hablar pues la hija de Santiago Eneme Alias Chele, es una chivata que vigila cualquier movimiento extraño que puedan realizar los trabajadores” nos cuenta. Una guineana ,cercana a la hija de Chele, no comenta que en una conversación privada con ella y unas amigas aseguraba Fiba “la empresa Km5 Oil Center paga a mi padre 150 millones de francos al mes para el mantenimiento de la misma y nosotros pagamos a sus 28 trabajadores en su mayoría bubis 200.000 francos sin seguridad social. Así ahorramoa gastos”.

Algunos Rombistas han podido saber que la empresa de limpieza del Administrador de Aduanas se llama FUMIGAM S.L. Los empleados advierten que en un plazo de 90 horas convocarán una huelga, hasta que los directivos tomen cartas en el asunto.

Empleados de Santiago Eneme

Empleados de Santiago Eneme

“Si no resuelven este problema y suben los salarios de mis compañeros estoy Segurísimo que cada noche se reunirán para paralizar el funcionamiento de la empresa. Esta gente nos tiene cansada y habrá que cortarles el grifo” sentencia el ex trabajador.

Tanto FUMIGAM S.L como Km5 Oil Center Malabo, infringen constantemente la ley laboral vigente en la actualidad en Guinea Ecuatorial. “No existen representantes de trabajadores en las empresas ni de Sindicatos. Nos tienen totalmente abandonados”. Km5 Oil Center (Belcoba Qallding) es propiedad de un holandés pero según datos procedentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tienen contratos firmados con los americanos para el transporte material petrolífero. Así mismo, el mismo propietario tiene otra empresa en Guinea Ecuatorial denominada UAL dedicada al transporte…

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)