Según los documentos que nos han filtrado fuentes extraoficiales del Departamento del Primer Ministro del Gobierno, la Comisión de Pagos de éste se reunió con los directivos de las grandes empresas que operan en Guinea Ecuatorial para pagarles parte de las deudas pendientes. Entre esas grandes empresas aparecen sociedades donde los miembros del Gobierno, familia y colaboradores de Obiang son titulares y accionistas de las mismas.

Entre algunas de las sociedades sobre las que en este mismo medio hemos informado de su existencia en el registro de distintos paraísos fiscales, se encuentra I.M.S. International Medical, propiedad de Constancia Mangue Nsue Okomo, compañía que habría ganado contratos millonarios para la construcción de los centros médicos privados de la Primera Dama. Es bien sabido por los parlamentarios guineanos que algunas empresas extranjeras pagan a los miembros del Gobierno y directivos de la Empresa Nacional de Proyectos de Guinea Ecuatorial importantes comisiones por cada contrato que estos les adjudican.

Las autoridades no quieren que se hagan públicos estos documentos para que el pueblo no sepa realmente lo que se están llevando los miembros de la familia del Presidente y sus colaboradores más cercanos”, alertan nuestras fuentes. Es así, que algunas de estas empresas que están operando en Guinea Ecuatorial habrían pagado a sus intermediarios comisiones para conseguir contratos millonarios. Cabe decir que en España o en cualquier parte del mundo, es delito el soborno de empresas extranjeras a funcionarios públicos para conseguir contratos de obras, mientras que en nuestro país se carece de una estructura legal que defienda los intereses ciudadanos tanto como el patrimonio nacional.

Las constructoras brasileñas Queiroz Galvão y ARG, cuyos socios son los miembros de la familia de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, están siendo investigadas por la Fiscalía brasileña por haber patrocinado el desfile de Beija Flor. Según informaron algunos medios locales de Brasil, se sospecha que el Gobierno de Guinea Ecuatorial financió el desfile de esta escuela de samba vencedora del Carnaval 2015, a través de las mencionadas constructoras que operan en Guinea Ecuatorial.

El malestar de algunos miembros del Gobierno que no participan en el reparto del dinero procedente de la explotación del petróleo, según las mismas fuentes, se centra en la existencia de sociedades ficticias que apenas tienen actividad conocida en Guinea Ecuatorial, pero a las que el Gobierno les adjudica importantes contratos millonarios por el simple hecho de ser miembros de la familia de Obiang.

Una de las empresas que se lleva constantemente la mayor parte del premio es Arab Contractors Guinea Ecuatorial, cuyos accionistas son Constancia Mangue Nsue Okomo, Teodoro Nguema Obiang Mangue, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y el actual Primer Ministro de Egipto. Los tres primeros están representados en Arab Contractors a través de otras sociedades creadas nuestro país.

 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: Más de 200 empresas han cobrado parte de sus deudas, entre ellas compañías propiedad de la familia Obiang

  1. Antonio Edu

    febrero 3, 2017

    Este robo masivo de la familia Obiang a las arcas publicas nos lleva al dia del juicio final de nuestra economia. Es el deber de todo Guineano en perseguir a Obiang y toda su familia durante siglos, al igual que sus colaboradores y los ladrones que se hacen llamar oposicion democratica en todas las partes del planeta, no hay lugar en la tierra donde podran esconderse. Deben devolvernos el dinero que pertenece a todos para nuestro bienestar social. Sus hijos, nietos , y bisnietos heredaran esta deuda, y ningun Guineano debe descansar hasta que nos devuelvan el ultimo centavo.

    Este debe ser el deber de todo Guineano, esto ya se ha convertido en un genocidio economico a nuestro pais.

    Responder
  2. Anselmo nsue nzang Oyana

    febrero 3, 2017

    Necesito más datos para mi proyecto de fin de carrera porfavor tiene mucho que ver con la economía de Guinea Ecuatorial y el petróleo.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)