Lucas Nguema Esono Ministro de Ciencias y Educación

Lucas Nguema Esono Ministro de Ciencias y Educación

Los más de 250 estudiantes Guineoecuatorianos que en su día el Gobierno envió bajo acuerdo firmado a China a estudiar, permanecen sin cobro alguno de sus complementos becarios por parte del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial desde hace ya cinco años, pero así mismo, sí lo están recibiendo por el Gobierno de China.

Los estudiantes constantemente están llamando o acudiendo a la embajada de Guinea en China para pedir al embajador Marcos Mba Onco Andeme que dé explicaciones pero todas sus alegaciones son “El Ministerio de la Tesorería no ha entregado todavía el dinero”.

Ante tal falta de información, respeto y de responsabilidad hacia los estudiantes por parte del embajador, éstos se han reunido aprovechando la visita de Presidente del Gobierno al foro de WWF y FOCAC en Beijin, julio del 2012, para exponerle la queja. El presidente, mantuvo una reunión con 61 de los más de 250 estudiantes los cuales le presentaron las inquietudes que se encuentran pasando todos ellos en China, así como la falta de medios económicos para poder llegar a fin de mes, ya que el Gobierno de Guinea no está aportándoles el complemento reglamentario.

Tras escuchar las alegaciones de los estudiantes, Teodoro Obiang Nguema, afirmó sentirse sorprendido de la situación en la que se encuentran los estudiantes ya que “él personalmente había autorizado al Ministerio de la Tesorería que pagasen a los estudiantes el complemento de las becas todos los meses”.

También los estudiantes se vieron sorprendidos pues no entendían como el Presidente no tenía constancia de dicha información, lo que demuestra que los embajadores de Guinea Ecuatorial en el exterior, están engañando y quedándose con el dinero que les corresponde. Antes de dar por concluida la reunión, Teodoro Obiang Nguema (2012) les prometió que iba a resolver el problema comprometiéndose así mismo en aumentarles el complemento de las becas, cosa que hasta la fecha, diciembre 2014, los estudiantes no han recibido ni un “sólo franco” por parte del Gobierno Guineano.

Los estudiantes, también pidieron al Presidente, poder alquilar un contenedor para que los que se graduasen pudieran llevar sus pertenencias a Guinea, a lo que se les contestó: “No habrá ningún problema” y así mismo dió instrucciones al Embajador para que procediese con el alquiler de dicho contenedor para cada grupo de estudiantes que se graduasen, pero resulta que todos los estudiantes graduados hasta la fecha, no ha podido disfrutar de dicho contenedor.

Desde el 2012, las pertenencias de los estudiantes graduados y los que están por hacerlo, siguen en la Embajada de Guinea Ecuatorial a la espera de un “milagro”. El Embajador no hace más que decir “No hay dinero para enviar vuestras cosas al país, el gobierno no ha pagado nada, hemos notificado ya a hacienda y a la Tesorería pero todavía estamos esperando noticias”. Marcos Mba Ondo Andeme fue nombrado por Decreto Nª60/2010 el 8 de julio Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guinea Ecuatorial en Pekín (China) y en el año 2011 presentó sus cartas credenciales.

Diario Rombe, ha intentado contactar con algunos de los estudiantes en China pero ninguno ha querido hablar del caso, algunos nos han dicho “no queremos problemas, estamos bien así y quereis desestabilizar la paz que reina entre los estudiantes y el Gobierno”. Nuestra editorial, ha tenido que recurrir para poder informarse a fuentes cercanas al MInistro de Educación, quienes nos han comunicado que “el gobierno chino en base a los compromisos adquiridos con el gobierno de Guinea Ecuatorial, está cumpliendo con su parte correspondientes, parte que hasta ahora no está cumpliendo el gobierno de Guinea Ecuatorial” es decir, “el gobierno de China, paga cada mes a los estudiantes de Licenciatura, 1400 Yuanes; 1700 Yuanes para los de Master y 2000 Yuanes para los Doctorados”. Prosigue la misma fuente” este dinero que les da el Gobierno chino, no es suficiente para que puedan vivir en condiciones ya que en cada apartamento viven dos estudiantes y con lo que reciben, deben pagar apartamento, agua, luz, gas y alimentación.  Según la universidad que les toca, las viviendas están acondicionadas pero son los propios estudiantes quienes pagan los gastos con las becas que reciben.

Si eres hijo de familia de bajos recursos, sufres demasiado. El dinero no es suficiente ya que los precios suben cada seis meses en china y ya de por sí son muy altos al igual que el nivel de vida. si las familias de dichos estudiantes no les envían al menos 25.000 francos cada dos o tres meses, no pueden vivir con lo que reciben allí. Se pensaba que con la palabra del Presidente, la situación cambiaría y se actuaría de inmediato, pero no ha sido así. Algunas universidades pagan la comida, mientras en otras tienes que apañártelas por tus propios medios, por eso mismo pidieron al Presidente un aumento del importe de la Beca.

Se ha podido saber que las Becas que China ofrece a Guinea Ecuatorial, son repartidas entre los hijos de los hombres ricos del gobierno, ya que según fuentes bien confirmadas, ahora mismo en China están los hijos de Ministros, Viceministros, Secretarios de Estados…etc que son los que reciben en vez de 200 Yuanes, 1400 por licenciatura, 1700 Yuanes por master y 2000 Yuanes para los Doctores, e incluso se sabe que el Ministro de Ciencias y Educación Lucas Nguema Esono, consiguió una beca a su hijo; el hijo de Pascual Obama Nsue, Ministro de Deportes, también se encuentra entre los beneficiarios de las becas de China; el hijo del Ex Ministro de Funciones Públicas también es otro de los agraciados y así con muchos de los gobernadores, pero ellos no sufren las penurias que “disfrutan los demás”.

Ahora nos preguntamos, ¿Cómo acceden a esas becas los hijos de los pobres?, según fuentes consultadas, nos comunican que esos hijos de pobres acceden a esas becas gracias a sus tíos que conocen a personalidades del gobierno, es cierto que todos pasan por unos exámenes, pero después los miembros del gobierno recurren al Modus Operandis que todos ya conocemos, aunque es cierto que China por su parte exige una nota para ciertos casos, a veces, muchos no consiguen las becas pues las Universidades Chinas son los que determinan la última palabra.

La misma fuente nos informa “Los países como EEUU, Inglaterra y Francia, eran los países preferidos de los hombres del poder, pero esos gobiernos cortaron sus becas con Guinea Ecuatorial debido a este problema de interferencia en la concesión de becas, así que ahora es China quien acepta todo este marrón”. Todos los demás países que tienen becarios en China están pagando cada mes o cada tres meses sin retraso alguno sus complementos correspondientes excepto la República de Guinea Ecuatorial.

Aunque parece todavía sin estar confirmado, la Tesorería de Guinea, está liberando los fondos para la manutención de los estudiantes pero las embajadas son las que se quedan con la totalidad del dinero. La misma situación de los estudiantes en China, la están también sufriendo otros grupos de estudiantes que se encuentran en Marruecos, Cuba, Italia, Estados Unidos (Gepetrol).

Las situación de los estudiantes becarios es penosa en el exterior, éstos no quieren comprarse un coche, ni ropas caras, ni construir hoteles, sólo quieren subsistir el día a día por sus propios medios disfrutando de sus becas correspondientes sin tener que pedir ayudas a sus familiares y poder estudiar sin disturbios.

El complemento de las becas debería ser ingresado en las cuentas de la universidad para evitar que terceras personas se apropien del ese dinero y así que sean las propias universidades las que lo distribuyan para evitar problemas. “Es más fácil que pasar por la embajada porque ahí les hacen la vida imposible”. El Gobierno de Guinea Ecuatorial como es costumbre no se pronunciara porque todos estos problemas no les preocupa. Mientras tanto sufren los estudiantes de Guinea Ecuatorial y los que no pueden disfrutar de los ingresos del petroleo, otros se pueden permitir contratar los mejores artistas del mundo en sus residencias privadas. Vean el vídeo…

“La Revolución Francesa de 1789 fue el fenómeno más importante y que más trascendencia tuvo en la Europa del siglo XVIII y es tal su importancia que marca el inicio de la Historia Contemporánea. Desde el punto de vista político supone la eliminación del Antiguo Régimen, la monarquía absoluta fue sustituida por la parlamentaria o, incluso, por la República; en general supone el ascenso al poder de la burguesía. En lo social se rompe con la división estamental, serán abolidos los privilegios de nobleza y clero y el campesino liberado de la servidumbre; pero no nos engañemos, el grupo social más favorecido fue la burguesía”

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)