El Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial y candidato a la Presidencia de la Unión Africana reconoció ante los medios de comunicación después de ser preguntado sobre la longevidad de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el poder, afirmó que “Prefiero un dictador que gobiernan los problemas de los ciudadanos …” añade “deseo que permanezca más tiempo en el poder”.12038135_10152973395961148_455728367379736241_n

“Prefiero lo que ustedes llaman dictador en el Poder y que resuelve los problemas de los ciudadanos, con respecto de aquellos que dicen ser democratas y que dejan al pueblo en la miseria. La democracia es buena, pero África necesita lideres” dijo el Ministro.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial también defendió de la mejor forma que pudo al hijo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, acusado por la justicia Francesa de corrupción, enriquecimiento ilicito, blanqueo de capitales entre otros delitos. Según Mba Mokuy “Teodoro Nguema Obiang no sólo es el hijo de Obiang, tambíen es el Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial”.

“También quiero que juzguen a Teodoro Nguema Obiang Mangue, pero si te quieren juzgar, hay que preguntar aquellos que han tratado a todo el mundo de la misma forma. África ya no está colonizada. hay que respetarla. Estoy orgulloso que el hijo del Presidente tiene medios. El mundo entero debe acostumbrarse a que los hijos de Presidentes africanos son ricos. Todavía no he escuchado que un  inversor extranjero ha venido en África para invertir y le hayan preguntado si el origen del dinero es licito”, dijo Mba Mokuy

Fuente: lequotidien.sn

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

45 Comments para: Mba Mokuy “También quiero que juzguen a Teodoro Nguema Obiang Mangue”

  1. Julio 25th, 2016

    Muchos de nosotros escribimos con falsos seudonimos porque tenemos miedo a obiang con sus matones, no me explico como los de PDGE que adoran,la forma que nos gobierna Nze Ebere Ecum tambien esconden sus verdaderos nombres,es por algo,(obiang Nguema Nbasogo no tiene miramiento,sea de Mongomo,de PDGE, le da igual cuando hace el mal) Agapito esta manchando su joven imagen a cambio de millones robado,este joven no puede ser Presidente de la UA El a abrazado la mentira como profesion,su jefe ya es una verguenza para africa en general, gunea Ecuatorial en particular.

    Responder
  2. El paisano de Macías, Obiang, Ondó Nguema'S.

    Julio 23rd, 2016

    Señor NoComment, aprende a saber que se reconocen los árboles por sus frutas. Las amenazas me encantan. Pero lee bien e interpreta mejor lo que tienes escrito.
    Cómo se llaman los habitantes de Mongomo ?
    Cuando entras por Abamibé en la izquierda viniendo de Mongomo, hay un pueblo de la tribu Esangui que se hizo llamar ODOKVILLE, te suena este nombre ? Y si no, pues pregúntalo a mi paisano Ondo Nguema o a Alandi el Alcalde de Mongomo. Bien escrito ahora puedes hacer tu informe con todos los detalles.
    Yo soy GuineoEcuatoriano de padre y madre. Que me llamen paisano de Macías o de Severo Moto-sin Coche, lo acepto. Pero no me injuries llamándome ” Paisa de Aznar “, que les conste. Además Qué es esta cosa, Aznar ?
    Al Señor ” sólo que debes tener…” Qué crees tú que puedo tener contra el paisano candidato ? Pues nada. En tres ocasiones os he dicho que su rueda de prensa es la que le ha traicionado. O bien él se ha puesto a bailar “antes del Tam-tam”. Ahora qué culpa tengo yo si digo lo que pienso sin imponerlo a nadie ? Créanme que sería un orgullo para mí que un paisano sea el Presidente de la UA.
    Es muy lamentable que el insulto, la mala interpretación, la mala fé y el falso testimonio sean hoy en día el ADN de ciertos Guineanos. Tú no conoces la Françafrique yo sí, por qué te aseguro que es lo que ha matado todo el continente Africano, hasta la fecha de hoy estamos sufriendo sus efectos devastadores. Donde un calabar viene a presidir los destinos de un país hermano…. Donde un Jefe de Estado en Libia es asesinado por que quiere fundar su moneda para vender su crudo en la mejor oferta… Confundirme, sería como si os enseñara la luna y tú mirando mi dedo. Vamos a evitar un lenguaje de sordos. Adiós, bye-bye.

    Responder
  3. El paisano de Nguema Onguene

    Julio 22nd, 2016

    Señor “Te entiendo y te respondo ” o Señor NoComment, así sois de temerarios. Te he dicho que esta chaqueta es muy amplia para tí. No te la puedes poner …Tú me hablas del odio con Mongomo….. Distraído. Mongomo es Gunea y muchos de Mongomo tal como tu PF, no son de Mongomo, sino des Abamibé Gabon. Te recomiendo buscar para saber del por qué el Papa (Santo padre ), pudo dimitir. Hay gente que trabaja para el bien de muchos, sin ambición pecunaria como muchos de vosotros. Comen lo justo que pueden justificar con su sudor. “Un militar raso sin panza, no tiene necesidad acapararse del uniforme de talla grande del otro en las mismas condiciones”.
    Pensar que Mongomo según tu -pobre cabeza- Mongomo me va a Gobernar hasta los siglos y de los siglos…. Te repito que esta chaqueta no te cabe…. Los que tenían esta idea tuya en el tiempo de Macías se han muerto, asesinados, abandonados sin trabajos y por otras razones. Ha llegadoo Obiang aplastando todo lo que perteció a su tío Macías. Y tú conoces quién puede venir el día de mañana, aunque sea de tu Mongomo ? Amigo, tú no te has enterado que el Rey Mohamed VI, después de tomar el poder, su primera intervención f ué la de liberar al opositor de padre retenido en la carcel durante varios años. Ahora te darás cuenta que todos Mongo-monos (habitantes de Mongomo) no piensan lo mismo. Muchos intelectos de dicho distrito tal como Ochaga Nvé y otros han sido comidos por otros origundos, que no vinieron de Micomeseng. Te acordarás de mí paisano de TODOS LOS GUINEANOS, cuando os llegue vuestro Amaguedon. Así que debes guardar tu lengua sin decir sandeces, ya que por la de la boca muere el pez.

    Responder
    • Julio 22nd, 2016

      Si aquí hay alguien que intenta meterse una chaqueta amplia eres tu. Y no te tires por detrás, lea muy bien lo que has venido diciendo aquí y lo que continuas diciendo. Y no debería ser yo a recordártelo.

      Si fuera que hablas solo de Guinea Ecuatorial yo también te estaría respondiendo en los mismos términos.

      Por ejemplo, acabas de decir lo siguiente:”…muchos de Mongomo tal como tu PF, no son de Mongomo, sino des Abamibé Gabon”. También dices “…todos Mongo-monos (habitantes de Mongomo)”….

      Mire sr El Paisa de Moto, aunque un bebé de 3 añitos puede reconocer en ti quién eres y que es lo que realmente piensas. Así que no seré temerario yo si tu antes no vomitas tanto odio contra los demás, y créeme, creo que esto está en tu naturaleza. Por eso te he dicho que esto no nos hace nada a los de Momg-mono como te gusta llamarnos, absolutamente NIET. Todo este odio va contra ti mismo porque en nosotros yace un corazón diferente, os queremos a todos, amamos toda Guinea Ecuatorial, a toda Africa, quizás por eso también nos llamas gaboneses, y quién te dice que esto es una ofensa. Hasta puedes decir que somos cameruneses, congoleses, caboverdianos, surafricanos, ruandeses, etc. Es que de veras somos africanos y por eso somos panafricanistas.

      Sr El Paisano de Moto, yo no sé quien puede venir mañana, pero sé que no será uno con tanto odio contra Mongomo como tu.

      Así que, a guardar la lengua sin decir sandeces, sería mejor para ti. Y aún estás a tiempo para limpiar tu corazón, porque no es Mongomo tu problema, eres tu mismo tu problema. Aun está a tiempo para descubrirlo y poder cambiar, y no por Mongomo, sino para ti mismo.

      Oyó?

      Responder
  4. El paisano de Obiang

    Julio 22nd, 2016

    Señor OYE PAISANO, si fueras educado té limitarías este lenguaje con tus iguales, FEO.
    De mis narices, no saco ceros, sino verdades como castillos. El periodista de France24, declaró que 27 jefes de Estados de la cumbre, votaron la abstención por no encontrar gente con cordura de entre los tres candidatos que se presentaron. Y prefirieron reenviar las votaciones a una fecha ulterior a pesar de que mi Paisano Obiang Nguema a básico, luchó mucho a favor de su candidato. Olvidándose que una culebra no puede criar a su hijo en un gallinero (coral) con la aprobación del gallinero que es ” FranSchia qué te hemos hecho “. Esto coincide exactamente con lo que ya escribí en mi comentario en esta página. Os invito a leerlo más abajo. Dónde está el mal si digo que mi paisano Mba Mokui, no puede salir a la calle mal vestido ?….
    Aquí me han preguntado en más de diez ocasiones, qué tengo que ver con este joven que prefiere hombres fuertes en vez de instituciones fuertes. Y que en África no hay líderes y es más los hijos de los Presidentes Africanos deben ser Ricos, multimillonarios, aunque sean corruptos y ladrones. Yo, humildemente NO estoy en contra de lo que dice. Él como intelectual hijo de Guinea, estoy “enteramente ” con su declaración.
    Espero que no me insultarás más por qué he dicho lo que tú quieres oír. Verdad ?
    POBRE PENDEGISTA = PENSAMIENTO ÚNICO. PENSAR LO CONTRARIO ES = VENDER GUINEA ECUATORIAL

    Así es …Esto es lo que hay…dijo un pensador.

    Responder
    • Julio 22nd, 2016

      La noticia que tanto esperas está ya muy cerca.

      Y no te desmientes, tienes algo contra Mba Mokuy, hay que admitirlo.

      Además, tu que tienes cordura por qué no te has presentado?

      Y me hablas de France24, ¿Quién no conoce el juego francés en todo esto?. No quiero explicártelo ahora…

      Amigo El Paisa de Aznar, es triste cuando gente que debería ver y oír siguen ciegos y sordos. ¿Te dice algo en nombre África para los franceses?

      Y termino repitiéndote que aquí no se trata de PDGE, no estamos en campaña electoral ecuatoguineana. El que no eres de PDGE guárdatelo para las próximas confrontaciones electorales nacionales. Aquí estamos hablando de nuestra candidatura en la UA y yo digo que nuestro candidato es muy bueno y puede realmente imprimir una nueva imagen para África y no para Franceafrique como quieren y prefieren muchos, de entre ellos tu mismo.

      Esto es lo que hay, sr Paisa de Aznar.

      Responder
  5. Julio 20th, 2016

    ¿De qué te has enterado? Una cosa es renviar las votaciones otra cosa es lo que dices, ¿De dónde has sacado ese zero, zero et zero? ¿de tus narices?

    Como dice alguien, tenga un poco de paciencia, esta noticia que tanto añoras quizás llega, tarde o temprano.

    Aguardes tus zer, zero et zero.

    Responder
  6. sarah

    Julio 20th, 2016

    ministro de timides y mentiras ablas sin saber de k contra vas…Ya no somos estupidos y no podeis seguir enganhandonos…

    Responder
  7. El Paisano de Obiang

    Julio 19th, 2016

    Señor NoComment,
    Tu as trouvé la réponse à ta preocupation ? Parmi les trois candidats à l’élection du Président de l’UA, il n’y a pas eu un candidat qui a la carrure d’un homme politic de cette trempe. L’élection a était renvoyée à une date ultérieure.
    Où dont votre Agapito M à Mokui, l’intellectuel Guineo Équatorien ? Zéro,zéro et zéro.
    C’est sa, c’est bien sa et nous savons que c’est comme sa. Dit un sage….

    Responder
    • Julio 19th, 2016

      No se que tienes tu con este joven ecutoguineano, ce toi meme que le connais.

      En todo caso, a no ser que interpretamos como siempre a la inversa, renviar unas elecciones no quiere decir haber votato zero, zero et zero. Ya me diras tu, pero he leido el comunicado final de la cumbre de Kigali, y no he leido aquello que tanto deseas. Tenga un poquitin de paciencia.

      Y alguien dijo: “el que rie ultimo …..”

      NoComment

      Responder
  8. El Paisano de Obiang

    Julio 19th, 2016

    Señor NoComment,
    Cuando un señor expresa lo que siente, se nota. Y cuando habla sólo para matar el rato como lo haces tú, por que quizás te aburres también se descubre.
    Si sabes pescar como yo, sabrías que por la boca muere el pez. Además, se le nota desde la cabeza que el pescado está podrido.
    La Guinea Ecuatorial es un país, y su cabeza visible que es mi paisano Obiang Nguema, su cabeza está muy podrida. Ok ?
    Qué institución fuerte puede haber en Guinea ? Todo lo de Guinea no es más que película, donde un Angaby de Mongomo estup….como yo, es Alcalde Presidente de Malabo, sólo por que es cuñado de … tiene panza y dinero robado. La Presidenta del Senado, sin título Universitario como yo, sin nivel en política sólo por que es de una familia grande en Mongomo, su hermana Monserat es una asesina del la seguridad y torturadora especializada del régimen. Esta tambien es Institución fuerte ? En una Asamblea donde el Pendege está representado a 99,99%, dónde están los y debates las resoluciones que deben instruir al gobierno para el respeto de los derechos del pueblo ? Ésta también es una Institución fuerte o un tambor o caja de resonancia ? Sobre el ex ….. de Marcelino ? Él es el Defensor de qué pueblo ? Un señor que es oriundo del pueblo de los Díez Generales de las FAG’s, su hermano es el PDGE de Guinea E. por favor no es un lapsus, digo bien que es el PDGE de Guinea. el que tiene oídos que oiga. Señor NoComment, para tí estas Instituciones son fuertes ? Jajajajaja si tienes el vientre lleno vete a la playa que las hay muy buenas en Coriso.

    Esto es lo que hay… Y lo sabes que es así. Y si no lo entiendes no me escribas más, por que esta chaqueta no te cabe.

    Responder
    • Julio 20th, 2016

      Ahora ya te has expresado con más claridad, y finalmente yo también te puedo responder con tanta otra claridad.

      Y no es el caso de decir que no te escriba. No es a ti que escribo. Quizás estoy comentando tu ridículo y arcaico comentario, y son muchos que lo han leído e igual pueden leer el mío. Así que, no estoy escribiendo para ti, y no estás obligado a leerlo.

      Ahora puedo haber comprendido del porqué tanta negatividad en tus comentarios con respecto a Guinea Ecuatorial. Luego, el problema es MONGOMO, ok.

      De verdad da mucha pena cuando haya gente con tanto odio en sus corazones, solo porque el otro tiene un color diferente, o es un nigeriano o un árabe. Es arcaico y absurdo cuando gente que dice ser demócratas, respeta los derechos humanos, viven con tanto odio en sus corazones solo por envidia a los demás, porque estos han podido estar donde están sin haber robado nada a nadie. Espero, Dios te perdone.

      Tu problema real se llama MONGOMO, Sr. El Paisano del pollo. Y en uno de tus comentarios pedias respeto, claro, que te respeten, como si esa palabra fuese introducida en el léxico por ti.

      Sr el Paisano de Moto, toda esa gente que aquí has enumerado y que odias a muerte sepas que nadie de ellos se interesa de ti. Son gente que trabaja para el bien de una entera nación, incluido el tuyo y el de tus hijos. Porque si así no fuera, y tus deseos fueros superiores quizás dónde estaría Mongomo hoy, y la entera Guinea Ecuatorial. Tus desgracias están en que morirás con este odio y será Dios mismo a juzgarte.

      Y qué has pensado, tu desprecio a las instituciones republicanas de Guinea Ecuatorial no puede decir nada en cuanto que tu problema es MONGOMO y nada más que MONGOMO. Y yo solo te puedo decir que, este MONGOMO seguirá gobernándote hasta tanto que tu odio no cesa, y como nunca podrá cesar, pues, MONGOMO seguirá gobernándote hasta la eternidad, porque Dios no es odio, ni tampoco menos es injusto para dejar las riendas de una entra nación en manos de un demonio. Y esta es una de las tantas razones por la que gente como tu podrá llegar a gobernar ni siquiera su hogar, por la incapacidad y la obsolescencia mental que yace en tus entrañas.

      Tu propio odio hacia MONGOMO, Sr. El Paisano de Moto, ha sido tu final, tu propia condena en la perdición. Y lo sabes que es así.

      Responder
      • Julio 25th, 2016

        Los guineanos ya no tienen sentido de nada, habeis desviado el tema, todos hasta los hijos de putas de PDGE saben de que, o sabian de que Mba Mokuy no puede ser votado como maximo autoridad de la Union Africana UA, porque la propaganda lo hacia con el nombre de Obiang y obiang ya es EDUN NKA en Africa en general yen guinea partcular. Mba es intelectual y su interegencia lo usa para el mal,habla cinco idiomas,porque es un bandido,criminal como su jefe y punto.

        Responder
  9. Julio 18th, 2016

    El mono aunque se vista de seda mono siempre sera tal es el caso de mario ela por muchas lecciones que le den tiene su cabeza cuadrada trabajan para el bin de Guinea segun ellos un pais que ya no tiene ni pie ni cabeza por tener un gobierno de malechores es lo que hay segun ruso

    Responder
  10. Julio 18th, 2016

    Pero qué sandeces está diciendo el Sr. Mbá Mekuy; ya tuvo un democrata la oportunidad de gobernar Guinea Ecuatorial y que sirva de referencia para compararle con el dictador, asesino, maltratador y tirano, Obiang Nguema?

    Obiang Nguema viene matando y torturando desde su época verduga de Macias Nguema Biyogo, lo mismo sigue haciendo hasta la fecha.

    Obiang Nguema Mbasogo es:

    – Primer golpista
    – Primer Fornicador
    – Primer matón
    – Primer ladrón
    – Es el REPRESENTANTE DE SATANAS /DEMONIO EN GUINEA ECUATORIAL

    Responder
  11. Julio 16th, 2016

    MARIO ELÁ,EL DICTADOR TIENE UNA POBREZA MENTAL QUE TRANSMITE A LA SOCIEDAD PARA QUE GENTE COMO TÚ ABRAZA ESA DOCTRINA MALVADA, PARA UNA SOCIEDAD DECENTE,A TI MARIO ELÁ NO TE LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE LAS MUERTES PLANIFICADAS POR EL DICTADOR ,POR EJEMPLO LA MUERTE DE ELOY ELOY SIEMPRE CON PERSONAS CON TALENTO ,FERNANDO NVE NGU,CONSTANTINO OCHAGA,JAVIER ASEKO,NZE ABUY,DOCTOR MAHO…ASESINAR GENTE CON CABEZA,DON MARIO ELÁ ¿ESTO ES PROGRESO?,TUS PADRES NO TE HAN DICHO QUE EN UNA NOCHE EN UNA CARCEL DE BATA ASESINAR A MÁS 200PERSNAS SIN MOTIVO,
    EL DICTADOR PAPA OBIANG JUZGÓ A SU TÍO PARA SABER DONDE TIENE GUARDADO EL DINERO DE LOS GUINEANOS,Y PIDO A DIOS QUE AL DICTADOR LE JUZGUEN POR DONDE ESTAN LAS FOCAS COMUNES EN GUINEA ECUATORIAL,LA HISTORIA ES MADRE DE LA VIDA ,EL DICTADOR PASARÁ A LA HISTORIAL COMO IDI AMIN DADA

    Responder
    • Julio 18th, 2016

      Habría que decir algo a Fernando Nguema Osa, pero al final te das cuenta que él ha elegido su caminar, que es un caminar lleno de odio, invenciones y de calumnias.

      No diría que tus afirmaciones son falsas, porque pueda que hablas con pruebas. Solo que deberías añadir a tu lista más gente, porque todos los que han muerto y que “tenían cabeza” han sido asesinados. Esto dices no?

      Sr. Fernando, ¿Puedes demostrar este dicho?. Y los hombres “con cabeza” que mueren en otras partes del mundo, ¿Quién los asesina?.

      Es absurdo. Y la desgracia está en que así es como razonamos en Guinea Ecuatorial, la mayoría. En nuestro país nadie muere de muerte natural, de enfermedad; hasta todos los accidentes son atribuidos a alguien.

      Pero, que no me malinterpreten, lo he señalado que quizá Don Fernando Nguema Osa tiene las pruebas de sus afirmaciones. Solo que no es en Guinea Ecuatorial el único lugar donde padece gente, sea importantes o menos importantes; pero esta praxis de atribuir las muertes a los demás, ¿ESTO ES PROGRESO?

      Y sobre todo, pienso que hemos de respetar a los muertos y a los familiares de estos muertos. Tu Fernando Nguema, no eres familiar de ninguno de los difuntos aquí enumerados, y nadie te da potestad de hacer uso de sus memorias para tus apologías. A no ser que tienes las pruebas suficientes para sostener todo lo que has afirmado.

      Responder
  12. El Paisano de Nico

    Julio 16th, 2016

    Al Señor NoComment,
    Tú no puedes entender mi comentario, sólo por que no quiere y es normal para los pendegistas no saber interpretar.
    Yo conocí a los padres de Agapito Mba Mokuy. Y si digo que no es honesto como sus dignos padres, es por que así es.
    Que tú me hagas callar, es tu problema. En vez de hacerme callar me harías el favor de no leer mis garabatos, OK ?

    Así sois de … Pero esto es lo que hay…

    Responder
    • Julio 16th, 2016

      Y para usted esto qué quiere decir en este contexto. Yo le conozco a él y es él nuestro candidato a la presidencia de la UA, no son sus genitores, que con los debidos respetos no quiero ni puedo hablar de ellos aquí.

      Sr El Paisa…, nadie le pide de afiliarse al PDGE. Y el que la gente opine a favor del Ministro Mba Mokuy aquí no tiene nada que ver con ser o no ser del PDGE. Estamos apoyando a nuestro candidato, que es un hermano nuestro, un hijo de Guinea Ecuatorial, un intelectual africano. Es usted que nunca ha sabido interpretar la realidad de las cosas.

      Hasta incluso ya se lanza es calificar al Ministro “no honesto”, pero qué manía tiene usted con este señor.

      Y no seré yo a hacerle callar, lo haría sin la necesidad de que se lo diga alguien, porque sus argumentos carecen de sustento.

      Responder
      • El Paisano de Nico

        Julio 16th, 2016

        Señor NoComment, Desgraciadamente esto es lo que crees, que mis comentarios carecen de sustento. El ser intelectual no tiene nada que ver con el ser adiestrado. Si mi opinión es que, a vuestro candidato le falta cordura, es por las niñerías que ha soltado en su rueda de prensa. Tú estás seguro que faltan líderes en Africa ? Y para tí, no es una falta de honestidad intelectual ? A quién considera él como el mejor líder, sería el dictador diplomado de Guinea ? Los grandes políticos han aconsejado que en África deben haber Instituciones fuertes y no líderes (hombres) Fuertes. Por favor… Creo que tú pretendes ser del partido DEMOCRÁTICO, pero lamento mucho que de democrático no tienes nada. Ahora te olvidas de que me has pedido que me calle, tú como quién ? Cada ciudadano tiene derechos inalienables y uno de estos es el respeto mutuo. Tú puedes hacer callar a tu hijo pero no a un ciudadano que expone su opinión en un tema.
        Es muy curioso, nunca cambiareis vosotros los pendegistas.

        Responder
        • Julio 18th, 2016

          Vamos a ver de respetarnos unos a los otros, incluimos en este contexto el respeto de un partido politico que lleva las riendas de una nacion.

          Claro, hemos de respetar y seguir a racatabla lo que dicen “los grandes politicos”, que en Africa deben haber instituciones fuertes, como si estas nacieran o cayeran del cielo. Sr El Paisa, de verdad que usted lo piensa asi? Son los hombres que hacen las instituciones, esas no nacen de la nada. Hablamos por ejemplo de las constituciones o leyes fundamentales, donde se crean instituciones como Defensor del Pueblo, Consejo de la Republica, Tribunal de Cuentas, Parlamento, etc. Y son los hombres que primero lo piensan para despues implementar estos conceptos. Y esos hombres han de ser apoyados por sus pueblos, y para ello hace falta un liderazgo que llama o mueve a la masa.

          No me he olvidodo de nada, se lo he dicho que se calle y usted ha continuado igualmente, y no le he fusilado. Luego estamos en democracia, somos democraticos aunque no parece…

          Y quienes no cambiaran? Y por que no mire nunca la purga en su ojo?.

          Responder
  13. Julio 16th, 2016

    COCO me parece muy bien que deje de escribir aqui como coco al no poder darnos respuestas satisfactorias, a los comentaristas pero ya que deja de escribir como coco hagalo tambien con sus otros seudonimos que gasta ya se lo pusimos todos aqui sabemos que es el mismo, usted no sabra pero yo y por lo que veo otros comentaristas sabemos que hacer para ver la IP con la que se mandan los comentarios y todos sus seudonimos llevan la misma lo cual nos dice que son la misma persona la que escribe con tantos seudonimos, lola mba, mario lea etc… asi que si no escribe como coco agalo tambien con sus otros seudonimos.

    Responder
  14. Mario Ela

    Julio 15th, 2016

    Como Dijo Cohello, los que se dedican a insultar a los demás es simplemente porque les falta capacidad de entender los desafíos de Guinea Ecuatorial y los avances dignos que alcanza nuestro país …

    Gente como Onservador o Fernando Nguema que han pasado la vida vomitando tonterías sobre Guinea Ecuatorial mientras que el país avanza.

    Tanto tiempo en el exterior y solo dedicándose a descalificar a Guinea Ecuatorial y sus hijos dígitos, es de pura ignorancia. Cualquier persona que vale, vale en cualquier sitio o cualquier país, y aquí vemos tipos como Whuito y otros que para sacar su borrachera se meten con Guinea Ecuatorial.

    Guinea Ecuatorial nunca había postulado al puesto alto de la UA, si tanto sabéis y sois demócratas porque no participaron? Porque no ganan premios en España? Qué hacen en beneficio de quién?… Pasar el rato insultando a Guinea Ecuatorial solo os hunde en la miseria moral de por vida …

    El que quiere, que releve mi identidad. Me llamo Mario Ela Mba, natural de ncoho, Cogo. No tengo nada que esconder. Para nosotros jóvenes de 25 a 40 años, hemos conocido a Obiang Nguema es un líder grande para nosotros. Hemos dejado de ser un país pobre de África a un país con fronteras invadidas de gente que busca empleo y bienestar. El que no quiere verlo es su pobreza mental que le engaña.

    Saludos a Mba Mokuy y éxitos para Guinea Ecuatorial y África tiene esperanzas ahora en Guinea Ecuatorial…..

    Responder
    • Julio 16th, 2016

      MARIO ELA lo primero ve como usted no tiene capacidad de saber lo que se escribe aqui yo nunca hablo mal de guinea para mi guinea es un pais precioso que se merece el pueblo vivir en buenas condiciones, yo hablo mal de su gobierno y de la gente que lo defiende como usted por llenar su estomago les da igual el como viva el ciudadano de apie, aqui los traidores de guinea son ustedes, que son los que miran para otro lado, aqui nadie habla mal de guinea, se habla de lo que roba y lo mal que gestiona su gobierno el pais, un ejemplo de la mala gestion de su gobierno se lo puse a COCO osea usted ya que es el mismo en otro comentario.se lo vuelvo a poner por si no lo vio

      COCO solo le voy a decir un par de cosas lo primero yo nunca hablo de españa solo hablo de ella cuando
      vosotros decis tonterias y mentiras sobre ella, entonces yo os respondo si no decis nada de ella yo no digo nada,
      como ahora que usted dice que españa no dejo nada en guinea, entonces le voy a responder por si no lo sabe cuando
      guinea era una provincia española ustedes tenian colonias de cacao que se exportaba, trenes para el traslado
      del cacao, los cuales ahora podrian haber mas vias y transportar tambien pasajeros, tenian cines y muchas
      cosas mas y ustedes lo han perdido todo ya no negocian ni cacao han desaparecido los trenes y sus vias todo
      lo que se hizo en aquella epoca todo lo han dejado perder, usted sabe cuantos puestos de trabajo y cuanto ganaria
      guinea si aun siguiesen explotando sus colonias de cacao, pero eso para usted y su presidente es insignificante les da
      igual si el pueblo trabaja o no trabaja mientras ustedes se llenen sus bolsillos, digame usted todo lo que a echo su
      gobierno para dar trabajo a la gente NADAAAA al reves llegan empresas y las extorsionan los negocios que dejo portugal y
      españa en exportacion etc… los han perdido, su presidente lo hace todo al rebes a gastado millones de euros en una ciudad
      fantasma para ser la capital industrial, perdone que le diga primero se empieza a montar y formar industrias que den trabajo e ingresos al ciudadano y al pais y luego segun la demanda empiezas a montar las infraestructuras para ese fin, pero tu presidente lo hizo al reves hace una ciudad para albergar todas las oficinas de las grandes empresas sin haber empresas y las que se quieren establecer ni se lo permiten o las extorsionan y tienen que abandonar sus negocios y tampoco monta el gobierno empresas al reves,
      su presidente y gobierno empiezan a vestirse poniendose primero los zapatos y luego los pantalones, VERGONZOSO asi va guinea, la verdad pienselo no hubiese sido mejor invertir ese dinero en hacer vias de trenes y poner trenes de mercancias y pasajeros que te llevarian en una hora de bata a ebebiyin con un precio por ejemplo de 3000 fcfa que ese dinero va a parar a las arcas del estado al igual que poner en bata y malabo autobuses de linea que tambien genera trabajo y recauda para el estado hacer la universidad en BATA no donde cristo perdio el gorro que le viene muy mal a mucha gente desplazarse a ella si estuviese en bata la gente tendria mas posibilidades de permitirse estudiar donde esta ahora solo sirve para la gente con poder no para el pueblo, la unica cosa que a echo bien y esta inacabada la cual creo que nunca llegara a acabarse y la
      construye donde no puede ir nadie, todo esto son pequeños ejemplos de lo bien segun ustedes lo hace el gobierno,
      y muchas mas que le podria estar diciendo, para mi y la gran mayoria eso es malgastar el dinero y no saber hacer bien
      las cosas por el bien del pueblo, lo unico que esta acabado en oyala es el hotel el cual esta vacio y le cuesta dinero
      al gobierno su mantenimiento el resto todo inacabado y nunca se acabara y se lo comera la jungla como la mayoria de cosas que a construido tu presidente para llenarse los bolsillos, eso para mi es no saber llevar un pais, que deje el poder a alguien que si se preocupe por el pueblo y mire por el.

      Responder
  15. Julio 15th, 2016

    MARIO ELÁ,VOY A DESVELAR TÚ IDENTIDAD ,PARA TI GUINEA ECUATORIAL ES MEJOR CUANDO EL DICTADOR NOS ROBA ,Y MATA A INOCENTES CON LA EXCUSA DE UN GOLPE DE ESTADO.
    DON MARIO,MUCHOS GUINEANOS SIENDO NIÑOS ,AHORA PADRES E INCLUSO ABUELOS TIENEN LA MEMORIA COMO LLEVARON A SUS PADRES SIN REGRESO A CASA,Y LO MÁS TRISTE SIN VER LOS CADÁVERES DE SUS SERES QUERIDOS,EL MISMO ASESINO DE SIEMPRE PROTAGONIZA LA MISMA ESCENA ,Y VIENES TÚ EN DEFENSA DEL DIABLO ,TIENES UNA CARADURA,SI ESTAS BIEN CON LA DICTADURA ES TU DESGRACIA PERO A MUCHOS GUINEANOS QUE SUFREN POR LA PERDIDA DE UN FAMILIAR HACE MUCHO DAÑO, COMO EL DICTADOR EDUCA A LOS SUYOS A VALORAR MÁS LOS BIENES MATERIALES QUE LA VIDA HUMANA ,POR ESO,EL DICTADOR ,Y SU PDGE ES UN OCÉANO DE INCOMPETENTES PARA LA BUENA ADMINISTRACIÓN DE BIENES PÚBLICOS,CADA LADRÓN ES DUEÑO DE SU DEPARTAMENTO MIENTRAS EL PUEBLO SUFRE ,AQUEL PUEBLO QUE LA DICTADURA OBLIGA A VOTAR SI A OBIANG EN CONTRA DE SU VOLUNTAD.EL DICTADOR SERÁ HISTORIA PARA EL MAL DE NUESTRO PAÍS.

    Responder
  16. Julio 15th, 2016

    Bien dicho Sr. Mbá Mekuy.

    El mundo debe acostumbrarse de que los hijos de los presidentes africanos son ricos – para no decir que el mundo debe acostumbrarse de que los hijos de los presidentes africanos tienen tanto dinero por saquear al pueblo que gobierna su padre, mientras este pueblo vive bajo el umbral de la pobreza.

    pero si te quieren juzgar, hay que preguntar aquellos que han tratado a todo el mundo de la misma forma – el ministro acepta en principio que Nguema Obiang ha tratado de manera corrupta a Guinea Ecuatorial como otros lo han hecho en el mundo – y luego el ministro trata de cuestionar del por qué se le juzga a Nguema Obiang por estos delitos mientras los otros que hicieron lo mismo en el mundo no pasaron por la misma senda de los acusados? Pues Sr. ministro todos no tienen la misma suerte, y gracias que quieres que le juzguen.

    Todavía no he escuchado que un inversor extranjero ha venido en África para invertir y le hayan preguntado si el origen del dinero es licito – por qué cuestionar los fondos de inversion de este extranjero en Africa si desde su país no se le sospecha de ser corrupto? No ve que somos nosotros, algunos ecuatoguieanos, a quienes nos duele el robo que sufrimos de Nguema Obiang y se lo informamos al mundo, y por qué no cuestionar so loca vida en el extranjero? No ve que es un ecuatoguineano el testigo crucial de Nguema Obiang para probar ante la justicia Francesa el saqueo de los recursos forestales del país.

    D. Agapito, usted es una persona formada a quien debemos mucho respeto, defender lo indefendible le dejará cada vez sin argumentos, como le ha ocurrido con este tema de Nguema Obiang, sus problemas son personales, no son del estado, jamás ha ido a vivir en el extranjero como representante diplomático de G.E.

    Por qué no ha podido sugerir a su interlocutor que le hable de temas del ministerio de AAEE? Pero entiendo que usted está defendiendo su pan.

    Responder
  17. Nnom Mot

    Julio 15th, 2016

    No tengo nada que argumentar porque todos que defendéis sus opiniones no sois más que un par de chupasangres. Uno que se postula para liderar liderar una Organización como la UA que me diga que África no necesita democracia sino líderes es un razonamiento pueril y mediocre. Con eso me basta todo lo demás que qurais decir son estupideces. Y vuestro comportamiento y razonamientos lo denotan

    Responder
  18. Julio 15th, 2016

    “La ignorancia se mide en la cantidad de insultos que usan cuando no tienen argumentos para defenderse”.

    En efecto, cuando normalmente una persona no tiene argumentos dignos de exponer se limitaría a insultar. Es típico de gente miserable y ruin.

    Creo que todos hemos podido leer lo que dicen ha dicho el Ministro Mba Mokuy. El que uno no lo comparta es normal en una sociedad democrática como la ecuatoguineana. Pero aquello no debería llevar a insultos, y palabrotas típicas de los vagos que deambulan por las calles de Móstoles y Alcorcón o Valencia. ¿Alguien tiene argumentos válidos en grado de contradecir lo que dice el Ministro ecuatoguineano? Pues, que lo argumente, que lo exponga. Los insultos aquí no sirven a nada, señores.

    Gracias Coelho, por recordármelo.

    Responder
  19. Julio 15th, 2016

    como se nota que tiene el estomago bien lleno por todos los robos que cometera como todos los del gobierno, es deprimente reconoce la dictadura y que miran por el bien del pueblo, cuando el pueblo no tiene apenas que comer, VERGONZOSO lo de este hombre le da igual que su vicepresidente sea un drogadicto y que malgaste el dinero robado al pueblo con tal de llenar su barriga.

    Responder
    • coco

      Julio 15th, 2016

      Whuito, dejame en pax, no comento mas por vuestro puto diario de mediocres y tontos. Tengomucho trabajo. Todo lo que aqui decis son tonterias . Puto cerdo. Por que no has acompanado a los franceses en el atentado, por que el terrorists tendra mil anos de pardon.

      Responder
  20. Julio 15th, 2016

    Evidentemente es de admirar la metedura de para de este antílope que tras entregar a su primo hermano ha decidido apuntalar a la presidencia de la UA, la manada de los cerdos vivientes en política. Posiblemente el muy hijo de la puta se cayo de la cama o se paso de la raya que coca que les da TEO, definitivamante es de elogiar esta torpeza nacional, entre ministros putos y putas anda el tema. Si la silla de la UA te cuesta sacrificar a un familiar pues se entrega y ya. En África no se hace politica se practica la brujería y el canibalismo.

    Responder
  21. Mario Ela

    Julio 15th, 2016

    Siento mucho por Fernando Nguema si tiene problemas con alguna gente de Guinea Ecuatorial. Soy de Guinea Ecuatorial al igual que Mba Mokuy, y trabajamos por el bien de Guinea Ecuatorial y de África. Es simplemente inútil y pura estupidez pretender hacer política con divisiones locas como hablar de Mongomo o de Malabo, Ebibeyin, Bata, Cogo… Guinea Ecuatorial es único e individual: formamos parte de la Unidad, Paz y Justicia…

    Y trabajamos por una Guinea Mejot… Gente como Fernando y otros envidiosos morirán odiándo a Guinea Ecuatorial…y para vuestra información, nuestro país es fuerte y vuestras ideas estupidas no harán nada sobre Guinea Ecuatorial…

    Responder
  22. macias nguema

    Julio 14th, 2016

    MBA MOKUY es otro macaco sin dientes. Sin estudios ni nada. Un psicópata de miérda. MBA mokuy morirá con su boca abierta. No sabe nada de lo que dice, Sin-vengüenza. Le conozco bien. MBA MOKUY hará lo que sea para mantener su pan nuestro de cada día. Te tengo apuntado en nuestros archivos de mala FÉ.

    Responder
  23. Julio 14th, 2016

    Anom mot….que bien te es facil insultar. Veo que pasaras toda la vida insultandose a los dirigentes de todo un pais y pienso que asi ultimaras en tu vida insultandose, tu crees que es democracia? se te tienen que cultivar mucho mas afin de que sepas opinar y dialogar para la buena edificacion de un pais. Un culto no puede insultar a todo un ministro de un pais en las redes social…. No veo que eres deseducado sino mal educado. perdone que te lo diga. MUCHAS GRACIAS

    Responder
  24. Julio 14th, 2016

    Es simplemente admirable. En otras palabras, es extraordinario.

    Es que este joven ecuatoguineano, candidato a la presidencia de la UA, es un orgullo nacional.

    Muchas veces, cuando sigo sus entrevistas me quedo como si quiero volar. Me faltan solo las alas para hacerlo. Este sí es un verdadero hijo de Guinea Ecuatorial.

    A tíos como el firmante El Paisano de…, evidentemente no tienen palabras que decir aquí, a parte de usar un proverbio francés que no cuadra en el contexto.

    Y al señor Nnom Mot, que es una pura vergüenza, pero le comprendo, no tiene argumento que poner, por eso no le queda que insultar, pobre mentecato.

    Uno como Mario Ela siente las palabras de Mba Moky en las venas, porque él también es de pura cepa de Guinea Ecuatorial, uno de los pocos países libres de África.

    ¡Ojala! los africanos se unan con Guinea Ecuatorial para tener finalmente a un Presidente de la UA que habla con propiedad, que llame las cosas con su nombre, que defienda el honor del continente negro. Ojala!, ojala!.

    Responder
    • Julio 15th, 2016

      A cuanto te salio el polvo que te dio MBA MOKUY? Menudo gilipollas, ya en Guinea sois todos unas putas de Obiang

      Responder
  25. Julio 14th, 2016

    MARIO ELÁ,ERES UNO DE LOS PROTOTIPOS DE MONGOMO ,ES FELIZ CON LAS DESGRACIAS AJENAS.ERES UNO DE LOS QUE MONTAN MACRO FIESTAS CUANDO TIENE EN SU CUENTA CORRIENTE CIEN MILLONES DE FRANCOS CEFAS,EL DICTADOR PUEDE MATAR MIENTRAS NO MATA A MIS PRIMOS.
    VIRUS DE PAPA OBIANG ,Y SU PDGE ES LA IGNORANCIA,EL DICTADOR NO ESTÁ CAPACITADO PARA SER UN JEFE DE ESTADO,UN INÚTIL EN LA POLÍTICA PORQUE ROBAR ,Y MATAR NO ES LA DEMOCRACIA QUE `PREDICA EL DICTADOR EN GUINEA ECUATORIAL.

    Responder
  26. Mario Ela

    Julio 14th, 2016

    Es un miembro del gobierno que odias. Se está trabajando, hablando otros idiomas y hay españoles que lo hacen en muchos países hablando otro idioma que el suyo. Es malo que el guineano lo hago? No creo, solo creo la gente son muy envidiosas…

    Guinea Ecuatorial está pasando gigantescos en su política exterior y es una pena que haya guineanos que se pierden dentro del odio y envidia hacia los que trabajan por el desarrollo integro de Guinea Ecuatorial….

    Pero no nos pararemos …. Siempre nos vamos para delante…

    Responder
  27. Julio 14th, 2016

    Lo más deplorable es que siendo ministro de Exteriores de un país que tiene el castellano como lengua oficial, riqueza que su gobierno mediocre debería aprovechar para hacer de este idioma una referencia en la diplomacia guineoecuatoriana, lo dan la espalda, prueba de ello es que hablando en castellano son peores que unos parvulillos, y no saben que para hacer fuerte un país se empieza por valorar su lengua en las relaciones exteriores. Una pena dais, sois un error de la naturaleza. Mediocres, podéis hablar en portugués porque a lo mejor sea lo que habléis bien, o el chapurreo del inglés que decís hablar. Locos todos!!!!

    Responder
    • Julio 14th, 2016

      ¿Realmente qué intenta decir? Somos africanos y no somos españoles, castellanos. El que hablamos español no nos impide hablar otros idiomas, como el francés, el portugués, el chino, el inglés, el ruso, el árabe, etc.

      El castellano no es la única lengua oficial de Guinea Ecuatorial, que yo sepa, también lo es el francés y el portugués; el bubi, el fang, el fadambo, el bisio. Y dentro de poco también lo será el inglés. Que hemos sido una maldita colonia española no es un signo indeleble para este noble pueblo africano.

      ¿Y por qué no pregunta cuál es la razón por la cual Guinea Ecuatorial nunca participa en las cumbres de la hispanidad? Pese a ser uno de los cofundadores de ese foro. Es por una razón simple: racismo. Pero, eso nunca nos ha frenado en nuestro caminar hacia nuestro norte, por eso somos libres de hablar español en los foros internacionales cuando lo queremos, el portugués, el francés, el ruso, etc. Si a esto lo llama usted mediocridad, le pediría mirar muy bien en el diccionario el significado de esta palabra.

      Así que, somos africanos y no somos españoles, tampoco un español pretende ser un africano de Guinea Ecuatorial. Da lo mismo hablar español, francés, chino, ruso, inglés, swahili, etc. Son solo vehículos de comunicación que dispone la humanidad para comunicarse.

      Si para Nnom Mot es de locos el que un pueblo habla idiomas que quiera, pues, la locura es quien hace uso de frases y palabras en español sin conocer su real significado.

      Responder
      • Julio 15th, 2016

        Somos africanos y no somos españoles dices, te recuerdo que guinea ecuatorial acaba de aderirse al instituto cervantes.
        y cual es el idioma de africa segun usted? te recuerdo que la mayor parte de paises que fueron colonizados siguen utilizando el idioma de los colonos como oficial y guinea no es la esepcion aunque lo hagamos de la peor manera posible (Hay que darles un señal, hos he traido estos cebues para que hos comais) una verguenza. y ahi les tenemos importando idiomas oficiales cada dia que pasa

        Responder
        • Julio 16th, 2016

          Esta es la razón porque lo digo y lo repito, que no somos españoles. El que hablamos español no nos hace ser españoles, ¿y cuántos españoles hablan otros idiomas que no es el castellano? A caso el que un español hable inglés le hace ser un británico?

          Sr Luis Estado, imagino que eres español, y no solo de pasaporte sino de pura cepa. Y mire una cosa, este país de casi 50 años de soberanía nunca ha sentido un pueblo español. Es cierto que aquí encontrarías por ejemplo, a unos hermanos annoboneses con apellidos como Treviño, etc., pero aquello no les hace sentirse o ser españoles. Y si hoy el español sigue siendo un idioma predominante en el país es por nuestra propia voluntad. Hoy el español es una lengua oficial en las cumbres de la UA, gracias al prestigio y liderazgo de nuestro Presidente.

          Solo ayer admitieron a Guinea Ecuatorial en el Instituto Cervantes, y de verdad, no es que nos hemos saltado de alegría, porque no nos dice absolutamente nada eso; y no por lo grande que ha sido y es Cervantes para la comunidad hispana, sino por el desprecio y la discriminación que este pueblo africano sufre en el seno de esa comunidad, pese a que el mismo Miguel de Cervantes combatió y desafío la discriminación (lea D. Quijote)

          A propósito, visto que ya somos oficialmente miembros de la Real Academia, ¿quién lo dice que “el señal” no puede ser admitido un día como una expresión normal en el habla español?, porque también se dice “el mar”, “la mar”.

          Asi que, “somos africanos, no somos españoles”.

          Responder
      • Agosto 26th, 2016

        Disculpe mi ignorancia. “Somos Africanos dice usted” ¿Que intenta decir con eso? ¿Que usted es Egipcio y por lo tanto heredero de los romanos que la conquistaron a los helenos que la conquistaron antes a los faraones y que ahora es de los mahometanos; o Sud africano y por tanto heredero del aparteid; o quiza de Dubai y constructor de islas de arena? Pues tambien, en la historia Africana dejaron parte de su cultura los españoles… Reitero mi pregunta ¿A que se refiere con “somos Africanos”? ¿Sera complejo de inferioridad de no querer aceptar la propia cultura Nueva Guinerana (que incluye muy especialmente la española)? ¿Sera que necesita un “plus ultra” algo más para no sentirse inferior y habla de panafricanismos cuando en la propia casa no puede resolver las riñas con los propios vecinos (tribales)? Lo saludo.

        Responder
  28. nnom mot

    Julio 14th, 2016

    Mba Mokuy es un enano mental, un sanguinario. Habla de tener líderes y no democracias, y le pregunto si sabe lo que significa líder. Estúpido y asqueroso como el Gobierno que representáis. Y qué se puede esperar de la UA si gente como tú es la que tenemos. Sois un error de la naturaleza, mediocres!!!!

    Responder
  29. El Paisano de Nico

    Julio 14th, 2016

    El señor Mba Mokuy, desgraciadamente tiene muy poco de sus genitores que bien conocí.
    Precisamente critco el proverbio galo que dice : Á tel pere tel fils.

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)