Nos informan que “los profesores tienen miedo para sumarse a la lucha por nuestros derechos”

IMG-20150327-WA0024

Según fuentes de la resistencia procedente de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, nos informan que el Ministro de Defensa y hermano del Presidente del Gobierno Antonio Mba Nguema se acercó a la UNGE con su séquito para ordenar en persona a la policía de detengan y torturen a los estudiantes que no guardan la calma.

IMG-20150327-WA0018

Los policías procedieron a disparar gases lacrimógenos a los manifestantes, y no se pudo llevar a cabo la reunión que el Ministerio de Educación y Ciencia convocó para hoy a las 15 de la tarde.

IMG-20150327-WA0026

Pero sí acudió Carlos Nse Nsuga Rector Magnifico de la UNGE protegido por policías armados. La situación es tensa y los estudiantes exigen la inmediata puesta en libertad de los compañeros detenidos y que están siendo torturados por la policía desde la pasada noche.

IMG-20150327-WA0023

En estos momentos muchos de los estudiantes están escondidos por miedo a la violenta actuación de la policía. “Hoy es viernes y procederemos el lunes con las manifestaciones” afirman algunos.

Según un delegado de estudiantes “la reunión no se ha celebrado en la UNGE sino en el Ministerio de Educación y Ciencia y los alumnos han decidido no acudir e invocar el acto de rebeldía.” Prosigue otra Delegada “Tenían un plan preparado para detener a nuestros compañeros en el Ministerio y hemos exigido que la reunión se celebre en la explanada de la UNGE y no en un lugar cerrado por temor a posibles consecuencias”. Según el presidente en un mensaje dirigido a los estudiantes “Las tumbas están llenas de valientes”

El Rector Carlos Nse Nsuga acudió para convencer a los estudiantes para que acudan al Ministerio de Educación y todos les mandaron a tomar agua a su casa. El Gobierno pierde el control y se espera que se suman a la causa los desempleados. Más de 600 estudiantes están en estos momentos unidos por la causa. La policía ha llevado a la UNGE inhibidores de red.

IMG-20150327-WA0028

Otras fuentes nos informan que el Ministerio ha coaccionado a algunos estudiantes para que acudan a la reunión y representen a los estudiantes en rebeldía.

Algunos de los estudiantes detenidos y torturados desde la pasada tarde son Fadipe Nchama estudiante de Ciencias Políticas ; Montserat Mokuy entre otros..

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

3 Comentarios to: Mba Nguema ordena la detención y tortura de estudiante “por mala educación”

  1. el oriundo

    marzo 30, 2015

    NO COMPRENDO. ¿Qué quieren decir en realidad? Están interesados en que el problemas que existe, de los estudiantes de la UNGE se resuelva?.

    Al parecer no.

    En primer lugar porque no estudian o tienen a nadie que asiste en la UNGE. Pero, aunque fuera así, hay que saber de algo muy elemental: CON LA VIOLENCIA NO SE RESUELVE NADA.

    Por otro lado, creo que aunque en los países más democráticos del planeta tierra la policía ha de estar en sitios o lugares donde haya aglomeración de gente, y sobre todo cunado hay indicios de desorden. Esto es normal porque hay que evitar que situaciones simples de solución se degeneren en actos de violencia.

    En segundo lugar, creo que todos debemos apoyar la libertad de expresión, para nuestro desarrollo humano y democrático; pero creo que también es muy buenos que nos cuidemos de los modos. No creo que somos hoy en día tantos necios y que n sabemos hablar y expresar nuestras opiniones sin insultar; ya no hablo de aquellos que inventan historias solo con el propósito de calumniar a los eternos enemigos, que en realidad son sus hermanos y compatriotas.

    Evidentemente no quiero dar lección a nadie, intento hacer uso de mi libertad de expresión.

    Responder
  2. MADJOMODJO

    marzo 27, 2015

    MADJOMODO, MAKOBO VE NKOBO, EMAM MAWOK, EMAM MALOT YA NNAM YA GUINEA ECUATORIAL, LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO SE HA VISTO, AL SER INCAPAZ DE RESOLVER ESTE PEQUEÑO PROBLEMA, PERO SI NOS ANUNCIAN QUE VAN A CELEBRAR OTRO ACONTECIMIENTO DONDE EL ESTADO GUINEAECUATORIANO VA A GASTAR OTROS MILLONES PARA ORGANIZAR ESTA REUNIR DE DICTADORES DE CEAAC Y CEDEAO. LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL ESTAMOS CANSADO DE ESTA PUBLICIDAD QUE ARRUINA NUESTRA TIERRA, LOS LOS GUINEAECUATORIANOS QUEREMOS SEÑOR OBIANG NGUEMA Y GOBIERNO ES QUE CONCEDEN BECAS A LOS ESTUDIANTES GUINEAECUATORIANOS/AS; QUE HAYA TRABAJO PARA TODOS Y QUE LOS SUELDOS SEAN LO SUFICIENTE QUE PODAMOS DE DAR DE COMER Y PAGAR LOS ESTUDIOS A NUESTROS HIJOS. YA QUE LA EDUCACIÓN, LA ENSEÑANZA O ESTUDIOS QUE LA CONSTITUCIÓN RECONOCE COMO GRATUITO NO ES RESPETADO YA POR EL GOBIERNO PORQUE HOY DÍA HAY MAS COLEGIOS Y ESCUELAS PRIVADAS EN TODA GUINEA ECUATORIAL Y LOS DUEÑOS DE DICHOS CENTROS SOIS VOSOTROS LOS DEL RÉGIMEN PDEGISTA Y ALCOLITOS Y LO MALO SON CONSTRUIDOS CON DINERO DE LAS ARCAS DEL ESTADO. SEÑOR PRESIDENTE NO TE ESCUZAS EN RESOLVER PROBLEMAS DE BOKO HARAM YA LO TIENES EN CASA, PROBLEMAS SIMILARES ES LO QUE HACE QUE LA SOCIEDAD DAN APOYO A GRUPO SIMILARES, HACE QUE LA SOCIEDAD APOYE A CUALQUIERA QUE LES VENDA LO QUE CREEN QUE LES PUEDA DAR LA LIBERTAD AUNQUE SEA MENTIRAS. POR FAVOR REÚNA UN GABINETE DE CRISIS PARA RESOLVER LO MAS PRONTO ESTE PROBLEMA. Y SEPA QUE TIENES EN EDUCACIÓN Y UNGE UN GRUPO INCAPACITADO PARA DIRIGIR ESTOS DEPARTAMENTOS HAN DE SER CESADOS TODOS TANTO EN EL MINISTERIO COMO EN LA UNGE. ESTA GENTE NO SE CANSAN DE LA CORRUPCION QUE TANTO HAN ROBADO A LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL. SEÑOR PRESIDENTE HAY QUE CURRAR ESTA HERIDA LO MAS PRONTO POSIBLE ANTES DE QUE SE CONVIERTA EN ENGREDA (FOHO). MADJOMODO, MAKOBO VE NKOBO, EMAM MAWOK, EMAM MALOT YA NNAM

    Responder
  3. Daniel Dario Martinez Ayecaba

    marzo 27, 2015

    Se pone de manifiesto la incapacidad del gobierno. Estamos al inicio de la crisis economica que va agudizar, es momento de demostrar la capacidad o presentar la dimision del gobierno y su jefe al no poder administrar la crisis. No se es guapo por llevar una ropa nueva, no se es buen dirigente sin afrontar dificultades. Donde está el talento del lider del PDGE? Qué hace la policia y los militares en el campus universitario cuando los estudiantes reclaman sus becas? Porqué detener a los profesores y a los estudiantes? Acabaran deteniendo a todo el pueblo, porque estas reclamaciones no hacen más que empezar. Los empleados despedidos y demas colectivos se sumaran si no se demuestra la voluntad de solucionar las reinvidicaciones de los jovenes. Se ha pasado tantos años despilfarrando el dinero del pais, regalando a extranjeros por titulos honorificos inutiles,, financiando a universidades exteriores como el de Benin, financiando sambas y las mil estupideces siendo incapaz de pagar los miseros 50.000 Fc a los estudiantes de nuestro pais. El ministro Luquito ha encontrado culpables, LA OPOSICION, Que sinverguenzas! Esta si que es la triste memoria!! Triste el tiempo que nos ha tocado vivir!!!

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)