Finca Yacato II: El Ministro Gabriel Obiang  pagó a su hermano Alberto Obiang 147 millones por la finca de Sampaka

El 30 de enero de 2010, el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima y su hermano, Alberto Ndong Obiang Lima, ambos hijos del dictador ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, firmaron un millonario contrato de compraventa privado. 

La información se desprende de una serie de documentos filtrados por el activista, Gustavo Envela, exiliado en Estados Unidos de América y que ha entregado a Diario Rombe. 

“Finca Yacato II”, una Urbanización de 53.183, 68m² en Sampaka

Según el contrato de compraventa privado al que ha tenido acceso Diario Rombe, el Ministro Gabriel Mbega ObiangFinca Yacato II: El Ministro Gabriel Obiang  pagó a su hermano Alberto Obiang 147 millones por la finca de Sampaka Lima habría comprado una finca urbana denominada “Yacato II”, situada en Sampaka, Malabo. Propiedad de Alberto Ndong Obiang Lima -también hijo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo-, la finca fue presuntamente adquirida en 2007.

La operación de compraventa, siempre según los mismos documentos, fue adquirida por Gabriel Mbega Obiang Lima el 30 de enero de 2010. El ministro ecuatoguineano actuó en representación de la empresa Arcangel SA, una subsidiaria del holding ecuatoguineano Grupo Mbaga Obiang Lima SA en anagrama Grupo Molsa con filiales en Ghana (administrada por Christian Huertas Morales y la directora de Centurion Law Group) y Sudáfrica (administrada por Virginia Esther Maye Mba). 

El presunto contrato de compraventa “de intenciones” entre Gabriel Mbega Obiang y Alberto Ndong Obiang Lima ambos funcionarios del estado e hijos del dictador ecuatoguineano, se formalizó 9 días después de que el 21 de enero de 2010, Gabriel Obiang Lima -en su calidad de presidente del consejo de administración del Instituto Tecnológico Nacional de Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial (ITNHGE)-  adjudicará a la constructora portuguesa, Armando Cunha SA, un contrato valorado en 106,6 millones de euros para la construcción en Mongomo del ITNHGE.

La empresa Arcangel SA, representada por el Ministro ecuatoguineano quien manifiesta su “intención” de adquirir el bloque Y2-B56, de una extensión total de 51.113m² acordó pagar a Alberto Ndong Obiang Lima, 147.000.000 Fcfa (224.762,85€). Arcángel SA, es mencionada en la querella presentada en Portugal contra la constructora Armando Cunha S.A como una de las compañías vinculadas a Gabriel Mbega Obiang Lima que habría cobrado suculentas comisiones por la adjudicación del contrato a la constructora Armando Cunha S.A.

Sobre Grupo Mbaga Obiang Lima SA

Los ecuatoguineanos recuerdan todavía aquellas declaraciones de Purificación Angue Ondo, entonces embajadora de Guinea Ecuatorial en España que escandalizó a la comunidad nacional e internacional. El 16 de abril de 2015 Angue Ondo participó en un documental de la televisión española titulado «La paradoja de la abundancia«. En este caso, el capítulo dedicado a Guinea Ecuatorial que centraba el foco sobre las consecuencias de la maldición de los recursos naturales del país africano que ha enriquecido a unos pocos y empobrecido a la mayoría de la población. Para justificar esta desigualdad que tiene empobrecida a más del 90% de la población, Purifiación Angue Ondo alegó que “el petróleo era perecedero”, continua Angue Ondo “el presidente nos dijo que nadie se duerma, que todo el mundo aproveche el dinero que caiga en sus manos, ya que, el petróleo es un producto perecedero”. 

La ahora ex embajadora, alardeo generalizando de las posesiones de los miembros de la familia del dictador y sus colaboradores más próximos, “algunos tienen empresas, otros tienen fincas”

Así es como el 30 de enero de 2005 el hijo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quién más tarde se haría con el control absoluto del Ministro de Minas e Hidrocarburos, encargado de la concesiones de petróleo y gas de guinea ecuatorial, Gabriel Mbega Obiang Lima constituye una de las empresas más grandes e importantes del país, Grupo Mbega Obiang Lima S.A en anagrama Grupo Molsa. 

Con su sede social establecida en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, Grupo Molsa se constituyó con un capital social de 10.000.000 fcfa, representado por 100 acciones distribuido al 50% entre cada uno de sus dos principales accionistas que resultó ser, Gabriel O.M. M. (primogénito del matrimonio Gabriel Obiang y su esposa, Virginia Esther Maye) y Angelina N. M. M (segundo hija del matrimonio).

En el momento del registro de la compañía, los dos hijos del matrimonio eran menores de edad, por lo tanto, el ministro ecuatoguineano actuó como representante de ambos. Grupo Molsa cuenta con una decena de subsidiarias registradas algunas de ellas en Guinea Ecuatorial y otras en jurisdicciones extranjeras. 

Finca Yacato II: El Ministro Gabriel Obiang  pagó a su hermano Alberto Obiang 147 millones por la finca de Sampaka

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor