Pedro Nolasco::La democracia bananera para las repúblicas bananeras. La democracia bananera desemboca en una guerra civil. Cuando en un país multiétnico una sola etnia monopoliza el poder de forma absolutista, impone su supremacía mediante partido único sobre el resto de las etnias, no se puede esperar otra cosa que la guerra civil.

Cuando el presidente de turno es elegido de por vida; en cualquier momento; en un día de esos, el pueblo reclamará el cambio y aquello derivará en una guerra civil.

Es el caso de Guinea Española; una república bananera con una democracia bananera. Una etnia, los Fang; un municipio, Mongomo; un poblado, Akoakam y una familia, Obiang-Mangué; monopolizan el poder de forma autoritaria, absolutista y tiránica, que han convertido el país en coto privado, siendo dueños absolutos tanto de las personas que de la hacienda.

Treinta y seis años después sin apenas ápices de cambio en el comportamiento autoritario, ¿qué se puede hacer para que haya cambio?

Guineanos: siempre pasivos, sumisos, cobardes y vanidosos, pueda que algún día se cansen del mismo hombre, de la misma familia, de la misma región o de la misma etnia y aquello derivará en una guerra civil de consecuencias desastrosas. Guinea es hoy un perfecto polvorín, un claro escenario desdibujado no solo para una guerra civil sino para un genocidio étnico, regional y tribal.

Los que tienen oídos para oír, que oigan

Los que entienden francés pueden seguir a Blondy en el siguiente enlace: 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)