Por: Sir Lucky Dube

CIUDADANO Y COMUNICADOR

“Emancipate yourselves from mental slavery; none but ourselves can free our minds.”  -Bob Marley-

Retrocedamos un poco en el tiempo. Año 1963. En Detroit, capital del estado de Michigan. Malcom X, el “enfant terrible” de la lucha antirracista en los Estados Unidos de los años 50 y 60, pronuncia un discurso en una iglesia baptista. El discurso lleva por título «message to the grass roots» o «mensaje a las bases». En su alocución, el icono afroamericano alude a los tiempos de la esclavitud y critica el comportamiento de algunos negros conformistas y traidores. Según Malcom X, había dos tipos de esclavos: el negro doméstico «house negro» y el negro del campo «field negro». El negro doméstico vivía en la casa del amo. Vestía relativamente bien. Comía bien porque comía de las sobras que le dejaba el amo. 12243807_540897769418374_388261258_nVivía en el sótano o en el trastero, pero vivía cerca del amo. Y quería al amo más de lo que el amo se quería a sí mismo. Estaba dispuesto a dar su vida por salvar la casa del amo. Así que cuando el amo decía: “buena casa la nuestra”, el negro doméstico ratificaba: “Si, buena casa la nuestra”. Cada vez que el amo decía “nosotros”, el negro doméstico también decía “nosotros”. Si, por ejemplo, se incendiaba la casa del amo, el negro doméstico se esforzaba mucho más que el propio amo por apagar el fuego. Si el amo se enfermaba, el negro doméstico preguntaba: “¿Qué pasa, amo? ¿Estamos enfermos?” ¡Estamos enfermos! El negro doméstico o house negro se sentía más identificado con el amo que con sus propios hermanos que trabajaban en el campo, mucho más de lo que el propio amo se identificaba consigo mismo.  Y si tú le decías al negro doméstico: “Vamos a escaparnos“, el negro doméstico te miraba y te decía: “Hombre, estás loco, ¿qué es eso de separarnos?, ¿dónde hay mejor casa que ésta?, ¿dónde voy a encontrar mejor ropa que ésta?, ¿dónde puedo comer mejor comida que ésta?” Ese era el negro doméstico… Excuso decirles que el negro del campo o fiel negro, pensaba y decía todo lo contrario.

Visto lo visto estos días, no me cabe duda de que el calificativo de «negro doméstico» es totalmente aplicable a muchos africanos y afrodescendientes de hoy. Mentiría si dijera que se trata de un fenómeno nuevo, pero me apena profundamente ver cómo medio siglo después de la ‘in’-dependencia formal de África, muchos africanos seguimos padeciendo de esclavitud mental. No estoy muy seguro de cuál puede ser la causa motriz de tanta desconsideración a lo propio, de tanto desdén y tanto desprecio hacia lo africano. La estupidez, la ignorancia y la incultura no me bastan como justificación. No sé, pero tal vez tengan algo que ver siglos de esclavitud y colonialismo. Quizá más de cincuenta años de infames dictaduras son la causa. Es posible que religiones y deidades influyan en algo. A lo mejor, el hecho de que nos hayan manipulado, vejado y reprimido tantas veces durante tanto tiempo sea la razón por la que denostamos y menospreciamos de forma tan vil nuestra propia africanidad… Pero no sé. No estoy seguro.

Como a la mayoría de ustedes, mi educación, mi cultura, mis principios, los valores en los que creo y mi condición de ser humano me llevan a lamentar profundamente lo sucedido en Francia. Por supuesto, condeno la violencia en todas sus formas, venga de quien venga. También entiendo, hasta cierto punto, que a un europeo, por razones obvias de cercanía cultural y cobertura mediática,  le cause más dolor y consternación un atentado en París que otro en Garissa… No entiendo y no comparto, aunque ya estoy acostumbrado, el doble rasero occidental a la hora de abordar las tragedias del ‘norte’ y las del ‘sur’. El mutismo, el desapego y, a menudo, la indiferencia con la que se habla de los atentados que se producen en  África y Oriente Medio contrasta con la sensibilidad y la exposición mediática a la se recurre cuando se trata de atentados en Europa o Norteamérica. Hecho que evidencia algo que en realidad ya no debería sorprender a nadie: En este mundo tan globalizado para algunas cosas, hay ciudadanos y sociedades de primera y de segunda.

Como ya he dicho, la doble moral de occidente no me sorprende. Lo que me aflige es ver la indiferencia del africano ante lo africano. Muchos gobernantes africanos marcharon hasta Francia para solidarizarse con las víctimas del atentado de Charlie Hebdo; sin embargo, no vi el mismo comportamiento cuando, sólo tres meses después, se produjeron los atentados de la Universidad de Garissa (Kenia), donde murieron 150 estudiantes africanos. No vi el mismo comportamiento, ni en los gobernantes africanos ni en una mayoría social africana, cuando en septiembre de 2015, hace escasos dos meses, Boko Haram asesinó a más de quince personas en sur de Níger. Ahora, tras los terribles atentados de Francia, veo a un montón de africanos con la bandera francesa en su perfil de facebook. Conste que no me parece mal la solidaridad con el pueblo francés, todo lo contrario. Pero me parece ignorante, estúpido y de una hipocresía insoportable que, de repente, todos le mostremos a Francia la solidaridad que hace  mes y medio le negamos a Nigeria, cuando, otra vez, Boko Haram asesinó a al menos cincuenta y dos personas en Maiduguri (noreste de Nigeria). Seguro que la mayoría de africanos ni se enteraron de lo sucedido… Según Amnistía Internacional y Human Right Watch, entre 2014 y 2015, Boko Haram ha matado a casi 400 personas sólo en el norte de Camerún. No he visto a ningún africano con la bandera de Camerún en su perfil de facebook. Se podrían poner más ejemplos, pero me da que mucha falta no hace…

El discurso de Malcom X es de una vigencia absoluta. El africano debe encontrar la manera de liberarse de sus complejos y fantasmas. El africano de zafarse del victimismo y la autocompasión. Necesitamos llegar al punto mental que nos permita empezar a poner en valor lo nuestro. Lo africano. Sin que eso implique menosprecio a culturas y tragedias ajenas. Yo también soy Charlie Hebdo, París y Francia… pero también, y sobre todo, soy Kenia y Somalía. Soy Ruanda y Botswana. Soy Nigeria y Camerún. Soy Guinea Ecuatorial. Soy África.

Ahora las cadenas están en las mentes.

Somewhere in South África

Sir Lucky Dube

¡One Love!

 

XVI/XIX/MMXV

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

14 Comments para: Mentalidad de esclavos domésticos…

  1. Gracias Sir Lucky,

    Diciembre 7th, 2015

    Cuando en el año 1992 se estrenó esta película de Spike Lee sobre Malcolm X, interpretado por el mítico Denzel Washington, me encontraba fuera de mi país. Esta peli creó en mí un sentimiento fuerte de pertenencia, me hizo sentir y reconocer que soy un negro africano.

    Lo digo siempre, me gusta las reflexiones de Sir Lucky, ahora comprendo el por qué. Le digo, desde aquel día he tenido que comprar libros autobiográficos de ese insigne afroamericano…

    Y el discurso que Sir Lucky hace referencia me lo tengo a memoria y leerlo en este artículo me ha vuelo a revivir lo que en su día viví el primer día que vi la película. Misma sensación me hizo la peli Sarafina (Leleti Khumalo – Whoopi Goldberg), del mismo año. Fue un año en que me transformé demasiado, empecé a leer mucho sobre África, sus líderes, …

    Yendo en el sentido de su artículo, es muy difícil para no ser imposible, que haya un africano y sobre todo negro que no mire con los ojos del corazón estas profundas reflexiones.

    Como dice, ningún ser humano consciente se alegraría de la muerte de otros seres humanos, ocurriera donde ocurra. Pero si que de verdad, el doble rasero del mundo llamado primero con los demás mundos parece habernos concienciado y resignados. Me recuerdo unos días después del ataque a Charlie Hebdo, casi todos los líderes occidentales manifestaron en Paris, lo que es comprensible; pero lo sorprendente es que ningún solo líder occidental, cristianos católicos o protestantes haya mínimamente señalado que no es bueno caricaturar al profeta Mahoma. Aparte el Papa. ¿Por qué? Porque todo lo que hacen es perfecto, es democrático, es libertad, es paz; ¿y porqué no salió en las salas de cines la peli Jesucristo Superstar?

    Claro, lo más lamentable es cómo con tantas muertes y a diario por las mismas causas y en tierras africanas, Nigeria, Camerún, Chad, Níger, Mali, no se ha organizado ninguna manifestación en Malabo ante las embajadas de estos países hermanos. No quiero hacer alusión a otros países africanos, que hasta incluso sus líderes han tenido que viajar a Paris para consolidarse con el pueblo francés. Por amor de Dios, no está mal que lo hagan, pero porqué algunos muertos han de ser tan importantes y otros no.

    Pero claro está, es muy fácil echar basura. Por eso me gustaría ponerme en el lugar de esos líderes africanos para conocer el moto que les lleva a actuar de esta manera. Está muy bien defender su vida, pero no se puede tener miedo a la muerte solo porque quiero vivir sin vivir. Ser espantapájaros en su propia casa.

    TODOS LOS MUERTOS SON IGUALES, SEAN BLANCOS QUE NEGROS, SEAN FRANCESES QUE CAMERUNESES, ISRAELIES QUE PALESTINESES, NIGERIANOS QUE BELGAS.

    Responder
  2. anonimo

    Noviembre 18th, 2015

    Cuando el negro se acepte, se quiera y se respete a si mismo, nadie despreciara ni menospreciara al negro.
    Muchas de las barbaridades, locuras y escentricidades que cometemos son mas el manifiesto del complejo que llevamos dentro que simple vanidad o gusto.
    Hay que vencer los demonios que nos atan creo qeu de eso va el articulo…. no se porque algunos lo sacan de context.

    Responder
  3. Tonterias

    Noviembre 17th, 2015

    Tonterías….el propio africano no valora a su hermano y esperáis que lo haga un europeo? Tenemos los ejemplos en Guinea, el dictador prefiere traer al hombre blanco, ponerle de jefe, pagarle más para que humille al africano.
    Ahora salís hablando de ciudadanos de segunda cuando el guineano, no quiere ver al camerunés.
    Hablas de BOKO HARAM, son nigerianos matando a otros nigerianos, y esperáis que hagan un programa especial en las televisiones Europeas, o americanas hablando del tema. Hacerlo vosotros mismos en vuestras televisiones. En vez de enseñar el coro ATORCHA todos los días.

    Responder
    • Lucky Dube

      Noviembre 17th, 2015

      Sospecho que no has entendido muy bien el artículo. Porque lo que dices en tu comentario es, precisamente, aunque dicho de otro modo, lo que estoy denunciado en esa entrega. Que el africano tiende a despreciar y minusvalorar lo suyo. De eso va el artículo…

      En cualquier caso, gracias por leer.

      Responder
  4. Xaob

    Noviembre 17th, 2015

    Sir Lucky Dube,
    vd. es una persona de gran inteligencia, pero esta vez tu vision es heronea. los Africanos no podemos querernos mientras que nuestros dirigentes no nos den la Liberbetad y los derechos que nos merecemos. Yo te digo, aqui donde vivo. un policia no puede detenerme por que la la gana, por que he salido con una chica que el quiere. No EL RESPETO SE CONSIGUI CON LA AUTO SUFICIENCIA. el que no produce nada no puede ser independiente. Cuantos estados africanos tienen un presupuesto para la Investigacion sobre la vacuna del SIDA. EBOLA etc? Es normal que Guinea no se preocupe por la Baja produccion de yuca, arroz, CERO en Ganaderia y pesca pero tiene presupuestos para comprar AK-47 , Carros de comabate, que nunca utilizaran. Thomas SANKARA hablo de que los estado africanos dejaran de invertir en Armas, ya que como panafricanistas es major evitar las guerras que gastar en aramas que solo enriquecen a los blancos.
    Guinea tiene el mayor deroche en defense, acaso hay un conflicto en el Horizonte?

    Obiang Critica todo los dias a Occidenten, pero su hijo es uno de los mejores clientes de Mercedes.
    Obiang tiene casas en Suiza, Estados Unidos, Francia , Espana, porque no compra una casa, en Corea del Norte.
    Sir Lucky Dube, dejar de promocionar la Hipocresia, una persona de moral debe permanecer firme en sus conviciones como lo hiceiron los Socrates y otros. Guinea esta en una situacion de falta de valores Humanos, sociales y culturales. Hoy en Dia se acabado la cultura del matrimonio. el marido fornicando por halla, la mujer fornicando por otros sitios, asi tenemos hoy nuestra sociedad.

    Responder
    • Lucky Dube

      Noviembre 17th, 2015

      Señor Xaob:

      Primero que nada, gracias por leer. Luego, déjeme decirle que estoy de acuerdo, grosso modo, con casi todo lo que dice usted (remarcando lo de casi). Dicho esto, no me parece que su comentario contradiga en modo alguno el contenido de mi artículo. Dado que, ésta vez, no hablo estrictamente de Guinea, ni de nuestro gobierno, del cual, si alguna vez has leído mis artículos, sabrás que estoy absolutamente en contra… Pero insisto, ésta vez, no hablo de Guinea. Hablo de una actitud generalizada en muchos africanos que nos hace tender a menospreciar todo lo africano. Lo que intento es expresar la idea de que todos los muertos deberían significar lo mismo, los de Francia y los de Kenya -por poner un ejemplo-, todos significar lo mismo. Y me duele ver a africanos caer en el doble rasero occidental… De eso, básicamente, es de lo que hablo en éste artículo.

      A buen seguro, en lo que respecta a las soluciones para nuestro país, sospecho que usted y yo alcanzaríamos un alto grado de acuerdo, pero, en ésta ocasión, estaba hablando de un problema muy generalizado en África, dado que primero soy africano y después guineano. Pues lo segundo, sería imposible sin lo primero.

      Con lo de la Hipocresía, francamente, no sé a qué se refiere.

      Un saludo.

      Responder
      • Xaob

        Noviembre 18th, 2015

        Sir Lucky Dube,

        aclarado, usted tiene razon. pero el problema no es de ahora, Los blancos compraban esclavos, con sal, wisky y aramas, hoy en dia sigue lo mismo.

        Africa debe ser autosuficiente para ser respetado. No puedes ir en un Mercedes personalizado de ultima generacion mientras que no hay ambulancia en el principal hospital de la capital de tu pais.

        La vida de un Aleman vale por los Derechos humanos fundamentals y leyes alemanas, que no tienen los 900 millones de africanos.

        Responder
        • Lucky Dube

          Noviembre 18th, 2015

          Coincido.

          Responder
  5. KING NNAM

    Noviembre 16th, 2015

    ULTIMA HORA: MERCENARIOS ANGOLEÑOS Y ZIMBABWENSES HAN OCUPADO MILITARMENTE EL POBLADO DE ENGONG OYEC, PUEBLO NATAL DEL LIDER ANCIONAL DE LA CANDIDATURA INDEOPENDIENTE DE GUINEA ECUATORIAL, D. GABRIEL NSE OBIANG OBONO.

    ENGONG-ACONIBE/ GUINEA ECUATORIAL, 16/11/2015

    Sobre las 17 horas de la tarde de hoy, más de un centenar de mercenarios angoleños y zimbabuenses, han ocupado militarmente el poblado de Engong Oyec, pueblo natal del Líder Nacional de la C.I., D. Gabriel Nsé Obiang Obono,

    En el momento que informamos los habitantes del pueblo están tremendamente aterrorizados no conocen el porqué de la presencia militar extranjera en dicho poblado, quienes no están acompañados de militares del ejército nacional.

    Fuentes militares consultadas, dicen que dicho contingente de militares angoleños y zimbabuenses ha sido enviados al lugar por la superioridad de este país, para asediar a los habitantes de su principal oponente, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, quiere demostrar a los habitantes de dicho pueblo y demás pueblos cercanos su grado de poder, para que sepan lo que deben hacer cuando llegue el tiempo electoral.

    KING NNAM

    Responder
    • El paisano de king NNAM

      Noviembre 16th, 2015

      Embustes !!!
      Pobre Guinea !!!

      Responder
  6. Noviembre 16th, 2015

    Es lamentable la mentalidad que tenemos los africanos con nuestras propias cosas, se dice que la esclavitud se terminó, pero se ve claramente que no, pueda que la practica se cesó, pero el trabajo hecho se qué grabado dentro de hasta los descendientes de los que fueron esclavos. El africanos desprecia lo suyo y volara mas al del hombre blanco, el africano desprecia hasta su propia habla y la renuncia, el africano pretende no ser africano siendo ya africano, y esto le vuelve mezquina, desconsiderado por los que él mismo adora y le trata mejor que sí mismo. ¿ El africano necesita algún medicamento que tomar para que le cambie la forma de pensar?, creo que si, pero no estoy seguro. hagamos un esfuerzo y entendamos realmente lo que nos pasa.

    Responder
  7. Lucia

    Noviembre 16th, 2015

    Excelente reflexión Lucky, faltaría mas…Y entre las precisiones, debo compartir contigo y sin necesidad de más interrogativos, afirmando que sí existe ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. El africano es hasta el ciudadano de tercera, reservando el puesto secundario al ciudadano asiático o sud americano. El africano fue explotado, bueno sigue siendo explotado, fue esclavizado y sigue siendo esclavizado. Precisamente la muerte de un europeo debe conmover el mundo que la muerte de un simple negro africano.

    Me solidarizo con la paz y condeno cualquier acto de violencia para resolver los problemas sociales. Pero también admiro la falta de sensibilidad de los ciudadanos de primera con respecto a los secundarios o terciarios. Se cuenta a diario miles de muertos en Kivu, y casi, ya dejó de ser noticia, son simples negros que mueren en las manos de los rebeldes por los ciudadanos de primera para extraer con menos ruido el coltan.

    El africano debe proseguir con su lucha como ciudadano del mundo al igual que cualquier otro ciudadano. Pero para ello, debemos compartir nuestras realidades y problemas y debemos trabajar juntos y unidos. Sigo creyendo que las teorías democráticas que intentan vender a África son simple mecanismo de distracción. Los africanos han sido siempre demócratas, pero demócratas a estilo africano muy antes de la llegada de los colonos. Y creo podemos seguir desarrollando nuestros valores, creencias culturales para desarrollar nuestra propia democracia…

    Responder
    • El paisano de......

      Noviembre 16th, 2015

      Vd lucía, habla de nuestra propia Democracia Africana ! Pues no existe. Los Africanos son esclavos de otros Africanos con mucha más criminalidad que los colonos. La prueba está en la fuga de las inteligencias hacia Europa. Inmaginese Doña Lucía de Pablo, si nuestros intelectuales pudieran venir todos en Guinea, pocos Ministros hablarían de “señal” en un congreso tan importante como este. Vds constituyen el freno del desarrollo de los países Africanos.
      Ahorra está de acuerdo con la idea del comentario de Sir Lucky, pero si hoy hacemos una encuesta para que el pueblo decida, si realmente quieren que vuelvan los colonos o quieren seguir siendo gobernados por : Mba, Nguema, Massié, Obiang Nguema y todos pseudo-Africanistas, yo apuesto por mano que los Colonos lo ganarían.
      El hombre negro es la fiera más cruel que ha creado Dios.
      No está obligado aceptar mi opinión….

      Responder
    • Noviembre 16th, 2015

      La democracia es un concepto universal,
      es DEMOCRACIA Y NADA MAS!!!
      no hay democracia Africana, ni europea, asiatica etc… los que la crearon, lo crearon inmutable, lo que implica que no podemos practicar democracia a la Africana; no hay democracias al estilo Zimbabué, Ruanda, G.E., Tchad, Congo etc…

      Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)