Cuando empezaba a tener uso de razón veía a mi padre sintonizar todas las tardes la radio exterior de España para saber lo que pasaba en el país, en aquella época era una sintonía general en el barrio Los Ángeles de Malabo, no se si llamarlo paz o distracción lo que se vivía en aquella época. Veía a los mayores prestos a lo que decía aquella mujer con tono de estar constipada, sí, ella “la mujer blanca”, como la llamaban aquellos señores.

Preguntaba a mi padre lo que pasaba y mi madre no quería que siguiera la radio, solo me quedaba con nombres concretos, “Martín Puye, Maib, Severo Moto, Plácido Micó, Black Bich” todo parecía una lista de personajes de ficción con un lugar determinado llamado Guinea Ecuatorial. Yo me volvía adicto a aquella tarde de las 17:00 horas en la que Rafi de la Torre expresaba su sintonía con Malabo, veía en la cara de mi padre una luz llamada alegría, me daba cuenta que mi padre estaba muy loco que esta locura también me la pasó a mí.

Cuando nos íbamos de vacaciones al pueblo todas las personas se reunían a escuchar aquella radio española, me daba cuenta que la mujer blanca tenía seguidores, pero llegó el día en el que aquella paz o distracción se culminó con un cierre de dicha emisión. Mi padre como tantas personas que eran muy seguidores de aquella radio se quedaron muy tristes. Pasó el tiempo, aquel niño de tal barrio ya se le cambiaba la voz, ya buscaba formar parte de una sociedad digna, tener unas idea y defenderlas, pero miraba mi entorno y no había donde decir lo que no gustaba.

En Guinea se firman decretos todos los días, decretos que no se cumplen, Pueblos hundidos en la miseria. Con el tiempo superé los estudios superiores y logré salir del país por iniciativa personal, en Europa me di cuenta que las personas en Guinea no se les concede los mínimos recursos para poder vivir dignamente. Muchos son los jóvenes como yo que no somos ni del FDR, ni del PDGE, solo pensamos que un país puede funcionar con unos ideales principales que es el respeto. No creo en los partidos políticos porque todos son como sectas, toda organización tiene unos pilares que son sus secretos que uno no puede divulgar, como no me gustan las ataduras no me gustaría formar parte de ningún gobierno.

Hoy en día da mucha pena ver a jóvenes vender sus almas al PDGE por simple afán de querer enriquecerse, muchos de estos jóvenes deberían saber cómo acabaron los personajes que ayer estuvieron en el PDGE y que hoy acabaron como si en sus vidas no hubiesen hecho algo. Es muy lamentable verlo pero como se dice cada uno hace su vida con lo que mejor le parezca, todas las mañanas antes de ir a la facultad me leo las noticias de Diario Rombe, lo considero uno de los medios digitales nacionales más importantes, y los situaría por encima de la misma prensa del régimen de Obiang.

Al principio seguía con gran ánimo a la Radio Macuto, pero aquella dejó de gustarme cuando supe que sus presentadores son del FDR, siendo este partido, partido de ex militares de Masías y de Obiang siendo estos los que aceleraron la marcha al otro mundo de gran parte de nuestros familiares. Tras la facultad me vuelvo a conectar para ver si el equipo Rombe ha vuelto a publicar algo, de este modo veo en estos jóvenes cada uno de estos jóvenes que si le preguntas como estas en Guinea te responde con un “aquí sobreviviendo o aguantando”, Vi en el Diario Rombe otra continuidad de lo que fue radio exterior de España, donde hoy el adicto ya no es mi padre sino yo, al menos puedo decir que he vivido en la época de tales medios.

Generalmente los jóvenes de nuestra generación piensan que no siguen la política pero en el fondo lo siguen, solo necesitamos de unos líderes que de verdad sean claros y sepan porque columpio se columpian. En la actualidad decir que existe tribalismo en Guinea no es novedad, porque en la mayoría de los partidos políticos existentes dentro y fuera del país están formados por los de la etnia mayoritaria, de este modo se demuestra que se fomenta el tribalismo. Uno de los partidos que llamaría radicale como el FDR por que en dicho partido no existen miembros de otras etnias por mucho que digan que es mentira, por ahora no me consta, y si me equivoco allí les dejo mis disculpas, creo que como guineano pueblo hablar y criticar los partidos políticos de mi país sin que nadie tenga que ofenderse, como lo haría un español con el PP o PSOE.

Hoy en día el mal de Guinea se encuentra en Mongomo, tengo amigos de todas las etnias pero quiero dejar claro a las personas que copan estos partidos que decir que el FANG o Boobe de turno tiene la culpa del mal de Guinea diría que es un error, el régimen actual se ha mantenido sobre la poca experiencia y traición de estos micro partidos que se van creando por doquier, sin darse cuenta que si todas las minorías oprimidas hicieran una alianza de cooperación se lograría derrocar al actual presidente con su régimen.

Resulta muy lamentable escuchar hablar a líderes de partidos sobre la permanencia de Obiang en el cargo mientras que ellos ya son vitalicios en sus partidos, se crea un partido político con los familiares y amigos. Si cada uno de estos partidos construyera un solo instituto en nuestra república, y se preocuparan por los jóvenes estoy muy seguro que los jóvenes creerían en ellos, a los jóvenes de mi época nos han contado y vendido ya muchas motos, siendo que ni somos motoristas ni sabemos pedalear, estos partidos sólo se acuerdan del problema del joven ecuatoguineano cuando estos crean una trifulca en el seno del régimen como fue el caso de la UNGE y de REBOLA.

Finalizo agradeciendo al equipo de este diario por todo lo que hacen por mantenernos informados, porque no todo el mundo puede dar la cara y decir las cinco verdades que le atormentas, solo por el miedo de no vivir para contarlo el día siguiente, espero que muy pronto llegue la era del final del régimen de Obiang. Felicidades, vosotros representáis la sociedad libre, sin sujetarse a ninguna bandera de ningún partido como lo hacen otros medios UN ROMBISTA MÁS.

Por: Un Guineano desde Malabo

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: “Mi padre sintonizaba todas las tardes la radio exterior de España”

  1. DIARIO ROMBE THE BEST

    septiembre 23, 2015

    Diario Rombe no tiene nada que comparar con la RTVG o la Radio Televisión Asonga.

    Diario Rombe es IMPARCIAL e informa a tiempo todo lo que ocurre en cada esquina.

    DIARIO ROMBE REPRESENTA Y UTILIZA LA INFORMACION QUE MANEJAN TODOS LOS CIUDADANOS GUINEOECUATORIANOS QUE PIENSAN DIFERENTE A LA POLITICA DEL ACTUAL REGIMEN PEDEGISTA, ESTOS CIUDADANOS CON CAPACIDAD TELEFONOS MOVILES ACTUALIZADOS CAPACES DE HACER FOTOS, VIDEOS, ETC Y NAVEGAR POR INTERNET.

    De verdad, MILLARES Y MILLARES DE GRACIAS A DIARIO ROMBE por tenernos informados………….

    Responder
  2. davessona

    septiembre 23, 2015

    Muy bueno, el compatriota lo ha expresado muy claro. Gracias al Diario Rombe sique todavia encendida la llama de la libertad, de esperanza, esa llama que obligaron pagar o acallar en la Radio Exterior de España. Larga vida a los chavales del Diario Rombe.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)