Según fuentes extraoficiales procedentes del departamento del vicepresidente de la República encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, el ministro le habría propuesto al dictador Teodoro Obiang Nguema no renovar el contrato firmado en 2007 con la empresa alemana Veridos Identity Solutions.

El gobierno de Guinea Ecuatorial ha ordenado la revisión de los contratos firmados con las empresas alemanas. Un hecho que contrasta con los últimos viajes que los ministros están haciendo para mejorar las relaciones entre los dos países. Un ejemplo de ello es la visita del ministro de Agricultura, quien se desplazó la semana pasada.

El poderoso ministro de Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama ha decidido no renovar el contrato con Veridos Identity Solutions, sin ninguna explicación que pudiera convencer a la empresa, que maneja información fiable y confidencial. La ausencia de aclaraciones puede estar motivada por el hecho de que Obama Nchama podría ser uno de los sucesores de Obiang, una posición privilegiada dentro del régimen.

La ruptura del contrato le costaría al ministerio de Seguridad Nacional una importante suma de dinero, de la cual no dispone. No obstante, un alto cargo del gobierno de Guinea pretende paliar la inversión con la entrada de una nueva empresa.

El acuerdo firmado con Veridos Identity Solutions tenía como objetivo la creación de los nuevos pasaportes biométricos que actualmente circulan por la República de Guinea Ecuatorial. Sin embargo, muchos ciudadanos residentes en otros países se han quejado de la falta de pasaportes en las delegaciones diplomáticas. En varios casos, los afectados se han visto obligados a regresar al país para hacerse con un ejemplar.

Veridos Identity Solutions es la última empresa alemana que mantiene una relación estable con el régimen dictatorial de Malabo. El resto de compañías que operaban en el país acabaron abandonándolo debido a la falta de seriedad a la hora de respetar los contratos firmados.

La ruptura de las relaciones con las empresas alemanas se produciría para beneficiar a Obama Nchama. Él mismo junto a Florentino Ncogo Ndong, Alejandro Evuna Owono Asangono y Alejandro Envoro Ovono, fueron parte de los barones del PDGE que en el último congreso de la formación política frenaron el ascenso al poder de Teodoro Nguema Obiang Mangue.

Al parecer, Obama Nchama habría informado al dictador Nguema sobre la intención del vicepresidente de adquirir en Alemania varios modelos de coches Mercedes-Benz S 600 Maybach 2018 valorados en 670.000 euros. Una operación que no habría sido aprobada por Obama Nchama a su padre, quien considera que podría poner en el punto de mira al gobierno tras el fallido golpe de Estado.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: El ministro Nicolás Obama Nchama rompe las relaciones comerciales con Veridos Identity Solutions

  1. ¿Otros coches?

    enero 26, 2018

    Comprarse otros juguetes? Con qué fondos???

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)