El comité de la CORED en Gabón, que aglutina las formaciones políticas siguientes: Partido Socialista de Guinea Ecuatorial de los Demócratas Socialistas (PSGE-DS), Movimiento Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (MONALIGE) y la Asociación Civil Acción Social para la Transparencia en Guinea Ecuatorial( ASOGET); todos, desde Libreville-Gabon.

Sin título

Estas tres organizaciones políticas junto a JUAN EIPTA WHANDJA manifiesta su apoyo a las decisiones adoptadas en Madrid por la Comitiva de esa coalición, cuya opción de elección de la nueva Secretaria General se cayó  en  la persona de Emely Nchama Jhar.

Un evento que contó con la presencia de grandes figuras de la política guineaneo-ecuatoriana tales como Convergencia para la Democracia Social (CPDS) Santiago Aparicio Abeso Representante Legal en España, así como  las facciones políticas: Partido del progreso (PPGE) y Unión Popular (UP).

“El comité de CORED en Gabón, hace un llamamiento de ”UNIDAD” al resto de miembros restantes de la coalición (CORED), reconsiderar su postura y admitir los  principios de los valores democráticos y fundamentales en reconocimiento de los procedimientos del sufragio con el que ha conducido la nueva Secretaria Ejecutiva al frente de la coalición e invita en ello, a  volver a casa. La CORED  es para todos nosotros, donde está la CORED, está el pueblo.”

DOCUMENT SCANNE

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: MOCIÓN DE CONFIANZA DE JUAN EIPTA WHANDJA

  1. El Observador

    mayo 28, 2014

    Aclaración sobre la existencia de bicefalia en el Partido del Progreso

    Nos remitimos a los hechos a efectos de aclaración de la existencia de dos facciones en el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE), en los siguientes términos:

    -Extractos de la Resolución de fecha 14 de enero de 2014, firmada por la Comisión Ejectuva Provisional del PPGE:

    “Hemos decidido crear una Comisión Ejecutiva Provisional que analice nuestra situación actual en los contextos de nuestra Patria y la Comunidad Internacional. Preside dicha comisión Donato Ndongo-Biyogo Makina, con mandato hasta que pueda organizarse un congreso Nacional en Guinea Ecuatorial. Esta Comisión se encargará de gestionar la marcha del Partido del Progreso, recabar los apoyos necesarios y realizar cuantas gestiones conduzcan a que nuestro Partido recupere la voz y el protagonismo que le permitan cumplir sus fines”.

    “En consecuencia, quedan desautorizados, y excluidos cautelarmente de la militancia, con expresa prohibición de atribuirse funciones de representación, las siguientes personas: Severo Moto Nsa, Armengol Engonga, Gabriel Moto Nsa, Amalio Buaki, Manuel Bang Mba y Pablo Ndong Ensema”.

    “Asímismo, la Comisión Ejecutiva Provisional se desvincula totalmente del autodenominado “Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio”, así como de cuantas actuaciones se deriven de los individuos suspendidos cautelarmente de militancia, aludidos anteriormente”.

    “Pedimos a todas las autoridades nacionales e internacionales, así como a los Partidos Políticos de Guinea Ecuatorial y del resto de las Naciones, que ignoren las diatribas emanadas de estos militantes excluidos del Partido del Progreso, quienes, conforme a su naturaleza manipuladora y calumniadora, harán cuanto les sea posible por difamarnos, descalificarnos y seguir engañando a todos” (fuente: asodegue.org)”.

    Es decir, que desde la fecha de la publicación de la precitada Resolución, que es un hecho, el Pueblo de Guinea Ecuatorial tuvo conocimiento de la aparición de un nuevo liderazgo –o de una facción, siendo generoso– en el Partido en cuestión, distinto de D. Severo MOTO. A partir de aquí, es incuestionable hablar de facciones en él teniendo en cuenta que los firmantes de dicha Resolución no han emitido, que sepamos, otra posterior en sentido derogatorio a la anterior, y habida cuenta de que el mismo Severo sigue reivindicando el liderzgo del Partido de referencia.

    Es preferible ver la realidad, por más incómoda que sea, en vez de ignorarla; y reconcer los problemas a desconocerlos como solución. En este sentido, la facción del PPGE de D. Severo, con toda la legitimidad que tiene de reclamar para sí la dirección del Partido, igual que la tienen los otros –de la Comisión Ejectiva Provisional creada mediante la Resolución mencionada, cuestión en la que no entramos–, lo que no puede es decir a los ecuatoguineanos que esa nueva facción no existe estando documentada su existencia.

    -“No hay mal que por bien no venga”

    Las molestias que siente D. Severo ante una mínima referencia a la aparición de una facción dentro de su partido, deben servirle de lección para no utilizar porque sí las siglas de los demás partidos siempre que necesita se le preste alguna atención, como cuando funda “Ciudadanos por Guinea”, hoy disuelta “de facto” por inactividad. Y con respecto al papel de mediación que irónicamente él solicita de Diario Rombe en el sendido de que le ponga en una Mesa de Diálogo con el líder de la facción disidente, es decir, con el destacado Escritor D. Donato NDONGO, la decisión corresponde al mismo Diario. De todos modos, en caso de celebrarse esa Mesa, sería una oportunidad proveniente de la constante alusión a la bicefalia en el PPGE por el Diario, o sea, que “No hay mal que por bien no venga”. Las molestias a esas alusiones podrían desembocar en la desaparición de la bicefalia en el PPGE, claro, en caso de consenso entre los negociadores. Mientras estas no se producen ni hay marcha atrás por parte de la Comisión Ejecutiva Provisional, seguirá hablándose inevitable y razonablemente de facciones en el PPGE; no nos dicten lo contrario.

    El Observador

    Responder
  2. Invitado_603

    mayo 27, 2014

    Sr. D. Severo Moto Nsa,

    Antes que nada, buenas tardes. Sr. Moto Nsa, creo que no es necesario resignarse ante nada, porque no hay razón para ello. Es más, le diría que hay que alegrarse porque hoy, más que nunca, nos encontramos ante una oportunidad única de poder cambiar la historia reciente de nuestro país, Guinea Ecuatorial, a través de una transición democrática pacífica.

    Estoy seguro que los compañeros de Diario Rombe nos podrán dar una explicación razonable respecto a esa “facción del partido del progreso”, que a través de su respuesta, se intuye que claramente le molesta porque no es cierto, según sus palabras. Todos sabemos, que muchas veces en nuestro país, o fuera de él, salen rumores de cosas que “alguien ha dicho” y que sin ningun tipo de contrastación profesional se acaban dando por ciertas, aun no siéndolo. Y quizás, esta “facción del partido del progreso” así sea, o no.

    Creo que este señor español, que según usted le pidió “acercamiento y sumisión” a Diario Rombe, no utilizó las palabras adecuadas. Como todo en la vida, todos los extremismos son malos, ya que no dejan ver a uno más allá de sus propias narices y sacar el espíritu crítico (en el buen sentido de la palabra) que ha llevado al ser humano a la evolución a lo largo de su historia. En este caso, en relación a la palabra “sumisión” hacia este diario, lo cual sería un error.

    Comparto con usted, su malestar y desde aquí pido también a Diario Rombe, que si ha habido algún error respecto a esa “facción del partido del progreso” lo corrija rápidamente, y si fuese necesario, hiciese hacia su partido, una disculpa sincera, pero también me veo en la obligación de defender a esta página web por el magnífico trabajo que realizan.

    Diario Rombe, es una página que se ha ganado el cariño y aprecio de la gente porque se ha convertido en una web a través de la cual (junto a otras), la gente puede conocer la realidad del país y lo que mucha gente piensa, en la medida de sus posibilidades. Claro que a veces tienen errores, todos los tenemos, y si no el que este libre de pecado que lance la primera piedra.

    Sr. Moto Nsa, le aconsejaría (con la mejor de las intenciones) que no subestime, ni desmerezca el poder de la información, sobre todo a través de los medios y la libertad de prensa, ya que son imprescindibles para el futuro de la libertad democrática de nuestro país. No debemos de olvidar que todos estamos en el mismo barco y remando hacia la misma dirección. La clave está ahora, mas que nunca, en aparcar nuestras diferencias internas, aparcar los egos a un lado, y conseguir un equipo UNIDO, SINCERO y DEMOCRÁTICO, que haga de todos nosotros una ÚNICA VOZ, la voz de todos aquellos que sufren y sufrimos diariamente la angustia de una dictadura. Todos tenemos conocidos, amigos y familiares en esta situación y es hora de acabar YA con esta injusticia. NO LES FALLEMOS ahora que tanto nos necesitan. Hagámoslo por ellos.

    Que tenga usted un buen día, y espero y deseo que pronto nos encontremos ante unas elecciones generales LIBRES, DEMOCRÁTICAS y TRANSPARENTES, y donde podamos celebrar nuestra victoria.

    Saludos.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)