África fue invitado al debate sobre la evasión fiscal y el Primer Ministro británico señaló que “el dinero ilegalmente se lleva fuera de África son más importantes que la cantidad de ayuda recibida”. En su intervención el Primer Ministro critica a los Estados Africanos por no publicar los ingresos procedentes del Petroleo, como ejemplo por Guinea Ecuatorial Tercer Productor de África, los ingresos procedentes de la Industria Petrolera es un Secreto de Estado, por habitante Guinea Ecuatorial es mas rica que Polonia, pero la Tasa de Mortalidad Infantil es mas alta que la de Polonia. 

Es una parte de las declaraciones del Primer Ministro. Tambien queremos recordar a los lectores, que en el turno de preguntas al Agapito Mba Mokuy por la Prensa, el Ministro pregunto ¿Si no había también corruptos en el Reino Unido? ademas exige que el Primer Ministro no puede referirse a todo un Vicepresidente de una República como un hijo de Presidente, exige respeto ante todo. 

Pueden ver las declaraciones del Primer Ministro pinchando el Nombre: PRIMER MINISTRO BRITANICO

El Comunicado de Mba lo hemos extraido de guineaecuatorialpress.com:

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy, leyó en la tarde de ayer lunes un comunicado del Gobierno en respuesta a un discurso del Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, pronunciado el pasado sábado 15 de junio, durante el cual se vertieron diversas acusaciones contra el Estado de Guinea Ecuatorial. Publicamos íntegro este comunicado.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy, en representación del Gobierno de nuestro país, en tanto que responsable de los intereses de Guinea Ecuatorial en el exterior, además de leer el comunicado del Gobierno también respondió a las preguntas de los periodistas de prensa nacional e internacional, que acudieron a la sede ministerial en la tarde del lunes 17 de junio.

En sus declaraciones, David Cameron acusaba el Gobierno ecuatoguineano, entre otras cosas, de falta de transparencia en el uso de los recursos del petróleo y de corrupción; acusaciones a las que el Gobierno ha contestado contundentemente, facilitando algunos datos avalados por entidades internacionales de prestigio como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la UNESCO.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial siguió con mucha atención las palabras emitidas por el Primer Ministro de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Excmo. Sr. David Cameron, en contra del pueblo soberano e independiente de Guinea Ecuatorial, y de altas personalidades de nuestro País, con ocasión al evento del G8 sobre la importancia de la transparencia y los intercambios comerciales en el crecimiento, el pasado sábado día 15 de junio de 2013.

En consecuencia puntualizamos como sigue:

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial se sorprende mucho de las insinuaciones realizadas a la hora de abordar cuestiones relacionadas con la falta de transparencia en el uso de los recursos del petróleo, porque se sabe perfectamente que Guinea Ecuatorial no dispone de suficiente tecnología para llevar a cabo una actividad de explotación, ni tampoco dispone de tecnología para su transformación. En todo este proceso, siempre ha recurrido a las empresas occidentales de alta tecnología, quienes han sido las mayores beneficiarias de los recursos petrolíferos del país.

Gracias al uso eficaz de los limitados recursos provenientes del petróleo, Guinea Ecuatorial ha podido mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos en las dos últimas décadas registradas con un producto interior bruto que ascendió del promedio de los países pobres de 300 dólares por cabeza a los 17.500 hoy en día.  

Según el informe 2012 África Health Financing Scorecard de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guinea Ecuatorial en 2012 lideró la inversión per cápita en atención sanitaria del continente africano, con una inversión de 612 dólares per cápita; seguido de Botswana con 442 dólares, Sudáfrica con 228 dólares y Angola con 182 dólares. El promedio de la mayoría de los países africanos sigue siendo de 41 dólares per cápita, una cifra muy baja si se compara con el promedio per cápita de 1.566 $ en los Estados Unidos o 1.677 $ en Europa.

En el campo de la educación, según publicación del Instituto de Estadísticas de la UNESCO, Guinea Ecuatorial obtuvo en 2011 la tasa de alfabetización más elevada de África Subsahariana con un porcentaje del 94,2%, seguido de Sudáfrica con 93% y Seychelles con 91,8%.

Pensamos que el Primer Ministro británico podía haber felicitado a Guinea Ecuatorial por estos progresos que se registran en el país, gracias a la buena gestión de los recursos provenientes del petróleo.

Sabemos que cada vez más, los países africanos están controlando mejor sus recursos naturales e invirtiendo en sus poblaciones, como es el caso de Guinea Ecuatorial. Esto no tiene que constituir motivo de frustración de parte de algunas potencias que están acostumbradas a beneficiarse unilateralmente y gratuitamente de los recursos naturales del continente. Invitamos a estos países a abandonar la práctica colonial de “dividir para reinar”. Los ciudadanos africanos tienen derecho a proteger sus recursos para el bien de sus poblaciones. África pide simplemente la política practicada por países emergentes de“ganador-ganador”.

En lo que respecta a las alegaciones de corrupción, hechas por el Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte contra las autoridades de Guinea Ecuatorial, queremos en primer lugar invitar al Primer Ministro británico a respetar a los países africanos y sus autoridades. No se puede tratar a todo un Vicepresidente de un país soberano como “el hijo del Presidente”. Pedimos consideración para los africanos, África y sus autoridades.

En segundo lugar, invitamos al Primer Ministro a que se informe de la decisión que tomó el juez norteamericano Rudolph Carreras, quien desestimó las alegaciones de corrupción presentadas contra el Vicepresidente de Guinea Ecuatorial por falta de pruebas. Hablando de corrupción, África no puede ser siempre el continente de todos los males. ¿Qué hay del famoso caso de “cash for honours” o dinero por honor?. ¿Acaso no se registran casos de corrupción en Inglaterra? y ¿quienes son los verdaderos corruptores de África?

Cuando el Primer Ministro británico compara la mortalidad infantil de Guinea Ecuatorial con la de Polonia, país con una renta inferior, debería fijarse también en el estudio publicado en la revista mediática “The Lancet” sobre mortalidad infantil en los 15 países miembros de la Unión Europea, antes del 2004. Según este estudio, Inglaterra ocupa el penúltimo lugar, detrás de países con rentas más bajas como España, Portugal o Irlanda.

Una de las condiciones “sine qua non” para garantizar el desarrollo del continente africano es, y debe ser, el mantenimiento de la paz. La táctica por lo general exógena, de desestabilizar a países africanos, sobre todo los que poseen recursos naturales, para fines ocultos, no ayuda a aliviar la pobreza en el continente africano. Es por ello que el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial condena el intento de desestabilización mercenaria de 2004. Esperamos que el Primer Ministro británico tampoco acepte este tipo de acciones desestabilizadoras en el continente africano.

Agradecemos el creciente interés que viene manifestando el Gobierno británico sobre la buena gestión política de la República de Guinea Ecuatorial en particular, y África en general. No obstante quisiéramos invitarle a una colaboración sincera que redunde en beneficio mutuo.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)