El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Como antecedentes históricos podemos destacar los siguientes:

La historia de las mujeres en la antigüedad está en buena medida sesgada por quienes la contaban, hombres. Por lo que no había una clara definición de la lucha de la mujer por sus derechos.

Durante la Revolución francesa la mujer tomará por primera vez, de manera colectiva, conciencia de su situación social. Marchando hacia Versalles, junto a los hombres, las mujeres parisinas reclamaron la igualdad social bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad. Que era la plena igualdad social con esta lucha ya que no contemplaba la lucha de género.

Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral.

A lo que se refiere a nuestro entorno precisamente en nuestro continente y sobre todo en Guinea Ecuatorial, tengo mis razones y pueden ser equivocadas pero son las que he tomado como regencia para este día de la mujer; ya que muchas de nuestras mujeres no saben que significa este día, se puede decir que es el día que las mujeres hacen las cuentas sobre las reivindicaciones para equiparlas con las de los hombres sus compañeros de vida y no sus verdugos de esta vida.

 Cuáles son las razones por las que las mujeres no conocen el significado de este día de lucha para ellas? Hay varias razones: la falta de educación de la mayoría de nuestras mujeres y sobre todo una sociedad machista como la nuestra (Amparándose en las tradiciones por parte de los hombres) estas son las principales causas que hacen que las mujeres Africanas y en concreto las Ecuatoguineanas que este día sea de sólo bailes y dezmero social en vez de ser un día para exigir su pleno desarrollo de su integridad en la cosa pública de nuestra sociedad los datos no engañan con una población de 1 772 2753  hab. (2013) más de la mitad de esta población son mujeres en concreto un 57% y el resto son hombres si a estos datos los extrapolamos a la administración pública de Guinea ecuatorial nos salen los siguientes números:

Número total de Ministros: 43 Ministros de las cuales 4 son mujeres y los 39 hombres.

Número totales de Viceministros: 19 viceministros de los cuales 3 son mujeres y los 17 hombres.

Número total de Secretarios generales: 25 de los cuales 3 son mujeres y los 22 hombres.

Número total de Senadores: 75 de los cuales 10 son mujeres y los 65 hombres

Número total de diputados: 100 de los cuales 22 son mujeres y los 78 hombres.

Número total de Gobernadores: 7 de los cuales no hay una mujer.

Con estos datos en las manos hacen que sean un total de 42 mujeres que ocupan puestos públicos de mayor relevancia; aunque hemos omitido varios puestos como los Directores generales, los Delegados de gobierno y los Alcaldes, el número de mujeres en la Res Pública es muy bajo para no decir nulo. Después de los avances que han experimentado en estos últimos años las mujeres aun siguen estando en la década de los 80, a este paso de cara al Gran proyecto del Horizonte 2020 para un acercamiento a los derechos de las mujeres deberemos esperar al año 202020; así que Mujeres nuestras es hora de despertar de vuestro sueño profundo que es hora de luchar por vuestra igualdad ante una sociedad machista y esto es culpad de las dos dictaduras que han usurpado nuestros derechos, ya es momento de veros como un objeto sexual, por favor dejar de bailar en este día y centraros en conquistar vuestros derechos, sino lo hacéis por vosotras mismas hacerlo por la joven Irene Ngomo Matala, de 16 años que fue ejecutada en Ngolo en el amanecer del 26 de  junio de 1976, que hizo la niña nada sólo quiso exigir un derecho de ver a su padre que estaba en la cárcel de Bata por un intento de golpe de estado el 13 de junio de 1974; esta chica podría ser vuestra hija.

Las mujeres de Guinea no tenéis mucho que celebrar en este día más bien tenéis mucho que exigir vuestros derechos se suele decir que las armas de una mujer son tan poderosas que una bomba Atómica, utilizar vuestras armas para conquistar vuestros derechos.

FELIZ DÍA PARA TODAS NUESTRAS MUJERES

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)