Tras seguir la tertulia en la que participaba el Ministro de Pesca de Guinea Ecuatorial, el Señor Estanislao Ndong Malavo, no he podido salir de mi asombro tras escuchar las manifestaciones del ministro concernientes a la penuria y escasez de pescado en un país con más de 300 kilómetros de costa y me pregunto, cómo es posible que un país como Guinea Ecuatorial ya a la altura de otras naciones es incapaz de proteger sus costas a fin de evitar que barcos extranjeros pesquen ilegalmente en sus aguas territoriales mientras los guineanos seguimos alimentándonos de productos congelados de dudosa procedencia y conservación.

D. Samuel Mba Mombe Representante del Partido Político CORED en la República de Camerún

D. Samuel Mba Mombe
Representante del Partido Político CORED en la República de Camerún

El Ministro de Pesca ni corto ni perezoso, cuenta que un barco de Ghana llegó a pescar en las aguas jurisdiccionales de nuestro país miles de toneladas de atún que después fueron vendidos en el Reino Unido a miles de millones de libras esterlinas. Sin embargo el ministro no dice qué acciones había emprendido el gobierno tras conocer esa pesca ilegal en nuestras aguas.

Es más, ¿para qué sirve la marina guineana si no puede garantizar y proteger nuestras fronteras marítimas cuando se dice que el gobierno ha creado una flota moderna para ese cometido? Lo que aquí se puede sospechar es la complicidad que podría existir entre las autoridades y los barcos que pescan ilegalmente en nuestras aguas.

Independientemente de las explicaciones del Ministro que tratan de justificar lo injustificable, lo que causa indignación es que como he dicho arriba un país con 300 kilómetros de costa tenga que importar pescado congelado que no pasan ningún control sanitario para el consumo de la población.

En un país donde un ministro en persona se encarga de la distribución de pescado a la población es porque éste ya ha tocado fondo y creo que Guinea Ecuatorial ya ha tocado fondo por la escasez de combustible en un país considerado como el tercer productor de crudo en África negra; la escasez de gas en un país productor y la falta de luz eléctrica en un país donde se nos vende la construcción de centrales eléctricas como la de Djibilho. Si esto no es crisis ya me dirán qué es.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

11 Comentarios to: Ndong Malavo reconoce la incapacidad del Gobierno de proteger su espacio marítimo

  1. Emana Eñe Ane Ñamoro

    enero 16, 2016

    Creo que los Partidos Políticos de la Oposoción conocen buenamente la situación actual en G.E. igual que todos los ciudadanos, la población ha sido traicionada por el partido en poder, menospreciada, humillada, maltratada, robada, privada de sus derachos, amenazada directa e indirectamnte, la poblacion sufre, y todo esto está en nómina, con pruebas. Ahora mi pregunta para estos Partidos es ¿qué más se necesita para cambiar este gobierno? ¿qué más necesitais para acabar con el sufrimiento de este pueblo? ¿VOTOS? pues con todo esto creo que ya los teneis, convocaquen, soliciten, o demanden sobre todas las cosas un DEBATE PRESIDENCIAL para cando llegue la hora, aplastar al que sea que se presente con todas estas verdades probadas, j…dr hacer llegar la voz, publicarla por la red, por todos los medios informativos posible, haced llegar esta informacion a todo guineano que no la tenga, ¿cual es vuestro plan para cambiar esto? motivar a población, ya tienen una causa por el cual luchar, solicitan ver al capitán al frente de esta lucha, no creo que os imaginais qué es vivir una vida bien dura de c…nes viendo claramente como puede ser otra muy fácil pero simplemente no la es, y que todo esto lo impide un solo clan de dirigentes que les importa un bledo a su población, estamos en la segunda década del siglo XXI y echad un vistazo a nuestro pais, apenas se puede seguir en directo un debate de hombres luchando por los interes de su pais, uno igualito al de 2009 entre Obama y Mcain, un debate de preguntas y respuestas, soluciones a problemas que afectan a la nación, ideas, planes del futuro, un debate de HOMBRES POLÍTICOS CON UN PAR DE H…..S PARA DIRIGIR A UNA NACIÓN, no una política de cobardes. Esto es lo que nos motivaría.

    Responder
  2. Paz

    enero 15, 2016

    Me gustaria saber en que gastan el dinero, que pagan los que pescan legalmente. ¿ en los hospitales públicos? , ¿ en ayudas sociales? ¿ O en los viajes del TONTORIN?.

    Responder
  3. Rebelde

    enero 15, 2016

    Todo es una cortina de humo, para engañar al pueblo, ningún barco ha pescado ilegalmente en Guinea, tienen contratos con los ladrones del pueblo, son los que cobran esos millones. Se creen que somos tontos, menuda banda de delincuentes.

    Responder
  4. ESPAÑOLES INDECISOS

    enero 15, 2016

    Los oradores que participan en ese soporte, no llegan a descubrir que todavía ESTAMOS EN ENSAYO DE LA DEMOCRACIA, Y CUANDO ALCANCEMOS LA VERDADERA Y SOLIDA DEMOCRACIA, PODREMOS HACER FRENTE A LAS AGRESIONES POLÍTICAS QUE VIENEN DESDE EL EXTERIOR, POR QUE. ESAS ALTURAS SOLO PODEMOS CONTROLAR LAS AGRESIONES INTERNAS.

    NO VEIS COMO MANTENEMOS LA CIUDAD COMO KAKI , COMO DESINTERESAMOS A LOS APROPIADORES DE FONDOS PÚBLICOS, COMO JUGAMOS CON NZALANG CON APOYO EXTRANJERO, COMO VANAGLORIAMOS DE NUESTROS IRRACIONALES ACTOS.?
    En eso somos capaces, porque ese es un país Joven, con mentes jóvenes, con responsabilidades jóvenes, con opiniones jóvenes.
    El SR. ECONOMISTA Y MINISTRO DE PESCA, TAMBIÉN ES UNA PERSONA JOVEN. TODOS ESTÁN TODAVÍA EN PERIODO DE MINORÍA DE EDAD, Y NO LES PODEMOS EXIGIR RESPONSABILIDADES COMO TAL.

    A sus órdenes MI SERVIDOR TODO VA BIEN, NO HAY NOVEDAD, CUADRATE, DESCANSO Y RETIRATE

    Responder
  5. Observador

    enero 15, 2016

    Quien quiere saber cómo funcionan todas las instituciones públicas y autónomas de Guinea Ecuatorial sólo debe fijarse en la institución donde trabaja.

    – Si eres funcionario del ministerio de Agricultura, pues G.E. funciona como el ministerio de Agricultura, ya sabes…

    – Si eres empleado de SEGESA, G.E. funciona como SEGESA, ya sabes.

    – Si trabajas en Ge Proyectos, que no tiene ni el mínimo control de la calidad de las obras públicas acometidas y en proceso, ya sabes que en Guinea Ecuatorial nadie tiene control de nada.

    – Si estás en paro (no trabajas por falta de empleo) basta que veas el funcionamiento de la Comunidad donde vives o el funcionamiento de su alcaldía, mira si hay agua, si hay limpieza, si hay luz, si hay parques de juego, etc. Si no hay nada en funcionamiento en tu barrio, luego no ha nada en funcionamiento en Guinea Ecuatorial.

    Y si no podemos con todo esto, vamos a poder con tantos kilómetros de oceáno?

    TODO COLAPSADO, ES LO QUE HAY – LE AGRADEZCO AL SR. MALAVO POR SU SINCERIDAD EN LA INTERVENCION.

    Responder
    • Xaob

      enero 15, 2016

      Gracias Obserador, mas claro el agua.

      Obiang esta perdido, sus familiars le han undido. a los que dicen a los demas bla,bla, bla ya lo veran sentiran verguenza en Publico. desde la Hitoria de la humanidad. ningun dictador ha sido recordado positivamente por su pais.

      Responder
  6. Con el presidente y el proximo presidente

    enero 15, 2016

    Nuestro querido país continuará así,
    Si la población no pone fin a este calvario.
    Mucho me temo que será peor cuando ” el hermano mayor ” llegue al poder. El PF lo tiene ya todo planeado desde el cambio de la constitución.

    ” EL PF IRA Y AMAÑARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2016 CON SU EXPERTO EN LA MATERIA DE AMAÑAR ELECCIONES, GANARA ABRUMADORAMENTE 97% O 98,9 % DE VOTOS COMO SIEMPRE Y DESPUES JURAR EL CARGO, CONSTITUIRA UN NUEVO GOBIERNO EN EL NOMBRARA AL TONTO NACIONAL VICEPRESIDENTE PRIMERO (SU JUGADA MAESTRA ) APARTANDO A MILAM TANG Y COMPAÑIA. NOMBRADO EL TONTO NACIONAL VICE PRESIDENTE, MESES DESPUES ARA USO DEL ARTICULO 45 DE LA LEY FUNDAMENTAL G.E., DIMITIRA A FAVOR DEL TONTO NACIONAL JAQUE MATE!!!.
    Y TODO LEGAL
    Así El hermano mayor llegara al poder si no se evita CON OTRAS MEDIDAS MAS…..

    Responder
  7. RECORDANDO TOMAS SANKARA

    enero 14, 2016

    ESO LO DIJO THOMAS SANKARA:
    Un soldado sin ninguna formación política o ideológica es un potencial criminal.-
    Thomas Sankara

    ESO ES EL EJERCITO DE GUINEA ECUTORIAL Y SUS MILITARES EMPEZANDO CON EL JEFE D TODOS ELLOS.

    Responder
  8. GOBIERNO SINVERGUENZA

    enero 14, 2016

    YO CREO QUE PARA SER UN MARINERO SE NECESITA UNA MINIMA FORMACION PERO ESOS INERGUMENOS QUE SOLO VAN A PASAR FUTING EN LA ACADEMIA DE MUSOLA Y EKUKU SON MARINEROS? UNOS QUE NI SIQUIERA A CAIDO AL AGUA PERO LLEVA GALONES DE MARINERO LOS HAY QUE NO CONOCEN GEOGRAFICAMENTE LOS LIMITES DE GUINEA CUANTO MAS CONOCER LAS FRONTERRAS MARITIMAS SOLO SE DEDICAN A BEBER VINO EN ALTA MAR Y VENDER A GUINEA EN FIN ES EL REGIMEN DE NUESTRO QUERIDO PADRE DICTADOR DE NORMAS Y ESTUPIDECES

    Responder
  9. Eriche Ondo

    enero 14, 2016

    Si el programa Antualidad presidencial sigue con este formato, pueda que despierta un cierto interes para el publico. O sea, si supera la pura demagogia como era antes, y intente ser la voz critica de la poblacion que dirige y pregunta al gobierto y a su programa. Seria interesante solo en este modo.

    Responder
  10. HASSAN Y OBIANG

    enero 14, 2016

    A QUIENLE SPRPRENDE LA INCAPACIDAD DE ESTE GOBIERNO DE SOLO PROTEGER AL SATRAPA , SU FAMILIA Y AMIGOS. NO SOLO ES PESCA INVADEN CONSTANTE NUESTRA INTEGRIDAD TERRIRTORIAL , EN LA FORNTERAS CON GABON Y CAMERUN , NO HACEN NADA. LOS BARCOS D PESCA CLANDSTINOS QUE FAENA EN NUESTRAS AGUAS, PAGAN SUAS D DINERO AL GOBIERNO, Y ELLOS NO DICEN NADA, QUIEN NO ME DICE QUE ESTOS BARCOS PESKEROS GAHANESES NO PAGARON AL GIBIERNO DE ESTE PAIS? LA GUARDIA MARINA NO HACE NINGUNA PUTA PATRULLA PARA PROTEGER EL ESPACIO MARITIMO NI SI HAY POSBLES NAUFRAGIOS COMO EL CASO DEL BARCO SINEISTRADO HACES UNOS MES EN 2015. LA MARINA, ME REFIOERDO A LA ARMADA , SOLO LLEVAN PUTAS EN SUS BARCOS DE , SOLO DONDE LA POBLACION LES PUED E VER DESDE EL HORIZONTE , NO VAN MAS ALLA, HACEN FIESTAS Y BEBEN ALCHOOL Y DESPUES SIRENAS POR TODOS LOS LUGARES, ASI ES TODO UN EJERCUITO ESO SI NO PROEGEN AL SATRAPA O TINEN K ASESINAR A ALGUIEN. LOS BARCOS CLANDESTINOS PESCAN , CAPTURAN Y PAGAN AL GOBIERNO. HUBO EN 2014 UN BARCO CUYO NOMBRE REVELARE , LO REPRESENTABA EL GABRIEL MBA BELA, ” ANGABI( EL MARICON )”, SIEMPRE KE SE ATRACABA EN EL PUERTO D MALABO, PEDIA KE LE DEJARAN SACOS D MARISCOS, AHI VEIAS A TODOS LOS ALTOS MANDOS D L MARINA PIDIENDO PESCADO,O SEA COGIENDO LA CONTARPARTIDA, Y ESTE PESCADO Y D MALA CALIDAD NO LLEGABA A LA POBLACION. Y ELLOS PESCABAN SIN SELECION NI SIKERA CONTABAN CON ELINGERNIERO DE PESCA A BORDO, ESTO CON DATOS, KE DEJEN DE DE TOCAR LOS HUEVOS. MIAR ESTE “NLAVO” OTRO MARICON

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)