Publicamos la segunda parte de la entrevista realizada a D. Bonifacio Nguema Esono, quien en una conversación telefónica nos ha informado que las siguientes preguntas no pueden ser contestadas porque “solo las contestare ante un tribunal y para quién se las pida”. Creemos que es necesario que por lo menos lean ustedes las preguntas. 

Pensábamos que como demócrata que dice ser, contestaría al resto de preguntas. Cuando se oculta la verdad, todo lo dicho carece de credibilidad. Aquí pueden leer la primera parte de la entrevista contestada: http://www.diariorombe.es/nguema-esono-se-puede-adoptar-una-estrategia-para-trabajar-al-lado-de-un-dictador/

DR: Dn. Bonifacio, considera usted el federalismo como una solución a uno de los tantos problemas de convivencia que tiene  Guinea Ecuatorial?  Y si así fuera, cuál sería el programa de su partido al respecto?

BONEMA: NO CONTESTA

bonid

Diario Rombe: “El Partido (FDR) guardamos un respeto considerable y admiración a otras formaciones políticas de la oposición comprometidas en la lucha por devolver al pueblo de Guinea Ecuatorial, las facultades constitucionales a él atribuidas y secuestradas por el régimen del General Teodoro OBIANG NGUEMA”. Usted dice “por devolver al pueblo”. ¿Alguna vez tuvo el Pueblo de Guinea Ecuatorial las atribuciones al que usted dice querer devolver? ¿Durante qué época las disfrutó?

BONEMA: NO CONTESTA

DR: Dn. Bonifacio, con toda sinceridad, podíamos considerar a la  FDR como un partido regionalista?  Como lo son el MAIB y el ETOMBA A NDOWE?

BONEMA: NO CONTESTA

Diario Rombe: Dn. Bonifacio, podemos asegurar y aseguramos, que es usted uno de los miembros fundadores de la FDR juntamente con el Sr Ondo Obiang Alogo y posteriormente se sumaron otros como el finado Sr ELo Nvé Mbengono y Dn Guillermo Nguema Elá, éste último Hermano de Julio Ndong Elà Mangue antiguo hombre fuerte y de confianza del régimen del Sr Obiang Nguema, hoy el exilio. Nos gustaría saber en la actualidad, que responsabilidades tiene el Sr Ondo Obiang Alogo, Guillermo Nguema Elá en el seno del partido que fundó y por otra parte nos gustaría saber,  si  sois una facción de lo que era la FDR, a raíz del comunicado del Sr Eneme (Alanadi) anunciando la creación de la MRC (Movimiento de la Renovación y Consenso)

facio

BONEMA: NO CONTESTA

Diario Rombe: Dn. Bonifacio, que nos dirías de la CPDS quienes consideran a la oposición elementos desestabilizadores carentes de legitimidad para hablar en nombre del pueblo de Guinea Ecuatorial. Un comunicado del PDGE atacando duramente a la CORED y con todos estos ingredientes sigue usted creyendo en un verdadero dialogo? 

BONEMA: NO CONTESTA

Diario Rombe: Dn. Bonifacio, que  nos dice del Pacto Nacional firmado por el régimen del Sr Obiang Nguema y la oposición agrupada  en una plataforma (plataforma de oposición conjunta) en el año 1993, personalmente sigue usted creyendo en un hipotético escenario de Dialogo Nacional.

BONEMA: NO CONTESTA

Diario Rombe: Sr. Bonifacio, podría usted contarnos su experiencia y qué sucedió realmente en las dependencias de Black Beech, durante el interrogatorio que le fue sometido al Doctor Ponciano Mbomio?. Según Ponciano, usted y los Sres. Felipe Ondo Obiang, Teodoro Obiang Nguema, Daniel-Angel Esono Mosuy, Batho Obama Mangue, Braulio Nsue Ona, el sargento Salvador Ondo Ela formaron parte del Tribunal de la Santa Inquisición. Por qué le interrogaron y que resultados buscaban en esos interrogatorios?. En cuantos interrogatorios formó usted parte que no ha salido a la luz o que usted desmiente no haber formado parte.

BONEMA: NO CONTESTA

Diario Rombe: Independientemente de que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo sea el padre de Teodoro Nguema Obiang Mangue y de Gabriel Mbega Obiang Lima. ¿Cómo Guineoecuatorianos tienen el derecho de ostentar la presidencia del PDGE y posteriormente si es así la voluntad del pueblo la Presidencia del Gobierno? ¿Cómo llegan a la conclusión de que es ilegal la transferencia de poder que pretende Obiang entregar a uno de sus dos hijos?  

BONEMA: NO CONTESTADA

Diario Rombe: La FDR es una de las formaciones políticas que trabajan en la clandestinidad pero con un capital económico bastante enorme. Con una militancia dentro del ejército, en el Gobierno y concretamente en Mongomo. Pero aun así, afirman ustedes que nunca han abogado por la utilización del recurso de la violencia para la solución de la grave crisis socio-política. ¿De qué forma y/o manera creen ustedes que Teodoro Obiang Nguema con su Gobierno en su conjunto podría ser expulsados del poder?. Como se explican el ataque violento que sufrió la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid por elementos del FDR, bajo el mando de German Pedro Tomo Mayo? Es violencia o como lo definen.

BONEMA: NO CONTESTA

boni

Diario Rombe: Daniel Mba Oyono Ayíngono, Felipe Ondo Obiang junto a usted fueron miembros del PUNT y fieles colaboradores de Francisco Macias. ¿Qué problema se traen entre ustedes?. Usted le acusó (Daniel Mba Oyono) en una carta abierta de tener ambiciones anexionistas y comportamientos de personas que no comulgan con la democracia. ¿Pero ustedes dos durante la época de Masie con qué tipo de democracia comulgaban que hoy defienden?

BONEMA: NO CONTESTA

Diario Rombe: En su  comunicado dedicado a D. Daniel Ayingono Afirmó que, “Hay un refrán que dice: Donde hay documentos las palabras sobran. En mi poder sigo conservando la libreta cuyo titular es Vd. , impreso en los talleres de semanario LA LIBERTAD, Avda. de las Naciones Unidas de Bata (Río Muni), titulada EL BAILE DE LOS MALDITOS; que tuvo Vd. a bien dedicarme de su puño y letra el día 7 de agosto de 1.974.” Ayingono lo ha negado en varias ocasiones. Ahora los jóvenes queremos leer el documento escrito con su puño y letra. Hoy la tecnología permite escanear y colgar los documentos en las redes sociales. ¿Qué espera usted para compartir con la juventud ese documento que llevó a muchos hijos de Guinea Ecuatorial a la tumba? nos referimos al que está escrito con su puño y letra…. Samuel Mba Mombe Afirmó en una entrevista a Diario Rombe que “no recuerda que Daniel Ayingono tuviera las manos manchadas de sangre”

BONEMA: NO CONTESTA

Diario Rombe: Muchas Gracias por su tiempo.

BONEMA: Después de largos 57 años, dedicados por la causa pública en diferentes etapas: Colonia española en el Golfo de Guinea, Estatuto de Provincias españolas en el Golfo de Guinea (Fernando Poo y Río Muni), Autonomía, Independencia y los once años de Macías, siempre he querido estar al lado de los que sufren. Ahora, habiendo cumplido con creces siete décadas de vida, he decidido jubilarme y dedicar los días que me quedan de vida a mi familia.

Muchas gracias a Diario Rombe. Espero he satisfecho sus preguntas aunque queda mucho en el tintero. Si la vida es larga y el futuro apremia, llegará un momento en que en Guinea Ecuatorial se abra un auténtico debate público para hacer un escrutinio sobre nuestro pasado y reorientar el futuro, para que en ese maravilloso país ningún sólo ciudadano, del satus que sea, vuelva a sentirse superior a otro ciudadano. En que ningún sólo guineano vuelva a sufrir en carne y hueso la violencia del Gobierno por hacer política.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)