El que hasta ayer por la mañana ostentaba el cargo de Coordinador General de la Asociación Hijos de Obiang “ASHO” Diosdado Muela Mueña ha sido cesado sobre las 21:00 de la noche del 16 por orden del Presidente Honorifico de dicha asociación Teodoro Nguema Obiang Mangue por recomendación del Secretario General del PDGE y Administrador de la Radio Televisión Asonga Jerónimo Osa Osa Ecoro

Según fuentes de los seguidores del ex Coordinador, este ha sido cesado “por incompetencia, corrupción y por no respetar a la jerarquía del Partido. Pretender monopolizar ciertas estructuras para su propio beneficio. También se le acusa de simpatizar con la Oposición”. Parece que el unico corrupto en Guinea Ecuatorial es Diosdado Muela Mueña.. afirman..

Según la versión oficial que circula por el entorno de Diosdado Muela Mueña, el Presidente Honorifico Teodoro Nguema Obiang Mangue, máximo responsable de dicha organización juvenil, le cesa para mejorar las condiciones de la organización…“se espera que el próximo coordinador sea una persona fiel a Jerónimo Osa Osa Ecoro” afirman fuentes de ASHO. 

El pasado 9 de junio de 2014 la cúpula de ASHO ordenó el arresto del Ex Coordinador General de la Asociación Hijos de Obiang (ASHO), Diosdado Muela Mueña, en la Policía Central de Malabo acusado de corrupción.

Muela Mueña era el primer político de la minoría étnica que ostentaba por primera vez el cargo de Coordinador General de la Asociación Hijos de Obiang y el segundo en ser cesado antes de cumplir su legislatura acusado de corrupción en toda Guinea Ecuatorial. La misma formación política “PDGE” jamás desde su fundación ha tenido un Secretario General de la minoría étnica. 

El antecesor de Diosdado, más conocido por ANGONG que tampoco cumplió su mandato fue condenado por orden de la superioridad a un año de cárcel y fue enviado a la famosa playa Black Beach, por haber desviado 800 millones y varias Chapas de Zinc del Presidente Honorifico Teodoro Nguema Obiang Mangue.

Recordamos a los lectores que Diosdado Muela Mueña sufrió ayer jueves un accidente de coche saliendo de Luba. 

Informa: Matondo desde Bata

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: Nguema Obiang Mangue cesa a Diosdado Muela Mueña como Coordinador de ASHO

  1. El Observador

    octubre 17, 2014

    ¿Qué es la Asociación Hijos de Obiang (ASHO)?

    Desde el inicio en 1992 de la primera transición democrática en Guinea Ecuatorial, la juventud ecuatoguineana, en particular, la estudiantil, no ocultó su simpatía hacia quienes consideraba la encarnación o símbolo del cambio democrático, de los valores que este representa y de la garantía de su fituro: libertad, igualdad, seguridad, formación y bienestar. Y esta encarnación no podía residir más que en la Oposición democrática, teniendo en cuenta la triste experiencia pasada y vivida. Y así las cosas, haciendo uso de esas libertades, en 1992 se produce una huelga de Profesores y una revuelta estudiantil en Malabo, así descritas en el Informe conjunto titulado “Trabajo y Libertades Sindicales en Guinea Ecuatorial”, publicado en 2006, con Alicia Campos Serrano, Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, y Plácido Miko Abogó, entonces Secretario General de CPDS, como coautores:

    “En 1992, un grupo de más de 10 profesores titulados superiores fueron despedidos del instituto de enseñanza media Rey Malabo por haber organizado o apoyado una huelga. A finales de ese año y principios de 1993 se organizó una revuelta estudiantil y más de un centenar de estudiantes fueron expulsados del Instituto nacional de enseñanza media de Bata acusados de participar en un conato de huelga. La reacción del gobierno fue detener y torturar a muchas de las personas que habían participado en estas movilizaciones. Desde entonces, ha sido muy difícil para los promotores animar a los trabajadores a sumarse a otras iniciativas de huelga. En alguna ocasión, las empresas del sector petrolero también han despedido a trabajadores que han protestado por las condiciones de trabajo”.

    Esta represión masiva es el primer aviso a los jóvenes de que los derechos recogidos en la Ley Fundamental tras su reforma en 1991, y en las leyes posteriores, no iban a ser fácilmente ejercidos en la práctica. Las esperanzas de cambio empiezan a desvanecer en la juventud, cediendo paso a fundados temores a represalias. En este contexto, nace en 1992 la Organización de Jóvenes Antorcha, brazo juvenil de apoyo al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). La enorme acogida y la importancia que le ortorgan la Presidencia y la Oficina Nacional del PDGE como elemento neutralizador del descontento de la juventud ecuatoguineana, con ascensos de sus miembros a importantes cargos del Gobierno o del Partido, convierten a la Organización de Jóvenes Antorcha en una entidad muy poderosa, influyente o de obligada afiliación para ser promocionado. Y así consigue engrosar sus filas, incluso con cincuentones que seguían considerándose jóvenes para triunfar política y económicamente.

    No obstante, la mayoría de los jóvenes no se habían afiliado ni al “Antorcha” ni al PDGE; y si lo estaban, era para no ser señalados. Así lo demuestran los resultados de las elecciones municipales de 1995, en las que la Plataforma de la Oposición Conjunta (POC) ganó en las principales ciudades con población estudiantil mayoritaria: Malabo y Bata. Como consecuencia de aquellos resultados electorales, el Régimen inició otra oleada de represión a los jóvenes, más intensa y más indiscriminada todavía, al atribuirles la causa de la victoria de la Oposición. Como ejemplo, hay que señalar el maltrato despiadado y público de los militares a simples estudiantes que querían subir al barco Acacio Mañe Ela para pasar o regresar de sus vacaciones en momentos posteriores a las elecciones.

    Esta vez el miedo resultó insuperable; la juventud ideó otra forma de mostrar fidelidad al Régimen, y la paulatina decadencia de la Oposición tanto por la represión como por sus diferencias internas, aceleró las cosas. Así se crean una infinidad de asociaciones en torno al PDGE, pudiendo destacarse la Asociación Hijos de Obiang (ASHO); la Asociación de Estudiantes Jóvenes de Obiang (ASEJO); Fundación de Jóvenes de Obiang (FUJOMO), y otras, a las que hay que añadir la preexitente Organización de Jóvenes Antorcha.

    En la actualidad, la ASHO es la más importante por haber absorbido a las restantes por recomendaciones de la Oficina Nacional, y concurre con otras de nueva creación bajo la denominación de Federación de Jóvenes, Asuntos Laborales y Asociaciones Afines del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial. En la web del PDGE se lee que: “la Asociación Hijos de Obiang (ASHO), que nace en febrero de 1996, con objetivos sociales y políticos como el de fomentar la unión de los jóvenes; prestar ayuda a las familias desfavorecidas o promover empleos para los trabajadores nacionales, entre otros”.

    Sin embargo, ni su objetivo fue tan humanitario ni social en el momento de su creación, ni lo es ahora. Su misión sigue siendo la misma: coaccionar a los demás para votar al PDGE, y procurar ascensos a cargos importantes en las instituciones. El nombramiento de Teodorín como Presidente Honorífico (o Hermano Mayor) de esa Federación forma parte de la estrategia de su sucesión en la Presidencia de la República, entendiendo que la actitud o el voto juveniles son imprescindibles a este efecto. Motivo por el que les conviene atraerles a su órbita con cargos y dinero. Según la Red, en las elecciones legislativas pasadas, se le dio a Teodorín un importante cupo, un número determinado de Directores Generales para que los distribuyera a las personas de su confianza dentro de la ASHO.

    El actual Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ekoro, como Cofundador de la Organización de Jóvenes Antorchas del PDGE (guineaecuatorialpress.com), es muy consciente de los intereses en juego en la Presidencia de la ASHO. En este sentido, sin descartar niguno de los motivos señalados por otros, creemos, sin embargo, que el cese del Coordinador de la ASHO a instancia suya, puede obedecer a la intención de aupar en su lugar a uno de los suyos por razones puramente de poder como medio de enriquecimiento en el País. La ASHO acumula de este modo luchas en distinto sentido, consolidándose en una auténtica estructura de corrupción, fraude y acusaciones para garantizar ascensos: un medio cómodo para promocionarse sin tener que hacer esfuerzos en los estudios; un ente –en su acepción peyorativa de “sujeto ridículo y extravagante”– que promueve la vaguedad entre los jóvenes. Lejos de lamentar la desvinculación con esta cosa, a lo mejor podría ser motivo de alegría.

    El Observador

    Responder
  2. Juan Antonio Broncano Ordóñez

    octubre 17, 2014

    Una vez que el hijo tontorrón del pais cesara a este Sr., unas horas después sufre un accidente de circulación.
    Accidente, mala suerte, o un intento de querer matarle, y quitarle del medio.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)