El pasado 2 de Octubre Teodoro Nguema Obiang Mangue llegó por fin a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual según Mangue “el Departamento de Justicia deja de confiscar alguna de sus propiedades ubicadas dentro y fuera de los Estados  Unidos”.

Según las mismas declaraciones del Vicepresidente Segundo Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, cargo no reconocido por el texto Constitucional, las viviendas que tendrá que vender o subastar en los Estados Unidos, están entre ellas “la residencia en Malibú, California y pagar una liquidación en efectivo” a cambio de ese “gesto” afirma Nguema Obiang Mangue “los Estados Unidos disminuirá sus demandas contra algunas de sus propiedades”. Diario Rombe así como la mayoría de los Guineoecuatorianos desconocen la cantidad exacta de propiedades adquiridas en el extranjero.

“Los fondos generados a través de este acuerdo se utilizarán en beneficio del pueblo de Guinea Ecuatorial” sentencia Nguema en sus declaraciones publicadas en su página de Facebook Teo Nguema.

Nguema Obiang se alegra igualmente de las decisiones tomadas por ambas partes y parece que accedió a la propuesta según sus declaraciones porque “se utilizaran en beneficio de Guinea Ecuatorial”, los fondos obtenidos para comprar las propiedades en los países occidentales asegura Nguema fueron de conformidad a las leyes vigentes en Guinea Ecuatorial.

El Vicepresidente Segundo termina sus declaraciones con elogiando a la potencia estadounidense, admirando su buen hacer y reconociendo entre líneas entre líneas de que este acuerdo es beneficio para su gobierno. “Admiro a los Estados Unidos como la mayoría de la gente de mi país y de mi Gobierno. Consideramos que Estados Unidos es un socio importante en nuestro desarrollo económico y social y un modelo para el desarrollo de nuestra democracia. Por el bien de mi país, fue importante resolver este asunto y poner la relación de nuevo en pie firme”.

Estados Unidos es uno de los países que expolian los recursos del Continente Africano y uno de los principales en cuanto la desestabilización del continente. Nguema Obiang debería preocuparse antes de elogiar a la potencia americana, del Mando Militar Estadounidense en África con las siglas AfriCom cuya área de responsabilidad cubre todo el continente, con excepción de Egipto.  

Según Obama, esto es «un ejemplo de lo que sucede cuando Estados Unidos toma el mando para enfrentar los más importantes desafíos mundiales». Notamos una clara diferencia en las declaraciones de Nguema Obiang Mangue en comparación a las que emitió en la Radio Televisión Asonga hace exactamente  un año. Nguema Obiang  denunció en aquél vídeo en lengua francesa y además empleando un discurso revolucionario y de corte Sankarista afirmó que “Los Estados Unidos, Francia y las potencias occidentales en General intentan desestabilizarnos desde hace años, han enviado mercenarios, han financiado golpes de estados, cada día, mes y año están trabajando para desestabilizarnos.” Prosiguió “Para las potencias occidentales Guinea Ecuatorial es un país que tiene muchas riquezas y no es normal que los africanos puedan gestionar ellos mismos sus riquezas si no hay un entrenador que nos digas hacer tal cosa. En Guinea luchamos por nuestra independencia, por nuestras libertades, por nuestros derechos, nuestros padres de la independencia lucharon por estos derechos  que tenemos hoy y es una batalla que todos los africanos han de involucrarse para que los occidentales no pretendan colonizarnos”…”los occidentales que hagan su política en su país y que nos dejen en paz porque no queremos saber nada de su política” ¿Por qué ahora Nguema Obiang admira a las potencias occidentales y qué le ha llevado a aceptar que estos le digan lo que tiene que hacer con sus bienes?,

En todo caso, Nguema Obiang respecto a este acuerdo firmado afirma según lo dicho anteriormente que, “el dinero de la venta se utilizará para el beneficio del pueblo de Guinea Ecuatorial. A tal efecto, este acuerdo establece un mecanismo para determinar los proyectos a ser financiados con cargo a estos activos y para garantizar que los fondos se utilizaran según lo previsto” ¿Por qué en vez de adquirir todas esas propiedades Nguema Obiang no invirtió todo ese dinero en Guinea Ecuatorial mejorando así la calidad educativa de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial…. una vez más los estados unidos le ha dicho lo que  debe hacer por el bien de su país….

Sentencia Nguema Obiang “Una vez fuimos el país más pobre de África, pero hemos utilizado nuestros recursos petroleros para producir la más alta tasa de alfabetización y el gasto público más alto per cápita en atención de la salud en el continente, así como la infraestructura que está abriendo oportunidades económicas y el fomento de la iniciativa y el crecimiento. Me siento orgulloso de agregar los fondos de este acuerdo a la obra de caridad que he patrocinado durante muchos años en Guinea Ecuatorial.”

“Deseo reconocer que, a pesar de mi desacuerdo fundamental con el razonamiento jurídico del Departamento de Justicia por este caso, he recibido un trato justo y equitativo en todas las fases de este proceso por el sistema de justicia estadounidense. He encontrado los tribunales estadounidenses escrupulosamente justos hacia mí, un ciudadano de otro país que había sido encontrado culpable de presunta corrupción en la prensa y por algunos Congresistas de los Estados Unidos. Este compromiso con la igualdad de justicia ante la ley es una de las cualidades por las que la democracia estadounidense se admira con razón, y estoy agradecido de haberlo experimentado.”

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)