high_1310410913

Al mediodía de ayer, domingo 8 de febrero, el Ministro de Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama, acompañado de la televisión pública TVGE y de la privada Asonga (propiedad del hijo de Obiang), visitó a los presos de la comisaría de Guantánamo, en Malabo, detenidos a raíz de los disturbios ocurridos el jueves tras el partido que enfrentaba a las selecciones de Guinea Ecuatorial y Ghana. Tras reunir a los más de 600 detenidos, les amenazó con acciones todavía más contundentes y les dijo que, si quieren salir en libertad, tienen que confesar los hechos y revelar quién los instigó. Obama Nchama, siguiendo el discurso de su Gobierno sobre los hechos, aseguró que los jóvenes habían actuado obedeciendo instrucciones de los “enemigos internos y externos de la Patria”. Los detenidos, muchos de ellos menores de edad, están en condiciones infrahumanas y nunca habían sufrido un maltrato similar, por lo que parece que la intención del ministro Obama Nchama es la de que los jóvenes, por querer volver pronto a sus casas, acaben aceptando sus insinuaciones y acusando falsamente a las personas que el régimen quiera implicar en los hechos. Y al ser estudiantes, también están perdiendo las clases al no poder acudir a sus colegios, lo que le importa poco al Gobierno.

Entre los más de 600 detenidos, se encuentran numerosos menores de edad. He aquí los nombres de algunos de ellos:

Nº NOMBRE Y APELLIDOS EDAD
1 Feliciano Oyono Nguema 12 años
2 Amador de Dios Mikibi Nzang 14
3 Patricio Mba Nsang 15
4 Ruslán Nkulu Obiang 15
5 Juan Esono Mikue 15
6 Pablo Sergio Mba Nsang 15
7 Cristian Supé Bilelo 15
8 Bienvenido Monsuy 16
9 José Armando Loeri 16
10 Juan Daniel Esono Nkulu 17
11 Hermenegildo Moro Mba 17
12 Marcelino Ndong Nsue 17
13 Cecilio Kukú Filebo 17
14 Miguel Ebono Micha 17
15 Tito Clemente Esaa Ndong 17
16 Carmelo Mba Nchama 17
17 Manuel Moro Nguema 17
18 Nicanor Ndong Ondo 17
19 Silvestre Odjogo Bibang 17
20 Luis Bibang Nchama 17

CPDS pide una acción humanitaria urgente para poner fin al calvario de los detenidos (entre ellos está Santiago Aparicio Abeso Mba, representante de CPDS en España), y depurar las responsabilidades políticas y penales que pudieran derivar de este uso desproporcionado y abusivo del poder policial del régimen contra unos jóvenes cuya acción, no compartida por este partido, fue provocada por la prepotencia del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, que hizo uso propagandístico de unas entradas de fútbol, y la torpeza de las Fuerzas de Seguridad, incapaces de garantizar el orden en un estadio tan pequeño como el de Malabo.

Fuente: CPDS

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

3 Comentarios to: Nicolás Obama Nchama amenaza con acciones contundentes a los 600 detenidos

  1. Xaob

    febrero 11, 2015

    Querido Juan,
    Esos Chabales se rebelaron por la manera en la que el Gabones tomo el pelo en cara a los guineanos, Si tiene tiempo lea la prensa Gabonesa.
    pero lamentablemente estamos en Guinea donde hasta los actos de patriotismo sirven para tener occasion de maltratar a conciudadanos.

    Obiang lo hace para Evitar la situacion de RDC (Cabila no se presenta tras la manifestacion del pueblo) Burkina faso lo vimos todos.

    esta actuacion es una anticipacion para intimidadar, los policias hicieron vista gorda para que lo Angolenos se encargen ya que son los epecialistas.

    Os quiero decir a los defensores del regimen que todos no undiremos en este barco, vuestra mansiones no serviran para nada , ya que soys tan estupidos que no sabeis que LAS MISMAS CAUSAS PRODUCEN LOS MISMOS EFECTOS

    Responder
  2. anonimo

    febrero 10, 2015

    Esa gentuza no es capaz de realizar una investigación inmediatamente van a por los más vulnerables. IGNORANTES.
    Misnistro de pacotilla, cuéntale a Obiang dónde escondes todo el dinero que robas a los guineanos.

    Responder
  3. febrero 10, 2015

    Me dolió bastante el escándalo que montaron muchos de nuestros hermanos malabeños en el partido de G. E vs Ghana. Hasta ahora no sé cómo pudieron llegar hasta éste nivel escandaloso.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)