A propósito de las afirmaciones vertidas en la prensa española por el señor Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y del ministro español de Exteriores, don José M. García Margallo, los cuales afirman rotundamente que la casi totalidad de la oposición ecuatoguineana en el exilio APRUEBA la “hipotética mesa de diálogo nacional en Guinea Ecuatorial”,  ideado entre Obiang y CPDS.

En relación a esas afirmaciones intencionadas e interesadas, el Movimiento Social Demócrata de Guinea Ecuatorial opina lo siguiente:

1.- El Movimiento Social Demócrata (MSD) considera, de máximo nivel e importancia, el problema sociopolítico y económico que sufre Guinea Ecuatorial, por lo tanto, su solución requiere un profundo análisis y reflexión, así como una toma de postura seria para solventar dicha situación.

2.- El MSD considera que la falsa imagen vendida por los señores arriba citados no se corresponde con la realidad. Por una parte, lo que CPDS pactó con los firmantes del Manifiesto de Madrid era totalmente invento de ese partido, cuyo contenido no cuaja con los planes del dictador, el cuál no acepta las exigencias del citado manifiesto. Por otro lado, el autoproclamado impulsor de la iniciativa, la CPDS,  rompió el pacto cuando comenzó el doble juego con la expulsión del líder de la Candidatura Independiente.

3.- Que, ante la propuesta de CPDS, varios partidos políticos, activistas e intelectuales se interesaron por el tema del “supuesto diálogo”, sin embargo, muchos descubrieron que era un engaño y lo dejaron.

4.- El MSD considera totalmente falsas e infundadas las afirmaciones del gobierno español y sus socios, los socialistas, cuando dicen que: “la mayoría de los partidos de la oposición exiliada están de acuerdo con la mesa de diálogo nacional”. Cabe recordar que los firmantes del Manifiesto de Madrid no constituyen ni siquiera la mitad de la oposición exiliada, si tenemos en cuenta que muchos de los firmantes, dos o tres pertenecen al mismo partido, como el caso de los señores Faustino Ebang y Celestino Okenvé, ambos, firmantes del susodicho manifiesto y pertenecientes a UP. Al contrario de esas afirmaciones distractoras, buen grupo de partidos políticos, activistas e intelectuales en el exilio no firmaron dicho manifiesto, ni ven buenas intenciones por parte de sus promotores para que ese acontecimiento diera los resultados anhelados por el pueblo ecuatoguineano, tales como: la Coalición CORED (Raimundo) y partidos que lo integran; la Coalición CORED (Emely) y partidos que lo integran; el Partido del Progreso (Severo Moto), Ejecutiva Provisional del Partido del Progreso (Donato Ndong),Congreso de la Diáspora de Guinea Ecuatorial (Pedro Nolasco), la Coalición CEIBA (Ávila Laurel) y partidos que lo integran; la Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial (Aquilino Nve), Movimiento Social Demócrata (Tesifonte Obiang); y activistas e intelectuales independientes como, Fernando Abaga Edjang, Rodrigo Angüe, Miguel Chikipó, Vicente Mba, por citar algunos ejemplos.  

5.- Rechazamos categóricamente esa manipulación de la opinión internacional y la de los ecuatoguineanos, de personas interesadas que, su única intención es hacerse partícipes del petróleo del subsuelo ecuatoguineano que las potencias ganaron a punta de pistola.

6.- Sospechamos que esa farsa de mesa de diálogo nacional se ha pactado en los recientes viajes de barones del PP y PSOE a Guinea Ecuatorial, si no es así, exigimos que nos digan o que nos den alguna prueba de que hay seriedad en la invitación de Obiang. En España, los proyectos oficiales se promulgan en el BOE, pero, ¿Cómo podemos dar credibilidad a unas cuantas frases pronunciadas por el eterno tramposo ante sus aduladores? Y, si tanta importancia le dan al “supuesto diálogo”, el PP, el PSOE y su filial CPDS, ¿nos podrían decir sobre qué aspecto se cierne dicho diálogo? O ¿De qué se va a negociar: la continuidad de Obiang, la abdicación en favor de su hijo, o algún cupo de poder a la oposición que participará? ¿Qué garantías hay sobre esa farsa? ¿Ese diálogo servirá para ampliar la democracia ya conseguida, como afirman la coalición PP-PSOE?

En la boca cerrada no entran moscas, dice el adagio. Queda bastante petróleo en Guinea Ecuatorial, los que quieren participar en el reparto del maná son libres y tienen las puertas abiertas. No hace falta incluir a toda la oposición exiliada en un acontecimiento que de antemano ya se anuncia su fracaso. Desde luego, no vamos a ir a desfilar delante de Obiang para pedir favores. Aguantaremos lo que sea hasta que alcancemos el objetivo final de democratizar Guinea Ecuatorial.

Al señor Obiang, el único que debe solicitar indulto y pedir perdón al pueblo que, con su familia y amigos han saqueado y corrompido. Aún hay tiempo para que pidas a tus lobbies que te enseñen el camino correcto. Eres nuestro hermano, aún podemos amnistiarte y darte una salida honesta. Un nacionalista puro no puede fiarse de los extraños y desconfiar de sus propios hermanos. El día de la verdad, Occidente, como siempre, te abandonará y a tu familia como a Gadafi, Gbagbo, Mobutu, etc. Ellos también pidieron clemencia en el último momento,  pero ya no había tiempo. Tienes todas las opciones en tus manos. Esperamos que elijas la que eligieron los nacionalistas Julius Nyerere y Nelson Mandela.

LA JUNTA DIRECTIVA DEL MOVIMIENTO SOCIAL DEMÓCRATA

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)