blocjove El ministro Wert vuelve a poner trabas al sistema de prestaciones públicas para poder cursar estudios. En el borrador del nuevo decreto divide el acceso a las subvenciones entre una cuantía fija reducida y otra que dependerá del número de créditos aprobados, de la nota media del y de la solicitante, de la nota media del total de personas beneficiarias y del presupuesto en becas disponible en el momento. Además, se eleva el porcentaje de asignaturas que tiene que aprobar el alumnado hasta el 100% de los créditos matriculados.

 

 Una verdadera estafa. Después de haber aumentado desmesuradamente las tasas universitarias, de haber reducido la dotación de institutos y universidades sin compensar la deuda ya existente con la administración y de subir la cantidad de créditos que los y las estudiantes tienen que aprobar hasta el 90%, ahora vuelven a poner más condicionantes para poder ser becado y becada. Desde el BLOC JOVE ya denunciamos el incremento constante de barreras de acceso al estudio para los y las jóvenes que, además de sufrir una expulsión del mercado laboral por culpa de la crisis causada por los bancos y gobernantes cómplices, veían atacado un derecho tan básico como la posibilidad de formarse.

            No nos engañamos, el único objetivo de estas medidas es crear una sociedad de élites, donde unas pocas personas consiguen toda la ayuda pública y otras se ven condenadas a buscarse la vida. Toda persona joven tiene que poder iniciar y, muy importante, poder finalizar la formación en aquel ámbito docente que desee. Con estas reformas se expulsa quienes no está en la cumbre del rendimiento académico, y esto tiene unas consecuencias desastrosas tanto por la calidad del trabajo a nivel general como para la sociedad entera. La imposibilidad de compaginar trabajo y estudios, el ahogo de las familias que no pueden pagar la educación a sus hijos e hijas, el estrés provocado en el alumnado por la desesperación de no poder seguir cursando la carrera si no aprueba el 100% de los créditos, etc.. Ya estamos sufriendo las consecuencias, este año han sido una gran cantidad de jóvenes del País Valenciano que han visto amenazado su mantenimiento a las universidades o que han tenido que dejar de estudiar por no poder pagárselo. A la larga esto provocará gente menos formada en puestos de trabajo más precarios. Así mismo, la educación es la base de una sociedad libre y consciente, y el ministro Wert ha decidido plantar batalla contra este hecho, como demuestra la reforma con un mayor grado de españolismo y de presencia católica en nuestras escuelas.

            Menos dinero para menos personas es lo que definiría la línea ideológica del Partido Popular (y que también seguía el PSOE). Desde el BLOC JOVE, como organización juvenil que apuesta por una educación libre, igualitaria y en valenciano, condenamos tanto estas medidas como la tónica general de los sucesivos gobiernos que han apostado por la sociedad de élites como un elemento diferenciador en nuestra nación. Seguiremos haciendo presencia en las calles, cogiendo el tejido asociativo de la educación como arma, reivindicando que nadie se quede sin poder estudiar.

La educación es la arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” – Nelson Mandela

 

Fuente:  http://blocjove.org/2013/06/10/nova-proposta-de-beques-menys-diners-per-menys-persones/

 

Dejar un comentario

  • (not be published)