¿Quién pretende ridiculizar al otro? ¿Teodoro Obiang Nguema Mbasogo Presidente de la República de Guinea Ecuatorial o el Juan Carlos Rey de España?

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo “Quiero agradecer a su Majestad el Rey de España, que sé que ha influido para que pueda venir hoy aquí”, ha zanjado Obiang entre aplausos. La Zarzuela, no obstante, ha aclarado horas más tarde que no ha intervenido de ninguna forma para facilitar la asistencia del dictador ecuatoguineano al acto de hoy en el Instituto Cervantes, aunque “agradece” sus palabras. La Casa del Rey tampoco medió para que asistiera ayer al funeral de Estado por Adolfo Suárez en Madrid. La Moncloa justificó la presencia de Obiang en la solemne ceremonia asegurando que había dirigido las invitaciones a las embajadas acreditadas en Madrid y que había sido cada país el que había elegido su representación.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha defendido que su país es “la embajadora en África” de la lengua española tras recordar que se trata del “único” en el continente que tiene el castellano como “lengua oficial”.

Obiang ha admitido “sorpresa” por “la actitud de algunos nostálgicos que rechazan este encuentro por razones que nada tienen que ver con el desarrollo de la lengua del español” y con todo ha defendido sentirse “muy orgulloso” de participar “por primera vez” en un acto en un Instituto Cervantes.

El mandatario ecuatoguineano, que se encuentra en Bruselas para participar este miércoles y jueves en la cumbre entre la Unión Europea y África, a la que también acudirá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha arrancado el acto pidiendo un minuto de silencio en memoria del fallecimiento del primer presidente de la democracia española Adolfo Suárez, a cuyo funeral asistió el mandatario, obligando a cancelar otro acto previsto en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Bruselas este lunes.

La oposición ha arremetido en los últimos días contra el Gobierno por haber invitado, a través del Instituto Cervantes y la UNED a Obiang, a dar la conferencia en Bruselas. Los portavoces de los distintos grupos parlamentarios han criticado la utilización de “dinero público” para “apoyar y promocionar” al dictador, un acto que han calificado de “inexplicable” y de “vergüenza”.

Rodríguez-Ponga argumentó durante su discurso que “España, su pueblo y su Gobierno”, consideran que la promoción de la cultura es un fin de largo alcance”. “Por ello, por encima de personas y de situaciones concretas, el Instituto Cervantes responde a las iniciativas que contribuyen (…) a la puesta en valor de la lengua española en el mundo”, afirmó.

Obiang centró su discurso en el valor que su país otorga a tener el español como lengua oficial, vehículo de la comunicación entre los diferentes grupos étnicos locales y para las relaciones internacionales del estado. Señaló que los ecuatoguineanos se sienten “orgullosos” de ser los únicos hispanohablantes de la región, si bien señaló que también se sienten “aislados” en el continente y que esto genera muchas dificultades al Ejecutivo. En este sentido pidió al Instituto Cervantes que considere la situación de Guinea Ecuatorial, que necesita apoyo cultural para la difusión del español en el continente.

donato

En declaraciones en la Cadena Ser del Presidente la Comisión Ejecutiva Provisional del Partido del Progreso Donato Ndongo escritor y periodista “En el régimen de Obiang Nguema todo esta guardado bajo siete llaves”

Fuente: republica.com ; eldiario.es ; elmundo.es ; elpais.com

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)