Entrevista al dirigente histórico de la Indepedencia de Guinea Ecuatorial, Adolfo Obiang Biko

Adolfo Obiang Bikó (Mbini, la Guinea Espanyola, 1940) es el presidente del Movimiento Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (MONALIGE). Actualmente vive en Virginia, en Estados Unidos, donde trabaja como profesor de matemáticas, aunque dice, en broma, que debería haberse hecho pastor protestante, “que son los que en Estados Unidos ganan dinero”. Su partido, el MONALIGE, fue un partido prohibido durante el período colonial por sus posiciones independentistas. Y Obiang Bikó participó activamente en el proceso soberanista de la Guinea Española. Incluso fue a la ONU para reclamar la independencia de su país. Ahora es un firme opositor a la dictadura de Obiang Nguema. Ha visitado Barcelona, invitado por el CSIC – Institució Milà i Fontanals, para presentar su libro Guinea Ecuatorial: del colonialismo español al descubrimiento del petróleo, editado por SIAL Ediciones.

¿Cómo fue la colonización española en Guinea?

Fue fatal. Fue justamente el preludio de lo que está pasando ahora… No se podía salir de aquí al restaurante: en todas partes había barreras. En todas partes habías de presentar el salvoconducto a la Guardia Colonial. Yo estuve en la cárcel en Río Benito, por ser rebelde y lo vi todo… Vi como maltrataban a los presos. No hubo ninguna diferencia entre los oficiales belgas del Congo belga y todos los militares que yo menciono. Hasta el Comisario General, Víctor Suances, era un torturador, un campeón de la tortura… O el capitán Diego Medina Gavilán, que yo conocí bien en mi juventud: este tío era un loco, iba por las playas pegando a cualquiera. La colonización fue mala, malísima. En los años 30, cuando yo todavía no había nacido, a un africano, si daba cualquier paso en falso, le daban un tiro allí mismo.

Entrevista al dirigent

Pero la colonización se presentaba como una obra cristianizadora… Yo vi ejecutar a gente en la colonia, con tiro de gracia y todo. Yo era un niño de 10 años y esto me impactó mucho. No era normal que la gente tuviera tanto sufrimiento. Yo estoy seguro de que Luis Carrero Blanco, el presidente del Gobierno, que es quien manejaba todo esto, está en el infierno. En el purgatorio no debe estar.

¿Usted se integró muy pronto al MONALIGE?

Me apunté al MONALIGE y formé parte de su estado mayor. Esta organización, el partido de la independencia, se fundó el 10 de junio 1959, y lo dirigía mi medio hermano. Fue el partido que en 1962 fue a la ONU y reclamó la independencia. Su líder en el interior era Abilio Balboa Atkins, que era un fernandino, un guineano anglófono, que se había criado en Barcelona y que hablaba catalán. En el año 1966 me detuvieron y me metieron en un calabozo porque me faltaba un papel. Y decidí irme a Gabón, y de allí a Estados Unidos. Y, al fin, he vivido buena parte de mi vida en América.

¿Qué papel jugó usted en la descolonización de Guinea Ecuatorial?

Todo. Yo no estuve en el interior, pero sí en el exterior. Estuve en Dar Es-Salam, en Camerún, en Nigeria… Más tarde, representé al MONALIGE en Congo Kinshasa. Como yo estudiaba y tocaba el piano, un señor de la embajada americana en Kinshasa me prometió una beca para ir allí. Y cuando fui a EE.UU., el partido me encargó que representara al MONALIGE en Naciones Unidas. Más tarde vinieron a apoyarme Rafael Evita, José Loeri Combá, Saturnino Ibongo, Armando Balboa… Hicimos un buen trabajo en la ONU… En la ONU le dábamos duro a España. Seis estudiantes y un político resolvieron el bacalao. Yo fui uno de los siete firmantes de la primera Carta Magna de Guinea Ecuatorial.

¿Cómo fue la descolonización?

En los años sesenta, Guinea era formada por provincias de España, era como Catalunya. Pero en la Organización para la Unidad Africana aseguraron a España que, si daba la independencia a Guinea, ayudarían a España a recuperar Gibraltar. Y el ministro de Exteriores español, Fernando María Castiella, aceptó la propuesta y con el tiempo aplicó la fórmula de la Autonomía, pensando que con ello conseguiría el Peñón. Castiella era nuestro amigo, nosotros somos españoles de corazón; queríamos una Guinea progresista, en estrecha colaboración con España. Éramos gente de Castiella, que fue quien consiguió la independencia. Pero Carrero Blanco, que era quien pinchaba y cortaba en Madrid, no estaba dispuesto a tolerarlo. Por eso se dedicó a boicotear nuestra trabajo y facilitó que un bruto, como Macías, subiera al poder. Macías y los suyos fueron sólo a continuar el trabajo que hacía la Guardia Colonial. Y son todavía los que están ahora.

¿Los catalanes participaron en la colonización de Guinea?

Los catalanes no pinchaban ni cortaban en Guinea. Estaban allí, pero no eran los que dirigían: eran hombres de negocios… Catalunya es el único sitio de España donde vinieron a estudiar los guineanos: los Jones, los Dougan, los Maho, los Balboa… No fueron a estudiar a Murcia, y por algo sería.

¿Y cómo está la situación en Guinea Ecuatorial ahora mismo?

En Guinea está pasando lo mismo que cuando estaban los colonialistas: antes mataban y torturaban, pero la gente vivía, podía respirar. Ahora matan y torturan, y nadie vive. A pesar de los sufrimientos, vivíamos mucho mejor cuando estaba España. Si Guinea antes estuvo mal, hoy está peor. Con el dictador Teodoro Obiang Nguema la gente vive muy mal. En África, donde yo viajo bastante, dicen que Guinea Ecuatorial es una empresa familiar con representantes en Naciones Unidas.

Usted que vive en Estados Unidos, ¿piensa que la elección de Trump va a beneficiar o a perjudicar a los guineanos?

Yo llevo 52 años en Estados Unidos. Y he hecho allí mi vida. Y sé muy bien que Estados Unidos no quiere a Burundi, ni a España, ni a nadie… Le importa su petróleo y basta. Quien va a cambiar a Guinea son los guineanos. No será ni España ni Estados Unidos quien lo solucione. España tiene sus problemas. Los guineanos tienen que resolver sus asuntos y si no se ponen en serio a ello, esto va a continuar durante 40 años más. Es posible que si sale este Nguema, venga otro Nguema (Teodorín, el playboy internacional), y después otro Nguema, otro Nguema…

¿Cree pues, que no hay alternativa para Guinea Ecuatorial?

De haber habido gente seria en la estructura política guineana, hubieran acabado con Teodoro Obiang Nguema. Hubieran tardado diez minutos. Pero hay políticos que hacen guineanadas sin sentido. Tristemente es lo que le pasa en nuestro pequeñito país. No hay gente seria en la que se pueda confiar: no tienen credibilidad. Con 64 buenos militares profesionales puedes dominar Guinea. Los tipos armados que están allí son una panda de borrachos: si les atacan se fugarán en masa. Obiang Nguema no es un militar de verdad: se fue a la Academia Militar de Zaragoza sin tener ni siquiera el bachillerato.

Incorporació de Guinea Equatorial a l’ONU. En primera fila, de izquierda a derecha: Antonino Eworo y Francisco Macías Nguema. Detrás: Adolfo Obiang Bikó, Armando Balboa Dougan, Francisco Salomé jones, Atanasio Ndong Miyone y Tomás Mbuemangongo. Fotografía cedida por Adolfo Obiang Bikó.

¿Qué cree que puede pasar en Guinea en el futuro?

Algo se tiene que hacer. La esperanza es lo último que pierdes. Obiang Nguema va a caer. Puede caer en cualquier momento. El peligro de verdad, en Guinea, que lo ve muy poca gente, es que no hay ninguna estructura. El gobierno y los que están en las instituciones son una pandilla de gángsteres tropicales, de bandoleros que están haciendo el indio. Gobierno como tal no hay, en Guinea. No hay ejército, ni servicio de inteligencia… Son una pandilla de aventureros. Pero cuando caigan, esto puede ser muy peligroso, porque Guinea puede dividirse o ser invadida. Sólo espero que Dios salga de su escondite y salve a mis paisanos.

Fuente:vilaweb.cat; elnacional.cat

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión.
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

14 Comments para: Obiang Bikó: “Yo fui a la ONU a reclamar la independencia a España”

  1. El paisano de...

    Marzo 27th, 2017

    Bueno, bueno ! Y finalmente qué ? Independencia, dictadura, golpes y qué más ? = Diversiones y blablabla ….

    Responder
  2. Whuito 🌍

    Marzo 21st, 2017

    Haber por favor hablais de democracia sin saber lo que es hay 4 tipos de democracia mirenlo en google y luego hablan, españa pertenece a una por su constitucion, monarquia y estatutos. Guinea no pertenece a ningun tipo de democracia, francia por ej. Es una democracia distinta a la española, antes de hablar de democracia averiguen que tipo de democracia es la que ejerce en cada pais.

    Responder
  3. Marzo 21st, 2017

    Francisco fantasma= Otra
    Francisco verdadero tiene la razón en todo.

    Responder
  4. Marzo 21st, 2017

    GUINEA EQUATORIAL del PDGE no vale para nada. Punto y aparte. Estamos esperando un gobierno democrático. FRANCISCO fastamas, deja de escribir sandeces. Go to bed! It’s late.

    Responder
  5. francisco.

    Marzo 19th, 2017

    Estimado amigo vuelvo a decir que la democracia actual de España no me gusta, ya que es en realidad una dictadura encubierta sobre todo para los de siempre, pero vuelvo a repetir que no hay comparación a las dictaduras de cualquier país emergente.
    Yo no hago comparación, solo trato de buscar soluciones y ver siempre las partes positivas entre España y Guinea Ecuatorial, no se soluciona nada si entre nosotros mismos solo nos culpamos o vemos lo negativo, debemos buscar soluciones y presionar a los que pueden cambiar este rumbo que nada nos favorece a la mayoría de los ciudadanos, sobre todo a los más desfavorecidos.
    Sobre lo que me comentas de comparar Francia, Noruega e Inglaterra con España, te voy a decir algo para que te puedas ilustrar un poco España ha sido durante mas de 500 años la primera potencia del mundo, durante el reinado de Felipe II, no se ponía el sol en todo nuestro territorio, ahora la primera potencia que está en declive como es EEUU, ha estado como primera potencia durante unos 50 años y seguro que no lograra llegar a los 500 años que España estuvo gobernando a nivel mundial, por eso el comparar a Francia a Noruega e Inglaterra puede ser algo temporal, por culpa de tener 17 autonomías y un gobierno central que es un agujero donde se van todos los recursos económicos de mi país, si no fuera por eso, ya se vería donde estaba España.
    Pero te recuerdo que somos la cuarta potencia a nivel Europeo a nivel económico y a nivel mundial estamos entre 14 primeras potencias del mundo antes de la crisis económica estábamos en la octava potencia, imagínate donde esta Guinea Ecuatorial y si comparamos España con las naciones que me dices no tienen tanta diferencia y si no fuera por lo que te he expuesto ya estaríamos por delante.
    Del caso de Noruega que vive de la pesca, por si no lo sabes en la época del Franquismo éramos la primar flota pescara del mundo, y todavía podemos dar sopas a Noruega y cualquier país del mundo en pesca.
    Los franceses han sido siempre unos flojos, los alemanes invadieron Francia, sin embargo con España se lo pensó dos veces antes de cruzar los pirineos.
    Durante la Guerra de 1808 que invadieron España, los españoles expulsamos a los franceses a su país.
    España sigue teniendo mucho peso por toda su historia anterior, en todos los países latinoamericanos lo que Francia no tiene.
    Y contra los británicos en la batalla de Trafalgar si no hubiéramos tenido mala suerte con las inclemencias del tiempo, la flota de Inglaterra hubiera desaparecido para siempre y su hegemonía hubiera desaparecido también para Inglaterra.
    Ya veremos en un futuro como se ve afectada por la separación de Europa con todo el tema del brexit, no es todo oro lo que reluce en Inglaterra.
    De hecho si en Inglaterra se viviera también no puedo entender los miles de ingleses que viven en España ya que están censados unos 800.000 ingleses una población casi superior a la de Guinea Ecuatorial amigo.
    Así que España con sus ventajas e inconvenientes te puedo asegurar que es un país que está entre los primeros que se vive mejor del mundo.
    Solo hay que ver, los millones de turistas que tenemos todos los años en visitar España y pasar unos días, a Guinea Ecuatorial no van de vacaciones.
    Por último no me considero ni de derechas ni de izquierdas me considero un ciudadano que puede votar a quien cree que puede solucionar mejor todos mis problemas y asegurar un mejor futuro en todo.
    Ya que todo esto de izquierdas o derechas es demagogia, para mí lo valido son las personas que están en los partidos, muy valedoras y dignas en los partidos de izquierdas como en los partidos de derechas.
    Como ejemplo te puedo decir que puedo votar a un alcalde que sea de izquierdas porque lo hace estupendamente para el pueblo o localidad que vivo y luego puedo votar en la Comunidad Autónoma a un partido de derecha porque anteriormente había un partido de izquierdas que ha sido corrupto y con mi voto impulso un cambio de dirección.
    Y a nivel de Gobierno central en las elecciones puedo votar a un partido independiente o como puede ser el de ciudadanos, para tratar de eliminar a estos dos partidos que hemos tenido en España del PP y PSOE corruptos o para que no tengan mayoría absoluta y no hagan como en las dictaduras.
    E inclusive también se pudiera dar el caso de votar a Podemos es decir creo que el ciudadano debe votar a lo que crea que pueda ser beneficioso para su interés a nivel general del resto de los ciudadanos y de su país y dejar de lado las demagogias de los partidos.
    Todo esto amigo es la diferencia de tener democracia con sus fallos y errores a una dictadura de un país emergente, donde todos debemos luchar para que las cosas cambien a mejor para un beneficio de todos los guineanos y españoles.

    Responder
  6. francisco.

    Marzo 19th, 2017

    Estimado amigo estoy de acuerdo contigo en que pongas en duda que España es democrática, y estoy de acuerdo con toda la corrupción que hay que eliminar y que la justicia no es igual para todos.
    Pero si comparamos con Guinea Ecuatorial, tú no podrías escribir nada en la prensa que fuera de ideas contrarias a los gobernantes, ya que irías a prisión de forma inmediata.
    La justicia en Guinea Ecuatorial para el de abajo no existe, ya que el presidente y la familia son los que imponen las leyes, sin embargo en España se ha sentado en el banquillo a la infanta, la hija del Rey una gran diferencia.
    Allí en Guinea seria un sueño sentar en el banquillo a Teodorin o cualquier otro de la oligarquía de la casa.
    Sobre la iglesia, yo no voy a misa, pero si me considero cristiano y católico aunque no practicante no tributa pero, es la que más ha ayudado a toda la gente en la crisis económica dando de comer y suministrando comida a toda la gente que se ha quedado sin trabajo o gente que no tiene recursos en estos años atrás ha ayudado a miles de familias, la iglesia me merece todo el respeto y consideración por todo lo que ha hecho por los demás y está haciendo y sobre todo por los inmigrantes de muchos países que vienen a España.
    Hay mucha gente que no tributa nada como las grandes fortunas y no dan nada a cambio.
    Cuando se habla de la iglesia hay que hablar con motivación y justificación y se debería tenerla en mas consideración por lo que hace hacia los demás, ya que no son gestos como los políticos, la iglesia actúa de forma directa ayudando de verdad a todos los necesitados, sin embargo los políticos no.
    Sobre las tarjetas Black, para mi deben estar todos estos corruptos en la cárcel, y al menos se les ha llevado a juicio y se les ha sentado en el banquillo incluido a exmininistro como Rato y alto cargos allí en Guinea Ecuatorial esto no sería posible seria un sueño, por eso te digo que no estoy conforme con la democracia que tengo en España que hay que modificar y corregir en gran medida, pero el poder comparar con Guinea Ecuatorial en justicia y en Democracia es como comparar el día a la noche.
    Por cierto en Guinea Ecuatorial a los guineanos, se les quita prácticamente todos los recursos que son del pueblo y son utilizados por la oligarquía de arriba, la gente vive de forma que no tengo palabras para decirte amigo.
    Mira sin han sacado recursos como Lima, contenedores enteros de dinero que presuntamente se ha llevado para Santo Tome y Príncipe donde es su madre y se lo ha quitado a todos vososotros los guineanos y no habéis movido ni un dedo, los españoles a nuestros dirigentes si se llevan dinero por lo menos los llevamos a los tribunales y los dejamos al menos ya jodidos para que no sigan robando.
    Sobre el caso de Teodorin ya sabemos cómo es esta persona, que desde mi punto de vista no debería ser el gobernante de Guinea, ya que sería una desgracia para Guinea Ecuatorial.
    Pero en el caso de Lima, aun peor que Teodorin, ya que se está llevando el dinero de todos los guineanos a Santo Tome, dejando sin recursos a los guineanos para dárselos a los de Santo Tome y Príncipe.
    Ese pan que se produce en Guinea en primer lugar es vuestro de todos los guineanos y si los guineanos quieren repartir con los hermanos de Santo Tome y Príncipe bien venido sea, pero lo malo de todo esto es que los hermanos de Santo Tome y Príncipe tampoco probaran un bocado de estos panes que se han llevado de Guinea Ecuatorial.
    Lo que no me parece normal que os quiten vuestros recursos para dárselos a otros y más aun cuando estos recursos son para los de arriba de Santo Tome o la familia de Lima.
    Esto sí que es democracia que unas cuantas personas, de la oligarquía o clase dirigente con los recursos del pueblo de Guinea se lo lleven para fuera sin contar con vosotros para nada.
    En el caso de Teodorin al menos la mayoría de los recursos se quedarían en Guinea Ecuatorial para los guineanos esta es la gran diferencia entre los dos que luchan por ser los mandatarios del país.
    Pero Guinea Ecuatorial, se merece otra clase de dirigente preparado, honesto y que pueden dar grandes cambios al pueblo en bienestar, en economía, trabajo, salud, cultura etc.
    Y sobre todo una democracia que con todos sus fallos siempre será mejor que lo que tiene actualmente.
    Sobre la ley de la mordaza no estoy de acuerdo, pero como bien debes saber en España, con la entrada de otro gobierno con los votos de los ciudadanos no el partido el pueblo, esta ley se puede cambiar por lo cual en un periodo de 4 años, se iría a la basura, sin embargo en dictaduras como Guinea que existe la muerte y la tortura y tratos hacia el ser humano denigrantes no es ni comparable a esta ley de mordaza que me hablas de la cual tampoco estoy de acuerdo, pero aquí en España con la democracia mejor o peor las cosas se pueden cambiar en Guinea mientras tengáis una dictadura no se pueden cambiar las cosas por los de abajo esa es la gran diferencia amigo.
    Yo no veo programas de Sálvame, ya que los considero basura televisiva, y no pierdo el tiempo para nada, en ver esos programas tengo cosas más importantes en mi vida.
    Yo conozco como vive la gente en Guinea Ecuatorial, he estado varias veces allí, es decir no hablo por hablar.
    Si tu vives allí en Guinea vente a España y podrá ver las diferencias y si vives en España te invito a que te vayas a Guinea Ecuatorial para que pruebes un poco la vida allí.
    En España, si eres guineano y con nacionalidad española puedes cobrar unas ayudas, el paro etc.
    Pero allí en Guinea, no tendrías ninguna ayuda de nada, ni futuro para tu familia a no ser que cambie el rumbo del país.
    Y por último, creo que los ataques y toda tu fuerza para cambiar las cosas en Guinea deben ir dirigidas hacia los gobernantes de tu país, y no ir contra un españolito como me llamas, ya que este españolito te puede decir que ha luchado para que Guinea y España tuviéramos todo lo mejor en todo.
    Sin embargo te puedo decir que los proyectos que he presentado atraves de los gobiernos anteriores de Rajoy, se los quedo el gobierno para ellos y solo aplicaron los que a los de arriba les interesaba y no a los de abajo que era mi único interés.
    Y los de abajo me refiero a los españolitos y guineanos que para mí son lo mismo.
    Si no dejamos de pelearnos entre los de abajo y estar unidos todos los de abajo de Guinea y de España con un frente común, para realizar cambios en Guinea, seguiremos todos en el barro y en el fango.
    Yo también estoy descontento de la casa Real, de los políticos, del Gobierno de mi país, pero por eso no le voy a echar las culpas a otras personas de mi nivel, por tener la situación actual de España, para mejorar todo, debemos estar unidos y tener un frente común para realizar cambios en cualquier país del mundo.

    Responder
    • otra

      Marzo 19th, 2017

      Me he limitado a hacerte ver q tengas un poco más de cuidado al presumir de lo democrático q es España. ..puedo rebatir punto x punto tu respuesta pero para qué? Sobre la libertad de expresión en España…perdona , pero es relativo..más de uno se ha visto delante de un juez x expresar su opinión sobre ciertos sectores políticos en España y la libertad de expresión brilló x su ausencia. ..eso sí, si eres de la derecha quizás si puedas disfrutar de ella..sin consecuencias. ..España como entidad lleva siglos de historia y experiencia acumulada, y a dia de hoy un sector de la poblacion busca comida en la basura de supermercados , existen clientelismo y favoristimos (dedocracia),guinea No a cumplido ni mitad de siglo como tal Y eso tiene sus implicaciones ,osea q comparar el desarollo socio-político de los dos es dudoso , Compara España con Francia, noruega o Inglaterra. En Guinea tendremos un político a la altura cuando una masa crítica comprenda la definición de “sistema” en otras palabras. ..cuando aceptemos q el cambio es responsabilidad de todos. Hasta entonces llorar, patalear y culpar. Contribuye al debate ya que al parecer tienes buenos deseos hacia guinea, pero hazlo con criterio.

      Responder
    • Epache

      Marzo 19th, 2017

      Conoces muy bien Guinea y trabajas con los de Obiang, tanto en Madrid y donde te envien, te conocemos aquí en Malabo, eres de los que van pegados a esos ladrones del poder y luego quieres pasarte como una buena persona, cuando has colaborado y colaboras con ellos desde siempre. Os conocemos a todos vosotros; (a caso no eres el puto español guardia civil de Torrejos de Ardoz o Alcalá?) pero vuestro tiempo de distraer a los Guineanos se acaba Paco, dejate de engañarte a ti mismo; engañareís a algunos durante algun tiempo, pero no lo podras hacer toda la vida…Por cierto que tal tu confidente Ela Ebang…y tus negocios de Malabo como van???…., llevaís engañand a los Guineanos toda la vida y te crees que somos tontos?….

      Responder
  7. francisco.

    Marzo 18th, 2017

    Estimado amigo EPACHE, no sé de qué tal Francisco hablas ya que no te conozco de nada.
    Como puedes ver, yo me identifico con mi nombre, no me escondo como tú con nombres imaginarios.
    Yo soy español, y tengo mucho respeto a todos los guineanos, deberías tener mayor educación y no insultar a la gente por ser español.
    Sinceramente amigo si la vida te la tomaras con más calma y buscaras lo positivo siempre de cualquier situación serias más feliz, y creo que tu forma de actuar por lo que veo de ir culpando a la gente de cualquier cosa no es bueno para ti.
    En los países democráticos como España las personas que calumnian e injurian se las puede demandar judicialmente.
    Estamos en un país donde tenemos libertad de prensa y libertad de expresión pero no para insultar y menos aun sin conocerme.
    En fin amigo desconocido te veo muy frustrado deberías tomarte la vida de otra forma y no ir insultando a gente que no conoces.

    Responder
    • otra

      Marzo 19th, 2017

      Españolito….Que pais dices ser democratico? España? Estas de broma o vives una realidad paralela? Entiendes el significado de democracia? Empezando x la familia real y su rechazo a un referéndum sobre monarquía, a ver ..Te tengo q explicar españolito….q la Iglesia no tributa? Q la justicia no es igual para todos….el caso de las blacks….infinitos casos de corrupción a escala de obiang o Albania ..o te refieres a la brillante ley mordaza? Deja de ver salvame, q te han convencido q vives en una democracia cuando como mucho se le puede considerar una muy lejana aproximación al concepto de democracia …

      Responder
  8. whuito 🌏

    Marzo 18th, 2017

    EPACHE el que no sabe de lo que habla eres tu, haber tu sabes que cuando guinea era colonia y luego provincia española aqui en españa se vivia parecido a la situacion de guinea ya que mandaba franco un dictador, en guinea teniais cines, campos de cacao, cafe se exportaba madera y todo eso daba trabajo a la población, españa salio de esa dictadura, luego dices que robamos ¿EL QUE? españa tiene en guinea coperacion española la cual construye ambulatorios por ej… en los poblados que no tienen medicos, tienes sitios de españoles como las monjas de RAFOOLS en bata que os tratan gratuitamente las enfermedades, dime tu ¿españa dispone de cooperacion guineana? en españa ayudando a los españoles NOOO un español dispone de sanidad gratuita en guinea NOOO y un guineano dispone de sanidad gratuita en españa SIIIIII, españa tiene en guinea escuelas gratuitas con profesorado español para los niños , cuantas escuelas tiene guinea en españa para el veneficio de niños españoles NINGUNA y mil cosas que te podria estar diciendo, si no fuese por los blancos no tendriais nada ni el petroleo ya que ni sabeis extraerlo, aqui el unico ladron es tu gobierno y su presidente que en 40 años solo habeis tenido mejoras gracias al hombre blanco tal y como tu nos llamas, putos españoles, mas putos son los guineanos con recursos que vienen a tratarse sus enfermedades gratuitamente y luego en guinea nos ponen de ladrones y malas personas, tu presidente y sus allegados deberian de tener verguenza de venir aqui a españa DICTADORES COMO EL NO QUEREMOS AQUI justo lo contrario que hace tu presidente acojiendo dictadores de otros paises, la unica comida de calidad os la venden empresas españolas C. SANTY Y MARTINEZ, moviles, televisores, neveras, ordenadores etc… de calidad lo teneis que comprar en españa, por lo que teneis que pagar 4 veces mas por los impuestos creados en el puerto para llenar los bolsillos de tus mandatarios, ellos lo compran en españa, QUIEN ES EL LADRON.
    antes de hablar estudia historia pero no vayas a una escuela española de las que tiene cooperacion española gratuitas ¿NO VAYA A SER QUE TE ROBEN? jajajaja

    Responder
  9. francisco

    Marzo 17th, 2017

    En todas las colonizaciones de los países europeos en África se han cometido errores, pero siempre se debe sacar lo positivo de la historia para un mejor futuro para los ciudadanos de Guinea Ecuatorial, creo que ahora los ciudadanos de a pie viven ahora peor que antes cuando estaba con España, en Guinea se tenían los mejores hospitales para atender a cualquier enfermo era la envidia de los países vecinos, ahora me pueden decir qué clase de hospitales tienen en Guinea, para atender a la gente de abajo en cualquier operación seria o de enfermedad, se tienen que venir corriendo a España o Europa pero esto solo lo pueden hacer los que tienen dinero el resto ya sabe como tienen que afrontar la enfermedad.
    Guinea Ecuatorial en la época colonial era tratada como una provincia más de España, y cualquiera podía venir a los hospitales públicos a curarse esta era una gran diferencia a la que tiene en la actualidad en Guinea Ecuatorial.
    Me considero ciudadano del mundo, pero me gustaría que mis gobernantes se preocuparan mas por los de abajo en todo, en el trabajo, en la salud, en la cultura y en reactivar la economía para todo el pueblo, pero esto es igual en cualquier parte del mundo que roban al pueblo y nos tienen oprimidos a base de impuestos o de otras formas pero el de abajo la vida que puede llevar hasta que finaliza su vida es sobrevivir mientras que los otros de arriba viven la vida en pleno disfrute a costa de los de siempre.
    Siempre se suele decir que cambiar las cosas son difíciles, yo creo que solo hay que tener paciencia, perseverancia y espíritu de lucha para eliminar la injusticia en cualquier parte del mundo.
    Lo bonito que sería si Guinea Ecuatorial y España que son naciones hermanas, y que por la historia las ha unido por diferentes motivos, se potenciara nuestros lazos de amistad, y de cooperación en poder lograr que todos los ciudadanos que no tienen recursos en Guinea Ecuatorial se pudieran atender en España en los hospitales o en Guinea en Hospitales públicos sin pagar y con personal cualificado.
    No puedo entender que una poca gente que forma la oligarquía se quede con toda la riqueza y no la reparta con el pueblo, si nadie se va a quedar de forma eterna en esta vida, la mayor satisfacción del ser humano es hacer cosas beneficiosas para las otras personas y siempre serán recordados con gratitud y por mucho tiempo.
    En Guinea Ecuatorial se podrían hacer grandes proyectos para todos, y no hace falta el petróleo para reactivar la economía del país, en turismo, agricultura, ganadería, minería y muchos más campos para que la gente viviera mejor que en cualquier país de Europa solo hay que proponérselo entre el pueblo de Guinea para lograr una mayor calidad de vida en todo.
    Qué bonito seria el poder viajar a Guinea Ecuatorial y poder explotar cualquier negocio o las tierras, así como vivir en plena libertad como lo hacen las diferentes aves que no conocen de fronteras ni de países, que unos meses pueden estar en España y otros meses después el poder estar allí en Guinea sin que nadie les coarte sus libertades y puedan vivir de forma sencilla y feliz.
    De estas aves deberíamos tomar ejemplo los guineanos y españoles el poder viajar indistintamente a España o Guinea Ecuatorial y conseguir una vida plena y feliz.

    Responder
    • Epache

      Marzo 18th, 2017

      Tu Francisco, deja de decir o escribir sandeces, y seguro eres de estos españoles que le cargan las maletas de Obaing en Madrid, el lameculo; llevas tiempo acudiendo por la embajada de Guinea en Madrid a espiar, pedir limosma y seguir haciendo el trabajo colonial…La dictadura que tenemos aquí en Guinea no ha cambiado en nada con el trato que nos infringian los putos colonos españoles. Decir que se vivia mejor con los españoles en la colonia es pura mentira, que los dictadores que vosotros los putos españoles habeis colocado en el pais, no son mas que la continuidad de lo que vosotros montastéis….Paco, eres tú el maldito sargento de guardia civil que les va mendigando a los de Obiang por todos los sitios, desde la época de su primo Mba Ebang, cuando fue embajador en Madrid…no vengas a escribir idioteces, durante la colonia no hubo vida, la misma estrategia que diseña´stéis es la misma que sigue en pie…

      Responder
  10. SALVADOR ALOGO NVONO MOKUY

    Marzo 17th, 2017

    Es interesante la entrevista y la persona que vivió en primera plana los acontecimientos que nos han llevado a donde hoy estamos.

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)