Fuentes confirmadas por esta editorial aseguran que el Portavoz de la Fuerza Demócrata Republicana Guillermo Nguema Ela detenido y trasladado a Mongomo en la tarde del pasado 17 de marzo de 2015 fue finamente confinado, es decir, arresto domiciliario en su poblado natal San Carlos Ncodjeñ del distrito de Mongomo.

Guillermo Nguema Elá, nació el día 2 agosto de 1952, en el poblado de San Carlos Ncodjeñ en el seno de una familia pobre y numerosa, once hermanos y una hermana (siendo el número 8), hijo de Manuel Elá Okue y de Encarnación Nsuga Ondo.

Según las mismas fuentes, el opositor al régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y quienes están dispuestos a que Nguema Obiang Mangue no tome las riendas del poder, está incomunicado y vigilado hasta nueva orden de la familia Esangui.  

En agosto de 1997, tras asistir a una reunión del Comité de Dirección de la UDEAC en Libreville, decidió quedarse exiliado en Gabón por el acoso político permanente que venía sufriendo de un tiempo a esa parte y cuyo detalle consta en un documento aparte. A partir de aquella fecha decidió formalmente luchar por una Guinea Ecuatorial realmente libre a través de un partido político, Fuerza Demócrata Republicana (FDR).

10423798_376528082516165_6397765565745469209_n (1)

Por su activismo político, el exilio no le duró más que tres meses, ya que fue secuestrado junto a Felipe Ondo Obiang y llevado a Malabo en noviembre de 1997, donde por intervención de la comunidad internacional fue liberado 8 días después.

Pero no cesó el acoso, así en marzo de 1998, tras un juicio carente de todas las garantías procesales y bajo una acusación fabricada, se le condena junto a Felipe Ondo Obiang a 6 años de prisión, sentencia que tras ser recurrida por el prestigioso abogado Ponciano Mbomio Nvó, quedó a dos años.

Tras cumplir dicha condena en el año 2000, tampoco cesó el acoso, así dos años más tarde se le condena a 14 años y seis meses en el macro juicio celebrado en el cine Marfil en 2002.. Fue liberado en junio de 2008, mediante un indulto del presidente de la República y confinado en su poblado natal…

Según las recomendaciones de Nguema Ela a los jovenes de Guinea Ecuatorial en una entrevista concedida por Diario Rombe este afirmando que:

Efectivamente quiero dirigir unas palabras especiales a los jóvenes, como hombres y mujeres que han de llevar los destinos de nuestro país en el futuro, quiero hacerles brevemente tres recomendaciones:

1.- Que aprovechen el tiempo de la mejor forma posible para formarse, porque la mejor riqueza que puede poseer el país es tener gente bien formada, capaces de hacer frente a cualquier tipo de contingencia. La educación es uno de los factores importantes de la formación de la conciencia social, de los valores éticos y del fortalecimiento de la democracia.

2.- Que no emulen a nuestra generación en sus malos hábitos, que ha generado una sociedad en que el culto al dinero se ha convertido en una religión y la corrupción es un parámetro más de los negocios, una sociedad en la que predomina la falta de honestidad y de valores éticos. Tanto en la Administración Pública como en la Empresa Privada las promociones deben tener como único criterio la capacitación del individuo y su experiencia. Desgraciadamente se observa, con mucho pesar, cómo muchos jóvenes  que regresan a Guinea últimamente se afanan en hacerse ricos de la noche a la mañana, en una especie de carrera maratoniana, para hacerse con lo máximo posible antes de que acabe todo. Dicho comportamiento no hace más que hipotecar el futuro de Guinea Ecuatorial, futuro que le pertenece a la actual juventud.

3.- La paz y la convivencia armónica entre los diferentes pueblos y regiones de Guinea Ecuatorial se garantizaría mejor cuando las afinidades se fundamenten en principios e ideales comunes y visión convergente de las cosas que no desde la lógica de tribu, etnia o región.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

4 Comentarios to: Obiang decreta el arresto domiciliario de Nguema Ela en su pueblo natal Ncodjeñ

  1. marzo 19, 2015

    senor defensor del pueblo no me digas que aun no has tomado posesion de su cargo con estas detenciones arbitraries y porque? el parlamento guineano no puede en algun dia interpelar a obiamg como lo hacen con Rajoy en espana???????????????
    menudo enseno de democracia que dura una decada sin asimilar ,esto demuestra lo torpe que fuiestes en la academia de Zaragoza cres que el mundo cambiaria a costa de sangre humana???? a caso no te cansa de matar ahora me da la impression de que todos los que fueron matados en tiempo de MACIAS fuistes tu has oportunidad ce emostrar lo contrario ,en cambio, la verdad jamas se pude seconder como hasta ahora
    Viejo de mierdas

    Responder
  2. Anónimo

    marzo 18, 2015

    Obiang y su familia dicen que guinea les pertenece. Obiang guinea no Es tuyo la unica manera de que puedas apropiarte de guinea es matando a todas las familias y quedarte solo hasta entonces ten en mente que las nuevas generaciones no olvidamos como nuestros abuelos fueron ejecutados, nosotros en cuanto tengamos la oportunidad te Vamos a Joder …

    Responder
  3. Jls

    marzo 18, 2015

    Las recomendaciones de Nguema Elá
    me han dejado atónito.
    Por primera vez me he sentido patriótico
    con estas recomendaciones de este
    paisano.
    Soy BUBy,Guineano y quiero mi país ya
    está bien de tanto sufrimiento y esparcidos Guineanos por todo los rincones.
    Mi opinión principal seria que Guinea
    fuese un conjunto de estados , y precidido por cada 4 años .
    Tengan un feliz día y muchos abrazos.
    El diario rombe gusta

    Responder
  4. Anónimo

    marzo 18, 2015

    Nuestro apopyo y solidaridad a D. Guillermo y su familia.

    Defensor del Pueblo – en qué puede usted ayudar a D. Guillermo?

    Organizaciones de derechos humanos en el mundo – ayudarle para que recupere su libertad.

    Qué falta de profesionalidad de parte de nuestros dirigentes!!

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)