Durante las últimas semanas, todos los pronósticos de la oposición, activistas, militantes de la Asociación Hijos de Obiang y de un sector del Gobierno,  aseguraban la transferencia del poder  hacia el Vicepresidente Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado,  Teodoro Nguema Obiang, vaticinando que éste sería puesto frente al Partido gubernamental durante la celebración del VI Congreso Ordinario del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, los días 4, 5 y 6 en el Palacio del Congreso de Ngolo.

Teodoro Obiang Nguema

El mencionado Congreso, fue convocado por los barones del gobierno dictatorial bajo el lema, “Por la renovación de la continuidad”, que pretendía anunciar la renovación de las viejas figuras del Partido de la cúpula de Gobierno, para sustituirles por un equipo cercano a Nguema Obiang.

El Ministro de la Presidencia del Gobierno Encargado de Misiones, Alejandro Evuna Owono, en representación de una gran parte de los barones del PDGE que apoyan en silencio a Gabriel Mbega Obiang como candidato ideal para suceder al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial al frente del Partido y del Gobierno, propuso el pasado 4 de junio durante su intervención, al dictador Obiang candidato a las próximas elecciones presidenciales del Gobierno, pues la familia Evuna, entre otros, entienden que Nguema Obiang  no es un candidato estable para garantizar la estabilidad de la continuidad del PDGE.

Según fuentes de toda solvencia, la elección del lema “Por la renovación de la continuidad” de este congreso recientemente celebrado en Bata, fue propuesto por el Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa, para hacerle creer al Vicepresidente Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang, que sería propuesto como sucesor de su padre.

La editorial Diario Rombe indicó en repetidas ocasiones a Gabriel Mbega Obiang como una de las figuras más apreciadas por el dictador Obiang para sucederle al frente del Gobierno, e igualmente como el candidato ideal para las petroleras, que consideran que sus intereses e inversiones en Guinea Ecuatorial estarán en mejores manos con Mbega Obiang, que con Teodoro Nguema Obiang, al ser este último un individuo inestable que no está capacitado para administrar sus negocios.

En estos momentos parte importante de la cúpula gubernamental, incluyendo al Secretario General del Partido oficial de la Dictadura, estarían celebrando la exitosa operación de exclusión de Teodoro Nguema Obiang, quien podría ser condenado por la justicia francesa a varios años de cárcel, por numerosos casos de corrupción.

“No podemos permitirnos el lujo de investir en un personaje que ha sido considerado por la comunidad internacional como un potencial corrupto. Es egoísta, ambicioso, deshonesto e irrespetuoso con el resto de sus compañeros”, declara un miembro del Gobierno que ha pedido anonimato.

Los barones del Gobierno han demostrado claramente a la familia de Constancia Mangue que permanecen controlando el destino del país y del Jefe de Estado, Teodoro Obiang Nguema. En efecto, un grupo de éstos habría aconsejado a Obiang, por su propia supervivencia, destituir de sus funciones a Teodoro Biyogo, hermano de Mangue Nsue Okomo, ya que, “mantenerlo como Jefe de Protocolo, es un riesgo para su propia continuidad”, confirma nuestra fuente. 

Constancia Mangue Nsue Okomo

De esta manera, Nguema Obiang ve nuevamenta truncado su objetivo de dirigir el “gran movimiento de masas”, siendo humillado públicamente en presencia de su círculo cecano, no le quedó otra cosa que llorar. “Él y su madre se sienten relegados del proyecto de sucesión”, revela un miembro de ASHO.

Algunos ciudadanos que han presenciado el VI Congreso Ordinario del PDGE, aseguran que Teodoro Obiang Nguema actuó con coherencia y determinación frente a la familia de su mujer, al momento de expresar indirectamente que su hijo, Teodoro Nguema Obiang -quien pasó a ocupar la cuarta cartera y menos importante del Partido- queda excluído de la carrera presidencial de Guinea Ecuatorial.

Los barones del PDGE advirtieron a Constancia Mangue que su hijo jamás podrá dirigir este país si no es mediante la fuerza o un Golpe de Estado. Nsue Okomo dijo textualmente durante la jura de cargo como Vicepresidente Segunda del Partido que, “ya estoy cansada y acepto el cargo por disciplina del partido”, mientras su hijo, Teodoro Nguema Obiang lloraba cuando le tocó jurar su cargo, al igual que su séquito sorprendido por la forma en que se desenvolvieron los hechos.

“Hemos vivido en el Congreso un momento histórico y todo el país ha visto el sufrimiento de Teodoro Nguema Obiang por no haber sido nombrado Presidente del Partido, como también a su madre manifestando su descontento y falta de ánimo antes de jurar el cargo, algo que nunca había ocurrido”, relata un testigo presencial. Nguema Obiang, como signo de un malestar que no pudo ocultar, juró su cargo con la mano izquierda levantada, lo que significa estár en desacuerdo con la decisión tomada por los barones de su padre, a quienes considera traidores.

Teodoro Nguema Obiang Mangue jurando su cargo

La guerra entre ambas secciones familiares ha pasado a ser evidentemente pública, llegándose al punto en que es posible un levantamiento militar desde alguna de las dos particiones, con el fin de sofocar a su contraparte. Ante esto, la pregunta que se hacen muchos ciudadanos, es si serán finalmente Teodoro Nguema Obiang y la familia Nsue Okomo quienes lograrán obtener el poder a lo largo del tiempo.

Es importante recordar que Teodoro Obiang Nguema acusó al Vicepresidente Teodoro Nguema de no ser un militante ejemplar, declarando que éste “no aporta nada para mejorar el partido”. Por otra parte, la comunidad guineana, tento la gubernamental como la sociedad civil, es consciente que desde el 19 de junio hasta el 6 de julio Teodoro Nguema se ha encontrado en el proceso de ser juzgado por la justicia francesa por blanqueo de capitales.  El Dictador expresó además que, a diferencia de su familia -los Evuna-; “son pudientes y podrían ayudar a sus hermanos, pero resuta que son unos egoístas”.

¿Se trata esto de una estrategia?, ¿Se pretende desviar la atención? pues todo es posible, recuerden ustedes que los Estatutos del PDGE dejan en claro quién sucederá al Presidente del Partido en caso de fallecimiento o dimisión: el Vicepresidente de menor edad.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: info@diariorombe.es Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: Obiang descarta oficialmente a su hijo TNO como sucesor al frente del Gobierno

  1. pepin

    julio 7, 2017

    Estamos lectores,
    Estamos viviendo une época que no debería extrañar a nadie puesto que el tonto no sabe leer, pensar ni hablar.
    Este chiquillo como presidente, sería el Presidente más tonto de la historia y de nuestro siglo.
    Los que le adulan, siguen, aconsejan, se drogan con él, son de su calaña.
    Encontré gente de su calaña en los hospitales psiquiátricos y creedme cuando os digo que este chiquillo sufre de bipolaridad.
    Este país me atrista porque una pandilla de bandidos, tontos, estúpidos, si hizo con el poder y tomo de rehenes a todo un pueblo.
    Vivo con la certeza que muy pronto, os devolveremos la libertad que os han usurpado hoy.

    Responder
  2. Tontorin

    julio 7, 2017

    Jajajajajajaj tontorin si tienes huevos derroca a tu padre como lo hizo cabila con el suyo. Vete a meterte droga en la nariz que es lo unico que sabes hacer

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)