En su despacho en Rusia

En su despacho en Rusia

El corresponsal de Diario Rombe en Rusia amplia la noticia publicada por Radio Macuto el pasado 29 agosto de 2013 titulada (GUINEA ECUATORIAL Y RUSIA UN ENTRAMADO DE MENTIRAS, ROBOS Y ENGAÑOS A LOS ESTUDIANTES GUINEOECUATORIANOS) el tal Neftali, coordinaba las becas, que el Gobierno Ruso ofrece a la Asociación de Estudiantes Extranjeros en Rusia (AEE) de la que es Presidente Gabriel Kosofa, quien actualmente es el embajador de Benin en Rusia. 

Parece que nunca había habido problemas, se depositaban los expedientes y todas las plazas eran concedidas. A la llegada de su tío; intuimos que olio un negocio en el tema y le pidió una cesión del pastel a su sobrino, quien al parecer se negó: Podemos asegurar que en los 2 años que lleva el embajador don Filiberto en Rusia le tiene prohibido la entrada en la embajada a su sobrino.  

Parece ser que fue el embajador quien bloqueo la gestión o coordinación de estas becas y solicito de la AEE que se hiciese directamente con la embajada, para así quedarse con el negocio montado. Es por eso que las plazas de los supuestos 25 chicos que en realidad son 20 ya no fueron concedidas, por un bloqueo por lo más alto, o sea en la persona de embajador.

Resulta, que al no haber podido tener el resultado acostumbrado, el tal neftali, intuye que es obra de su tío y amenaza a este con divulgar su implicación en el fracaso de la operación. Para esta misión, muchos cuentan que, que el embajador confió está misión a un tal Clemente Obama (quien lleva desde la nómina de esbirros del Embajador desde Guinea) para que organizase todo y silenciasen al rebelde sobrino.

Clemente Obama Ndong (Ote)
Clemente Obama Ndong
(Ote)

 

El tal Clemente Obama (Ote), de evinayong, fue becado por el gobierno de Guinea parece ser que a mediados de 2008 por el embajador que estos momentos era coordinador de becas y en agradecimiento por unos servicios prestados (no se sabe que servicios). Este chico, desde la llegada del embajador a Moscu, le realiza varias misiones como organizar fiestas, traerle chicas, espiar a los estudiantes y perjudicar a aquellos que no son de su agrado, atreves de misiones secretas a las universidades.

Para estos servicios nos consta que Clemente cobra mensualmente de la embajada 1800$ y se le ha creado un cargo en la embajada como Representante general de estudiantes. Cargo que utiliza para pasarse por encima incluso de los Secretarios nombrados por el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, órdenes que le da su Jefe: El GRAN CAPO. El recién cesado secretario Gabriel una vez se fue de las manos con el Clemente este por insubordinación, ya que no entendía como un estudiante se paseaba por la embajada como si se tratase de un funcionario de más.

A la llegada del Embajador aquí, el sobrino intento verse con alguna autoridad para explicar el problema, si hacen buena memoria, os comente en una anterior publicación en este mismo Diario que el embajador andaba bloqueando toda audiencia con cualquiera del séquito del Presidente cuando estuvo en Rusia; en parte era para silenciar a la masa estudiantil y controlar que su sobrino no pudiese tener acceso a ninguna autoridad.

Resulta que 5 de los jóvenes que fueron afectados por el problema de las supuestas becas, se reunieron con el Ministro de Asuntos Exteriores (bajo la atenta vigilancia del Embajador) y en la reunión eran interrumpidos constantemente por D. Filiberto quien hacia prevalecer la versión que le convenía: Que Neftali había estafado a unos estudiantes, sin apenas mencionar que era su sobrino ni mucho menos del verdadero problema de fondo.

El Ministro ordeno al Embajador resolver el problema, cosa que los mismos chicos nos contaron justo en frente del Hotel President, pero han pasado meses y no se ve ninguna solución. El sobrino al parecer ha sido definitivamente silenciado, no se le ha visto desde el mes de Junio. Ha habido rumores que estuvo por Malabo; aunque fuentes cercanas a Él apuntan que estuvo por París.

Uno de los chicos, A. (solo pongo la inicial de su nombre por motivos de seguridad), con el que tuve la ocasión de conversar en La plaza roja de Moscu, me confeso que intuyen que hay algo turbio en este tema y amenazo de confesar cosas de todo lo ocurrido si al final el embajador no cumplía con su palabra.

El problema es más bien una lucha familiar entre tío y sobrino por controlar la coordinación de becas y los que han salido afectados y manipulados en todo momento han sido los pobres estudiantes.

 Adéla ACÓSTA VAILLANT Sección de informática y bilingue
Adéla ACÓSTA VAILLANT
Sección de informática y bilingue

Sra. Adéla ACÓSTA VAILLANT Sección de informática y bilingüe empleada de la embajada de Guinea en Rusia no hay casi Guineanos ES CUBANA. Sra. Axana ACAN: Sección administrativa Y Sr. Andrés HERNÁNDEZ IVANOV: Sección de Economía y Comercio.

Solo hay una guineana trabajando de Secretaria de su marido, el Tercer Secretario; o sea para que su mujer no se quede en casa, pues la ha enchufado como su secretaria particular. Se llama Sra. Esperanza NZÁNG NDÓNG OYANA. 

Esperanza NZÁNG NDÓNG OYANA. Secretaria de Carlos Alfonso Nze Nsuga
Esperanza NZÁNG NDÓNG OYANA. Secretaria de Carlos Alfonso Nze Nsuga

Su esposo se llama Carlos Alfonso Nze Nsuga (hermano del rector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial Carlos Nse Nsuga) gracias a eso su mujer trabaja para el como secretaria por que el embajador Filiberto Ntutumu Nguema nunca cede que un guineano trabaje en la embajada. El Carlos tuvo que luchar para que se dejara a su mujer ser al menos su secretaria. De lo normal trabajan solo cubanos.

Carlos Alfonso Nze Nsuga (Hermano de Carlos Nse Nsuga) junto a su esposa la secretaria
Carlos Alfonso Nze Nsuga (Hermano de Carlos Nse Nsuga) junto a su esposa la secretaria

“Mucho se ha hablado y seguiremos denunciado la mala praxis que hacen de nuestras instituciones diplomáticas los energúmenos que el Dictador Obiang coloca al frente de esas legaciones primordiales para cualquier país”

Nota: Diario Rombe está siempre ahí para informar estamos vigilando. El Diario Rombe es vuestra fuente de información, para todos los oprimidos y sufridores de guinea, cualquier persona que tenga una información de cualquier índole para ayudar a los corresponsales, les pedimos que no tengan miedo en mandarlo al [email protected], siempre protegemos la fuente porque con la dictadura no se juega. También mandamos un mensaje a los miembros del Gobierno que ya es hora para que empiecen a cantar y filtren información.

Dejar un comentario

  • (not be published)