Reproducimos la orden obtenida por fuentes cercanas a la empresa China Dalian con fecha 27 de julio de 2014 donde la Presidenta de la Empresa Nacional de Proyectos Francisca Obiang Jiménez en un “supuesto intento de luchar contra la corrupción, el soborno y el cobro de comisiones por parte de algunas autoridades influyentes para la aprobación de proyectos sin su consentimiento” advierte a todas estas personas que queda terminantemente prohibido estas prácticas. Sin-título8

Según el escrito, Francisca Obiang Jiménez, hija del Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, supuestamente prohibió tanto a su padre Teodoro Nguema Obiang Nguema así como a Dña. Constancia Mangue, Teodoro Nguema Obiang, Gabriel Mbega Obiang Lima, Armengol Ondo Nguema y a cualquier otra autoridad influyente en Guinea Ecuatorial “autorizar sin su consentimiento la aprobación de proyectos en Geproyectos”.

La misma fuente asegura que la hija de Obiang Nguema está molesta porque no se respeta la orden que publicó para “mejorar y garantizar la buena gestión de las empresas en Guinea Ecuatorial”, ya que cada persona influyente hace lo que le da la gana con la empresa Geproyectos. A fecha de hoy, asegura “llegan empresarios extranjeros como nacionales con recomendaciones firmadas por gente de poder, y que ella está obligada a aceptar dichos proyectos, aunque no compartan con ella las comisiones que éstos reciben”.

La prohibición se extiende hasta la Presidencia del Gobierno de Guinea Ecuatorial, “queda terminantemente prohibido pasar por la Presidencia de la República (Obiang Nguema, Constancia Mangue) sin el consentimiento de la autoridad firmante (Geproyectos)”, añade Francisca Obiang Jiménez “dichos proyectos serán directamente revocados aunque los haya firmado el mismo Jefe de Estado”. La misma Francisca tiene más de 2 empresas de mantenimiento que ha firmado grandes contratos con Geproyectos.. ¿una simple casualidad?

Francisca Obiang Jiménez “dichos proyectos serán directamente revocados aunque los haya firmado el mismo Jefe de Estado”.

Francisca Obiang Jiménez “dichos proyectos serán directamente revocados aunque los haya firmado el mismo Jefe de Estado”.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

13 Comentarios to: Obiang Jiménez “no se firmará ningún proyecto aunque tenga la firma del Presidente Obiang”

  1. COMANDO ALEX

    septiembre 18, 2015

    CREEN USTEDES QUE ESTO ES UN ESTADO? DONDE UNA SIMPLE DIRECTORA DE GEPROYECTOS DA ORDENES A LA JEFATURA DEL ESTADO A LA PRIMERA DAMA DE LA NACION LUEGO ELLA ES LA LEY MI PREGUNTA ES QUIEN ADJUDICA OBRAS A LAS EMPRESAS DE PAQUITA? NO CABE PALABRA PARA FELICITAR LA TAL PAQUITA HACEN LO QUE SE LLAMA TAPA VISTA EN ESTE PAIS NADIE ATREVE NI DESHACE LAS ORDENES DEL DICTADOR NZE EBERE ECUM ESTAN HACIENDO EL TEATRO Y DISTRAYENDO AL NOBLE PUEBLO DE G.E.

    Responder
  2. Domingo Nve

    septiembre 17, 2015

    A buenas horas…….., aunque no será respetada

    Responder
  3. El Observador

    septiembre 17, 2015

    Redacción alternativa del escrito de GE-PROYECTOS nº 763 y comentarios sobre sus intenciones

    En realidad, las intenciones de la Presidenta de la Oficina Nacional de Planificación y Seguimiento de Proyectos (GE-PROYECTOS), adscrita a la Presidencia de la República, manifestadas en su escrito nº 763, de fecha 27 de junio de 2014, no son malas, aunque su redacción en tono desafiante y colérico las ha envenenado, es decir, ha hecho que se interpreten en mal sentido. Por esta razón, le ofrecemos una redacción alternativa del mismo, seguida de algunos comentarios sobre las posibles causas de dicha orden tan tajante.

    -Redacción alternativa:

    “Mediante el presente escrito, se pone en conocimiento de las empresas interesadas que, a partir de esta fecha, las solicitudes de adjudicación de obras públicas y los proyectos correspondientes deberán depositarse exclusivamente en la Secretaría General de esta Oficina Nacional de Planificación y Seguimiento de Proyectos (GE-PROYECTOS), para su análisis y aprobación, si procede, por los órganos competentes de la entidad, conforme al/los Artículo/s…..de su Reglamento Interno.

    ”Por consiguiente, de aquí en adelante GE-PROYECTOS no tomará en consideración aquellos proyectos aprobados fuera de los cauces arriba indicados.

    Para cualquier información adicional, pueden dirigirse a…”.

    Por lo demás, tal como está formulado, el referido escrito parece circular –dirigido a varios destinatarios a la vez, que serían todas las empresas que deseen solicitar concesiones de obras públicas (con financiación estatal) en Guinea Ecuatorial–, por lo que su pie no tendría que ser el Director de China Dalian en concreto, sino todas las empresas: así: “A todas las empresas interesadas”.

    -Comentarios

    Por un lado, de haberse redactado de esta manera el texto en cuestión, hubiese quedado claro que la tramitación de solicitudes de adjudicación de obras públicas debía pasar obligatoriamente por GE-PROYECTOS, y que la aprobación de los proyectos respectivos era competencia exclusiva suya, lo que hubiese significado que quedaban excluidos los proyectos autorizados al margen del procedimiento anterior, sin necesidad de referencias explícitas a los órganos y autoridades que menciona, como la Presidencia de la República, la Vicepresidencia de GE-PROYECTOS, las autoridades o cualquier otra persona influyente, es decir, los poderes fácticos.

    Por otro, la formulación de ese documento en esos términos pone de manifiesto una vez más que relevantes autoridades ecuatoguineanas y familiares del Presidente son parte activa de la corrupción reinante en Guinea Ecuatorial, y de la consecuente sequía financiera que asola actualmente al Tesoro Público. De hecho, no es casual que todos los familiares del Presidente de la República, ministros y mandos militares sean hoy grandes empresarios. Para evitar mucha burocracia o una posible denegación, lo que hacen algunos es presentarle directamente los proyectos al Presidente de la República, quien los autoriza sin contar con la intervención de GE-PROYECTOS. En ocasiones, pesa más el vínculo y la presión (incluso la compasión) familiares que la viabilidad de los mismos a la hora de autorizarlos. La etapa siguiente es mostrarle a la Presidenta de GE-PROYECTOS el expediente con la autorización del Presidente de la República para las formalidades oportunas, la adjudicación oficial y los libramientos.

    Claro, las empresas así creadas carecen del necesario control ‘ab initio’ (desde el principio); ejectutan obras cuya calidad tampoco nadie es capaz de supervisar ni obligar a la reparación de posibles defectos; llevan a cabo todo tipo de abusos laborales a los trabajadores ecuatoguineanos (la Comisión de Quejas y Peticiones de la Cámara de los Diputados es la que más trabajo tiene por estos motivos); más encima, algunas, amparadas por los poderes fácticos, no pagan impuestos ni se les puede pedir responsabilidad por estas cosas.

    A pesar de que las autoridades ecuatoguineanas gustan de inspeccionar los edificios, carretaras, puertos, aeropuertos, estadios, hospitales, peajes, mercados…, construidos con fondos estatales, y de reunirse con los empresarios adjudicatarios de esas construcciones con la finalidad de dar presuntamente solución a las numerosas irregularidades constadas en las mismas, sin embargo, buena parte de estas no llegan a resolverse en la práctica, dando la impresion de que, en realidad, no tienen preocupación real por ello y que salir en televisión es el objetivo. Se tiene además la sensación de que en esos encuentros, todos televisados, las autoridades concernientes tienden a rogar, suplicar o implorar a los empresarios, como si fuese un favor, que hagan las reparaciones oportunas, en vez instarles seriamente a que cumplan con sus compromisos con el Gobierno en los términos establecidos en sus contratos y en el marco de la Ley. Una cosa es implorar, otra es exigir.

    A los que están en Guinea Ecuatorial no les resulta difícil comprobar que calles o viviendas construidas recientemente, estén con severos desperfectos a la vista de todo el mundo, sin que nadie haga nada. Y a los de fuera, puede servirles como ejemplo los lamentos de algunos oriundos de Annobón en Radio Macuto con relación a las chapuzas de SOMAGEC en la Isla, con imágenes reales.

    En fin, la Presidenta de GE-PROYECTOS, en nuestra opinión, tiene suficientes motivos para ponerse colérica en medio de tanta intromisión por terceros en una empresa nacional concebida para coordinar la concesión de obras públicas a efectos –suponemos– de control de viabilidad, calidad y ahorro, sobre todo, teniendo en cuenta la crisis económica aguda que sufre el País, reconocida por el mismo Gobierno, y que las empresas se cierran como consecuencia de la misma. Pero también conviene dejar constancia de que, en el ámbito administrativo, es necesario adecuar el lenguaje al contexto. En este caso, no hacía falta poner en evidencia al propio Jefe de Estado, ni desautorizar públicamente al Vicepresidente de la entidad: “…queda terminantemente prohibido pasar por .. la Vice-Presidencia de GE-PROYECTOS”, por más importantes sean las diferencias existentes entre ustedes dos.

    Lo que ocurre en GE-PROYECTOS es habitual en las demás empresas públicas de Guinea Ecuatorial. El otro día, el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, riñó severamente en una reunión a los responsables del Instituto Nacional de Promoción Agropecuaria (INPAGE), en presencia de los Ministros Titular y Delegado de Agricultura y Bosques, por presunto desvío de fondos. Al parecer, los directivos de INPAGE adquirieron grandes camiones que iban a destinarse a la recogida de cacao, cosechado por agricultores que trabajan para el Instituo, y almacenado en las fincas. Y resulta que muchas fincas carecen de carreteras. Algunos agricultores de Batete entrevistados por TVGE manifestaron su angustia, cólera y desesperación porque el famoso INPAGE ni les pagaba, ni pasaba a recoger el producto, ni ellos tampoco podían pagar a los estajistas. Los listos de INPAGE, con los fondos que les proveyó el Gobierno, compraron los camiones (y posiblemente se repartieron una parte del crédito) sin verificar primero el tema de las carretaras para el acceso a las fincas de producción de cacao. De este modo, los camiones permanecen estacionados en su sede en Malabo, los agricultores abandonados y el cacao a punto de gastarse en las fincas. INPAGE está al borde de la quiebra total. En situaciones similares están las demás: INPIGE, SONAGÁS, GEPETROL, SEGESA y GETESA, entre otras.

    El Observador

    Responder
  4. Salvador E. Echek

    septiembre 17, 2015

    Wao!!! Hija que desafía a papa? No sé si creerlo o nó; lo que sí es cierto, todo es posible por las personas influyentes en GE (Obiang Jimenez como vivo ejemplo). Este documento sale a la luz después de más de un año (27 junio 2014) y, porqué ahora? Aclarad bien este tema porque la muy Responsible sigue y la Anarquía en GE no ha terminado.
    No obstante, merece ser felicitada por su esfuerzo de poner ORDEN en casa (los asuntos de papá)

    Responder
  5. Ndong Ona

    septiembre 17, 2015

    Qué desafío hace mi supuesta sobrina al Jefe de Estado. Esta República se acabó.

    Responder
  6. donovan

    septiembre 17, 2015

    Quién firmó y aprovó los proyectos de las numerosas empresas que ella. Qué gobierno de bananas a final no se conoce quién gobierna Guinea, toda la familia al comando, gobiernan todos.

    Responder
  7. No me lo trago

    septiembre 17, 2015

    Increíble,
    El comunicado de la Sra Giménez es anticonstitucional,
    que nos quiere decir con esto?
    Que el jefe de estado firma por firmar?

    Que poderes tiene la presidencia de geproyectos para revocar la firma de todo un jefe del Estado?

    Increíble,
    la Sra Giménez ha demostrado que ella está por encima de cualquier poder en Guinea Ecuatorial.

    La Sra Giménez es Presidenta de un país federal llamado Geproyectos donde Guinea Ecuatorial es un de los estados que conforman el país al que ella gobierna.

    En condiciones normales y con una inteligencia básica como la mía, debería ser La Jefatura del Estado que tenía que haber emitido éste comunicado.

    “queda terminantemente prohibido pasar a la Presidencia los proyectos que no hayan sido gestionados por geproyectos y firmado por su presidenta”

    Eso al menos tendría lógica en el mundo de los normales.

    Responder
  8. davessona

    septiembre 17, 2015

    Esta será acusada de torpedear, y no respetar la paz reinante como siga con esta actitud. De todas formas me gusta, empiezan a reconocer que no hacen bien las cosas, nadie manda ahí, todo es un caos. Se les está estallando por las manos.

    Responder
  9. El paisano se Obiang

    septiembre 16, 2015

    Sí, somos todos paisanos. Pero que una paisana desafíe la Autoridad del Jefe de Estado, aunque sea su padre, esto no es admisible. Con un poco de modestía, la Sra. Obiang Jiménez debe respetar la Autoridad reconocida en nuestra carta de Aconibe.
    Respetado Paisano, en varias ocasiones se lo he dicho : cría cuervos para que después le “coman” los ojos. Vd ha elevado a sus hijos en la cumbre porque sólo ellos son inteligentes y lo merecen, qué le parece este enfrentamiento cara a cara ?
    Pues son las consecuencias de la política del nepotismo. Desafiar a un Presidente electo es lo último que se puede esperar de un funcionario nombrado. Mi tío me decía que : los cuervos crían cuervos, como las gallinas crían pollitos. Vd siga con su rumbo, Mientras tanto nosotros queremos la libertad de expresión, la democracia y la alternancia en el poder.

    Responder
  10. Xaob

    septiembre 16, 2015

    ¿Y esto se llama un estado?. Osea que la Directora de Ge proyectos que esta bajo la tutela del ministerio de obras públicas. Revoca órdenes de la jefatura de estado

    Responder
  11. CANDIDA MASSA MUENI BESUPA

    septiembre 16, 2015

    No me creo nada

    Responder
    • amigo

      septiembre 17, 2015

      porque no te lo crees, o eres ciega, no vez la resolucion firmada por ella misma cuando lo prohibe?..venga ya. la verdad es una buena medida pero administrativamente no respeta la geraquia, porque es papa jajajaja, es el resultado de convertir a la cosa publica en patrimonio familiar.
      abajo el neopotismo, arriba la imparcialidad y la democracia.

      Responder
  12. Mong ya Akonibe obuc

    septiembre 16, 2015

    Esa chica me gusta,siempre ha demostrado tener ovarios,así hay que tratar a estas ranas con panzas gordas,unos inútiles incompetentes, solo que esto es tarde ya cuando estos burros han saqueado el país,lo bueno es que Guinea algún día sera un país prospero sin los obiang . Mis grandes felicitaciones por esta orden Francisca no te preocupes que nada podrán hacerte estos monstruos lo único que tu padre puede hacerte es cesarte porque la primera bruja nacional(costancia) le cogerá los huevos y este cobarde te cesara das un buen ejemplo chica te aplaudo.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)