Deberían hacerse todas las reuniones de la Unión Africana en Addis Abeba?

Teodoro-Obiang (1)

Este fin de semana, cientos de delegados de África estarán viajando a Malabo, la capital de  Guinea Ecuatorial, para la 23 Cumbre de la Unión Africana (UA).

La reunión previa en Malabo se produjo en 2011, así que por qué la cumbre se hace en Guinea Ecuatorial otra vez, sólo 3 años después? La costosa y larga semana de la cumbre arranca hoy y finaliza sólo después de la Asamblea de los Jefes de Estado, el jueves 26 y viernes 27 de Junio.

Según los conocedores, la cumbre debía realizarse en Gabón, pero fue desplazada a Guinea Ecuatorial. Claramente, más y más estados miembros de la UA están reacios a acoger lo que solía ser un espectáculo fastuoso para los poderosos líderes de África.

Según un ex diplomático africano con gran experiencia de la UA, el país anfitrión asume el coste total del alojamiento, transporte, las dietas y otras formas de apoyo logístico para el personal de alto nivel de las comisiones de la UA, y también todo el personal de la conferencia. “La carga de los estados miembros es pesada, de ahí la actual reticencia”, dice él.

Además, la Corte Penal Internacional (CPI) que acusó al presidente sudanés, Omar al-Bashir, también juega un papel en determinar quién debería acoger la cumbre.

Al-Bashir siempre asiste a las cumbres de la UA, y si celebrasen en un país como Sudáfrica, un signatario del Estatuto de Roma, corre el riesgo de arresto y extradición, sin olvidar las protestas asociadas de la sociedad civil.

Guinea Ecuatorial definitivamente no es el lugar de escaparate del progreso en África.

Aunque el asunto de la cumbre oficialmente será ‘Agricultura y seguridad alimenticia en Árica,’ un número importante de problemas están en la agenda incluyendo los devastadores ataques terroristas en Kenya y Nigeria; seguridad en la República Centro Africana; la propuesta de inmunidad para jefes de estado en el nuevo proyecto de protocolo sobre la Corte Africana de Justicia y Derechos Humanos, y la presentación de un informe por el ex presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, sobre las corrientes financieras ilícitas de África.

Deberá asistir, el nuevo presidente electo de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, que se espera que sea la estrella del show?, especialmente después de la recomendación del Consejo de Paz y Seguridad de la UA diciendo que se debían levantar las sanciones contra Egipto.

Casi en contraste con el asunto serio que va a ser discutido, la cumbre será otra vez una oportunidad para el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, el jefe de estado que más tiempo ha servido en África, para demostrar su fabuloso Centro de  Conferencia en Sipopo. Frente al Océano Atlántico, el centro al parecer costó a Guinea Ecuatorial 580 millones de euros.

Villas de lujo, una clínica y una nueva carretera desde el aeropuerto al centro de conferencias, fueron construidas antes de la anterior cumbre de la UA, que se celebró en 2011.

Esto fue designado para mostrar su país, pero a su vez también asegura que los jefes de estado que viajan fuera y dentro de Malabo, no vean ningún signo de pobreza de los guineanos que viven en el pequeño país productor de petróleo, una característica del complejo que ha sido fuertemente criticado por los observadores de los Derechos Humanos con vistas a la cumbre anterior.

Para muy pocos en la UA, incluyendo muchos jefes de estado, no puede ser cómodo tener a Obiang Nguema elevado al papel de campeón de los valores de la UA. Su reinado de 32 años le ha desacreditado y es una cicatriz en África.

Su extravagante hijo Teodorín, también vicepresidente del país, ha llegado a ser el símbolo del saqueo de países pobres por una pequeña élite.

En Marzo de este año fue acusado por un tribunal francés por blanqueo de dinero y está siendo investigado por corrupción en los Estados Unidos (EU). Guinea Ecuatorial definitivamente no es el lugar para demostrar el progreso en África.

La idea de rotar la cumbre anual de la UA se remonta a la Organización para la Unidad Africana (OUA), y se basó en la noción que llevaría a la UA cerca de los ciudadanos del continente. Tuvo sus ventajas.

Delegados, oficiales de la UA y periodistas afectuosamente recuerdan viajar a lugares exóticos como Tripolí, Banjul o Maputo para las cumbres de la UA.

Quién olvidará las cumbres donde el ex hombre fuerte de Líbano, Muammar Gaddafi, llegaría a bombo y platillo, protegido por su famosa guardaespaldas de mujeres y acampañado como Beduino en los terrenos del único hotel de lujo de la ciudad?

Sin embrago, siempre había un sentimiento de incomodidad, que los pobres estaban siendo empujados a un lado y el dinero era malgastado. A menudo, el único impacto en la vida de los ciudadanos corrientes era el cierre de carreteras que dejaba el tráfico paralizado por unos días.

Claramente, todo este gasto innecesario en países luchando para que finalizara la reunión no corresponde con la nueva imagen de la UA como organización que se esfuerza para el desarrollo económico y el poder de todos los ciudadanos africanos.

Muchos desacuerdos con la manera que el presidente de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, parece priorizar problemas de desarrollo en el continente frente a los problemas de seguridad.

Sin embargo, su cercana cooperación con el Banco de Desarrollo Africano y la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (CEANU), através de su iniciativa del programa 2063, está ciertamente en la línea con la narrativa del crecimiento económico de África apuntando a la UA  a una nueva dirección.

Jakkie Cilliers, Director Ejecutivo para el instituto de Estudios de Seguridad dice que el acogimiento de las cumbres de la UA alcanzó un máximo cuando Gaddafi, en su apogeo, construyó un centro similar al de  Malabo en su ciudad natal de Sirte, y acogió muchas cumbres extraordinarias incluyendo la cumbre anual de la UA.

Thabo Mbeki, uno de los arquitectos de la UA y que continua como jefe de estado de Sudáfrica sugirió en el momento, que en lugar de una plétora de cumbres extraordinarias, los miembros de la UA deberían tener 2 reuniones, una en Addis Abeba y una en otro país, respetando la rotación entre regiones. “Era una manera de mostrar a Gaddafi sus esfuerzos para efectivamente intentar desplazar la UA a Sirte“, dice Cillers.

Sin embargo, esta propuesta no funcionó y un gran número de cumbres extraordinarias de la UA aún toman lugar, como la de infraestructura, recientemente celebrada en Dakar, Senegal.

Esto es incluyendo la cumbre de Enero de la UA, que estatutariamente debería ser en Addis Abeba y la reunión de a mediados de año en algún lugar.

Además, ha llegado a estar de moda para muchos paises, incluido Francia, India, Brasil, China, Japón, Turquía y ahora también los Estados Unidos, de organizar cumbres con jefes de estados africanos.

La siguiente cumbre África-Turquía, por cierto, tendrá lugar en Malabo, otro signo de que Obiang Nguema se está posicionando como el nuevo Gaddafi.

‘Dos reuniones al año es ya una gran merma de tiempo y recursos. Sería suficiente luchar problemas continentales. Los líderes también pueden reunirse durante la Asamblea General de las Naciones Unidas’ dice Cilliers

Una solución a este problema sería llevar a cabo todas las cumbres de la UA en su sede, en Addis Abeba. A pesar de la acumulación de sus infraestructuras y el cercano espacio político, los líderes Etíopes han hecho mucho para propulsar al país hacia la modernidad, y a los Etíopes les gusta pensar en su país como principal ejemplo del éxito del desarrollo económico dirigido por el estado.

La nueva sede de la UA construida por  los chinos, es perfectamente adecuada. Además, si la sede de la UA se desplaza, deberá pasar antes de que su ubicación fuera concretada en el Acto Constitutivo.

África necesita cada centavo que pueda conseguir para financiar infraestructuras y desarrollo en el continente, y gastando millones de dólares un par de veces al año en delegados para viajar por el continente es caro. Si Addis Abeba es la sede de la UA, tiene sentido que sea donde la cumbre deba celebrarse.

Fuente: m.allafrica.com

Nota: Traducido por Diario Rombe

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: Obiang Nguema asume el coste total del alojamiento, transporte, las dietas

  1. Uno

    junio 22, 2014

    Es una pena como este periodico siempre trata de dejar mal a su propio país. Un país que está avanzando a pasos gigantescos.

    Responder
    • junio 22, 2014

      tu que sabes de este país, de que sirven las infraestructuras cuando el 95 por ciento vive en la miseria? capullo piensa antes de hablar. vosotros si apoyais esta dictadura.

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)