Sin título

En el día de ayer, el Jefe del Estado, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en el Palacio de Congresos de Ngolo (Bata), con ocasión de la inminente celebración de la Copa de África de Naciones (CAN), pronunció un encendido discurso, que se puede resumir de la manera siguiente:

1. Obiang acusa a la oposición, a la que tilda de “enemigos de la Patria”, de orquestar acciones encaminadas a perturbar el desarrollo de dicho evento, pudiendo, según él, contratar a francotiradores e introducirlos en el país.

2. La comunidad internacional espera que fracase la celebración de la CAN en Guinea Ecuatorial, para luego actuar contra el Gobierno de nuestro país. En caso de guerra, Obiang no va a escaparse del país, aunque algunos miembros de su régimen sí lo harán, por miedo.

3. El Presupuesto General del Estado para 2015, es deficitario, y la celebración de la CAN viene a agudizar dicho déficit, por lo que Obiang obliga a todos los ciudadanos, miembros del Gobierno, Diputados y Senadores, partidos políticos, todas las grandes y pequeñas empresas del país, incluidos bares, restaurantes, carpinterías, talleres, bloquerías, a contribuir, con aportaciones particulares con la compra de entradas, para subsanar dicho déficit y evitar que los estadios estén vacíos durante los encuentros de fútbol de la CAN. El mismo Obiang comprará 40.000 entradas, lo que supone un desembolso de 20 millones de FCFA. Al resto de miembros del régimen exige contribuir, por lo menos, con la mitad. Los funcionarios, que trabajarán de las 08 a las 14 horas, tendrán que pagar seis entradas por cada partido de los que se celebren en la ciudad de su residencia, debiendo aportar las correspondientes facturas, que luego les serán exigidas para mantener su puesto de trabajo.

4. Serán requisados en la frontera los pasaportes de ciudadanos extranjeros que entre en Guinea para ver los partidos de fútbol, a fin de que no se aprovechen de la CAN para quedarse fraudulentamente en el país.

5. Llama a abrir procesos judiciales contra todos aquellos que publiquen artículos por internet que van contra el honor y la buena reputación de su persona y su Gobierno.

A raíz de dicho discurso, los partidos políticos Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Unión Popular (UP), y Fuerza Demócrata Republicana (FDR), hacen saber a la ciudadanía ecuatoguineana y al mundo en general lo siguiente:

a) La postura contraria de estas formaciones políticas a la aceptación de la celebración de dicho evento en Guinea Ecuatorial, se debe a la irresponsabilidad del Gobierno, que asume un evento altamente costoso en un país donde no hay escuelas ni hospitales, los funcionarios cobran salarios míseros, las empresas se van cerrando dejando sin empleo a muchos ciudadanos, y la miseria es generalizada.

b) Esta irresponsabilidad es aún mayor cuando el propio Obiang reconoce que la celebración de la CAN no estaba contemplada en los Presupuestos Generales para 2015, presupuestos que, por otra parte, ya eran deficitarios en el momento de su aprobación.

c) Para mantener amedrentada a la población, el Jefe del Estado vive y propaga una permanente sensación de guerra en el país, acusando injustamente de promover la violencia a una oposición tan pacífica como la nuestra, que nunca ha causado la muerte de nadie, mientras que todas las víctimas mortales producidas en el país durante el proceso de democratización, son causadas exclusivamente por el Gobierno y su aparato represivo.

d) Llama poderosamente la atención el hecho de que el Jefe del Estado ecuatoguineano, que hace constantes alardes de panafricanismo, se niegue a permitir la entrada en su rico país a ciudadanos de países africanos, a los que, además, va a requisar los pasaportes durante la CAN para evitar que se queden a trabajar entre nosotros.

e) Obiang parece olvidar que en Guinea Ecuatorial no hay libertad de expresión y los medios de comunicación existentes están al servicio exclusivo de su PDGE, por lo que muchos ciudadanos prefieren denunciar los abusos y atropellos del Gobierno a través de internet, abusos y atropellos que se producen con absoluta impunidad porque el Gobierno ni siquiera los quiere investigar. Esto ocurre cuando, por otra parte, el propio Gobierno bloquea las páginas web de la oposición y de la prensa internacional crítica con el régimen.

f) Cuando se obliga a los funcionarios a comprar las entradas de fútbol bajo amenaza de perder el puesto, y con salarios que no les permiten cubrir sus necesidades básicas, ¿no es para empeorar sus condiciones de vida? ¿Qué tiene que ver un derecho adquirido mediante un nombramiento oficial, con ir a un partido de fútbol? ¿No es esto una repetición o agudización de las lamentables prácticas del llamado “régimen de triste memoria”?

Los partidos políticos CPDS, UP y FDR, felicitan a la población por el rechazo que está mostrando contra la celebración de la CAN, actitud que ha motivado la desesperada reacción del Jefe del Estado. CPDS, UP y FDR invitan al pueblo de Guinea Ecuatorial a mantenerse firme en su postura y decidido en la defensa de sus derechos y libertades. Por lo tanto, piden a los ciudadanos y ciudadanas a no acudir a los estadios de fútbol durante la celebración de una CAN que va a volverles más pobres y más esclavos.

Malabo, 13 de enero de 2015

Fuente: CPDS-FACEBOOK

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

4 Comentarios to: Obiang Nguema “Si hay Guerra no me escapare pero mis ministros si que lo harán”

  1. enero 27, 2015

    A OBiang la poblacion le teme por su criminalidad. NECESITO 1500.000 Para asesinar a CAYO delante de sus militares

    Responder
  2. Litoral

    enero 15, 2015

    Los culpables del déficit son los Lima que saquean el país, tu mujer, tu hijo teodorin, Doris, didi, inocencio ,Paquita etc…., tus familiares y tu séquito del gobierno.
    Tienes la cara dura de hablar de déficit cuando todo el dinero que tú y tus hijos tenéis fuera, saca a guinea de la crisis. Una pregunta sabías que tu hija DORIS, la mandamas del puerto de Bata, transfirió 300 millones de francos en el banco BGFI a un banco de España para comprar un chalet? Asi que por favor dejen ya de tomarnos el pelo, desde luego ningún miembro de mi familia pensamos acudir a ese CAMPO DE CONCENTRACION.

    Responder
  3. Anónimo

    enero 14, 2015

    como ciudadno mísero, yo sólo haría kas siguientes oreguntas……….es la población la que debe sacrificarse por el déficit en vez de ingresar en la Tesorería los dos contenedores de dinero que su hijo de Minas envió a Sao Tome la semana pasada? Si dice el mismo jefe que tienen dinero (los miembros de gobierno), por qué cada uno de ellos no desembolsa parte e ingresarlo a las arcas del Estado para compensar el déficit? Soy funcionario con ingreso neto de 162.000 xfa mensual; qué se me habrá sobrado para comprar entradas si ni siquiera puedo atender mis gastos básicos durante Enero?…gracias que el jefe regalará entradas, pero regalará el pan de cada mañana a todas las familias?….el jefe ha aceptado la CAN para salvar el honor panafricano, es prioritario salvar ese honor panafricano que el salvar el guineoecuatoriano? Jjjjjjjjj….cómo uno puede ganar la grandeza por ayudar a las necesidades de su barrio si sus hijos en casa van descalzos, sin comida, no van a clase por no ser matriculados, su señora sin crema que poner, etc….no será este hombre el hazme reir del barrio….pero vale….el que manda manda……más vale prevenir que curar hermanos guineoecuatorianos… si a los estadios vamos por habernos regalado las entradas, quién se ocupará de mí, en caso de algún contagio del ébola, para evacuarme en cero minuto y cero segundo hacia una potencia extranjera para salvarme del ébola?….que cada uno se abstenga de ir al estadio para no arriesgar su vida….así sea.

    Responder
  4. Anónimo

    enero 14, 2015

    sólo una pregunta como ciudadano mísero como bien lo puntualiza la oposición…es esta población mísera la que ha de sacrificarse por el déficit presupuestario mientras miembros del gobierno envían, inpunemente, contenedores de dinero al extranjero? Si el jefe mismo reconoce que tienen dinero, no es una manera de confirmar que el déficit lo han creado ellos mismos, si no ha dinero, de dónde viene el que tienen?…que sanen entonces el presupuesto, que la corrupción que practican sí ha creado la falta de dinero…soy funcionario del ministerio de agricultura, con escalaB1, como un neto de 162.000 Cfa mensual, qué es lo que se me habrá quedado para comprar entradas de fútbol cuando apenas puedo cubrir mis gastos básicos durante Enero…..qué triste manera de expresarse, todo un presidente….

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)