“Aquellos profesores que son críticos que se vayan a la calle”, ha dicho el presidente de Guinea Ecuatorial en un discurso pronunciado en el palacio presidencial; para luego aclarar que lo que quiere, son profesores nacionalistas, que no inculquen ideas revolucionarias a los jóvenes.

Según Obiang, “profesores críticos”, son aquellos que durante sus jornadas de clases, se salen de la línea de pensamientos, que al parecer favorecen al gobierno, pasando a explicar a los estudiantes “el deber ser”.

“Una cosa es el SER y otra muy distinta es el DEBER SER”, es una de las frases más pronunciadas por profesores, sobre todo en carreras relativas a las ciencias sociales, cuyo área de estudio, son las distintas actitudes sociales; y esto, no parece agradarle al señor presidente.

Con estas declaraciones, sumadas a los recientes cambios registrados en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), la vigilancia en esta entidad se incrementará como nunca. Y en la labor de vigilar a los profesores, desempeñarán un rol muy importante los retoños de la ASHO, que se están formando en esta universidad. Servirán de ojos y oídos, y acusarán a todo profesor que se vaya de la lengua.

Asi es que, profesores, si no quieren quedarse en la calle, hablen en voz baja. Que el diablo acecha.

Por: La Viuda Ngomo

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

3 Comentarios to: Obiang no quiere profesores críticos en la UNGE

  1. Repúblico

    abril 11, 2015

    Hola me gusto como hablo la señora Genoveva Nchama, pero alguien con la potencia que tiene nuestro país Guinea Ecuatorial, que es poder incontrolable que tiene el jefe de Estado tranquilo estarán pero luego no solo nos mienten luego nos sulfatan con químicos para no ser violentos, y escucharas a gente a empezar a dejar sus derechos de lado, no es brujería pero el uso de químicos es muy usado con tanta frecuencia que la mayoría de los dictadores es su única salida en asuntos de mal estar social, si hay algún universitario que este leyendo esto y estudio química puede desmentirlo, las cosas que pasan no son lógicas ni humanas pero lo vemos normal y siempre hay un amigo tuyo y con familia en el gobierno y hace siempre la estúpidas preguntas, que pasa si no dan las becas? Que pasa si has pagado y no te entregan la casa? Que pasa si Guinea estalla una guerra civil? Es para ver tu alma y las respuestas siempre son pobres. Ah que voy a hacer esperar solo para mantener la amistad. Asi controla el ya te controla sus parientes le preguntaran que tal la Uní el dirá bien. El bien significa que no hay que preocuparce. Ahora entiendo porque el PDGE siempre gana ellos no obligan a nadie nosotros queremos y elegimos ser sus pobres mentales y les ofrecemos a nuestros hijos como sus futuros tontos mentales hay que tener muchos hijos que luego trabajas en el sector petrolífero y te damos 400.000 o 600.000 al Guineano yo se de gente con ninguna formación que vienen aquí del extranjero no Guineano y le pagan 2.000.000. No pongo las dietas. Nosotros no sabemos cuanta fuga hay en nuestro bolsillo que luego vemos que el extranjero tiene varios negocios, no fue brujería es que el es considerado mas que el nativo.
    Los ministros sin formación que pasen la carta del ministerio a otro que hay muchos guineanos con mejor preparación universitario.
    No queremos ver masagres familiares como ocurrió en Libia. Es hora que sepan que los químicos no son la solución de todo. Igual si pero lo que veo es en lo que creo y tu que ves? Que luego os sulfato con químicos como cacao tontos que pasan unas semana y ya les tenemos como queremos viva el PDGE (ironia)

    Repúblico

    Libertad constituyente.

    Responder
  2. DICTADOR DE NORMAS

    abril 11, 2015

    ASI LE VA BIEN AL PF, LE VA BIEN COMO EL CULO. INCULCAR IDEAS, ASI LE VA BIEN PORQUE LAS ENGRAMAS QUE SIRVEN PARA PENSAR YA NO LE QUEDAN NI A EL NI A SU GIOBIERNO. LOS ESTUDIDANTES DEBEN DEJARLE CON SU UNGE. DEJARLE SENTADO ECNIMA DE ESA PIEDRA QUE LR COSNTRUYERON, PORQUE ESO NO SERA MAS UNIVERSIDAD, NO HAY UNIVERSIDAD SIN LIBERTADE DE ENSEñANZA, SERA UN SERVIOC DE ESPIONAJE A ESTUDIANTES Y PORFESORES. GUNIEA ESTABA ANTS DE OBIANG , Y SEGUIRA SIENDO DESPUES DE EL. SI POR MI FUERA DEJARLE CN SU UNGE. ARIBA EL CAMBIO QUE SE NECESITA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  3. Otra Guinea es posible

    abril 11, 2015

    ¿Es ético que el primero que ha de defender los derechos de todos los guineanos sea el primero en diezmarlos? ¿En serio?
    “La tragedia de África es que el hombre africano nunca ha entrado verdaderamente en la historia”, señalaba en 2007 el entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy, en una visita a varios países africanos. El mandatario francés sentenciaba en aquel polémico discurso: “El campesino africano, quien durante siglos ha vivido en función de las estaciones, cuyo ideal es vivir en armonía con la naturaleza, sólo ha conocido el eterno paso del tiempo mediante la inacabable repetición de sus acciones y las mismas palabras. En esta mentalidad, donde todo vuelve a empezar, no hay lugar para la aventura humana, ni espacio para la idea humana”. Tony Blair, por ejemplo, se refirió a menudo al continente africano como “una cicatriz en la conciencia del mundo”.
    Como podemos observar, estos discursos son claramente racistas; sin embargo, fuera de los estereotipos, podemos aplicarlos a la persona de Obiang Nguema; y parafraseando a Sarkozy podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Teodoro Obiang Nguema no ha entrado verdaderamente en la historia, su mentalidad ha quedado desgraciadamente enquistada y congestionada en la dinámica del miedo-recompensa-castigo (en la infancia), no ha llegado a alcanzar el dominio de los otros niveles, que son el de reciprocidad, el de la expectativa del otro, el de a regla, el del bien común, el del imperativo categórico y el de motivación trascendental; siendo los dos últimos niveles los que certifican que se es una persona adulta. Esto, de facto, le incapacita a Obiang poder entender, como decía Milan Kundera, que “la cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, del modo de pensar y de vivir”.
    Y como reza el dicho, “NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE Y NO SE CUIDA LO QUE NO SE AMA”. Lamentable, es la cruda realidad y nosotros seguiremos creciendo y siendo educados en ignorancia y amnesia; a la imagen y semejanza de Obiang.
    Se pone de manifiesto que el problema de Obiang es mucho más complicado de lo que parece. No puede cuidar lo que no ama o lo que considera peligroso para la consecución de su éxito personal y de su extensa familia. Es obvio que invierta tantas cantidades en armamentos y academias porque es lo que conoce, se ha formado en esos ambientes, por tanto, los ama y los defiende a ultranza. Uno no da lo que no tiene; y los que sufrimos su sectarismo funcional somos nosotros los estudiantes, los maestros, los profesores, pescadores, agricultores, panaderos, médicos, enfermos, taxistas, zapateros, etc. Que no tenemos la vocación de teniente coronel de ejército, ni pertenecemos a su familia para recibir una buena educación y ser más eficientes en las actividades que hemos elegido para nuestras vidas.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)