Recordamos que en octubre de 2011 el entonces presidente de turno de la Unión Africana Teodoro Obiang Nguema Mbasogo anunció durante la celebración de la Cumbre de la Unión Africana la necesidad de crear un tribunal similar a la Corte Penal Internacional (CPI) para «que los africanos resuelvan sus propios casos de violación de derechos humanos».5

La estrategia de Obiang Nguema Mbasogo es evitar que los dictadores africanos sean juzgados en la Corte  Penal Internacional donde serían posiblemente condenados a largas penas de cárcel. Obiang Nguema es acusado por la Organización Human Rights Watch (HRW) de tortura y atentado contra los derechos humanos…

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en octubre de 2013, anunció la salida de su país como miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), e invitó a todos los países de la Unión Africana (UA) a abandonar dicha institución, a la que acusa de tratar a los africanos como “esclavos”.

Pues ahora que el dictador de leyes de Guinea Ecuatorial está en apuros para salvar el “pellejo” de su hijo Teodoro Nguema Obiang Mangue Vicepresidente Segundo Inconstitucional Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, ha contratado a dos abogados extranjeros para que acudan a la Corte Penal Internacional a “llorar”  y pedirles que “por favor hagan de intermediarios entre los jueces franceses y Teodorin”

Entre los abogados contratados y pagados con el dinero de todos los Guineanos Según JeuneAfrique, está el belga Nicolas Angelet, Profesor de Derecho Internacional y el Ingles Michael Wood, miembro de la Comisión de Derecho Internacional sustituyendo al Congoles Jean-Charles Tchikaya.

12Los dos abogados occidentales fueron contratados para recurrir ante la Corte Penal Internacional. Según William Bourdon “es una broma de mal gusto y propagandística la pretensión del gobierno de Guinea Ecuatorial de recurrir al Tribunal Penal Internacional, que en ningún caso sería competente en este tipo de asuntos”

El Tribunal Supremo francés rechazó la apelación formulada por el Vicepresidente Segundo inconstitucional Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado Teodoro Nguema Obiang Mangue, que pedía se anulase su inculpación en el sumario de los bienes mal adquiridos invocando la inmunidad de la que gozaría en su calidad de Vicepresidente Segundo.

Fuentes cercanas al PDGE aseguran que “Teodorin tiene mucho miedo, miedo a ser detenido en su propio país, miedo a la cárcel, miedo a todo lo que le rodea, es impresionante ver a un hombre que dice tener tanto poder, tener miedo a enfrentarse a la justicia francesa, sólo sabe torturar, amenazar, insultar y apropiarse indebidamente de lo que no es suyo”.

Por su parte Asodeguesegundaparte asegura que “Para Teodorín comparecer ante la justicia francesa supone un serio riesgo de ser condenado. Sus delitos son demasiado evidentes, demasiado ostentosos, su “mala cabeza” le ha llevado a exhibir sin reparo alguno en territorio francés el resultado de los múltiples latrocinios cometidos en Guinea Ecuatorial.”

18

Según publica la lettre du continent “la breve entrevista (de unos 20 minutos) celebrada por Teodoro Obiang Nguema y Nicolas Sarkozy el pasado 1 de diciembre ha reducido las posibilidades de que el dictador guineano sea recibido oficialmente en el Eliseo”. 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

11 Comentarios to: Obiang pide ayuda a la Corte Penal Internacional para proteger a su hijo Teodorin

  1. Guineano

    diciembre 29, 2015

    Dónde está el Sr PIOPIO ? Ahorra estoy sumamente de acuerdo con lo que me decía. Francia nos toma como esclavos nos quieren traer ideas neocolonialistas basta ! Vamos a manifestar en su Embajada. Sa souffit comme sa. Franshia que t’avons nous fait, sala de mi cassa.
    Señor PIOPIO, estese tranquilo, ya les he amenazado a FransiA y a sus envidiosos……Ahorra le espero para la manifestación. Jajajajjjjj…..pobrecito.

    Responder
  2. Anónimo

    diciembre 29, 2015

    Oh oh oh….pobrecito!!!! Te acuerdas de aquellos momentos….en los que exhibias el dinero, del mísero pueblo guineano, delante de los franceses?.
    Paseando con tu Ferrari, lamborghini, bugati etc..etc…por las avenues de parís.
    Nunca pensastes, que con esos millares de euros, podrías haber convertido Bata, Mbini, logo etc… en petit parís? Ahora, obligas a los hambrientos guineanos a gritar como perros en la embajada de Francia. Cuando disfrutabas, de tus millones, el guineano no existía.

    Responder
  3. Guineanos payasos

    diciembre 28, 2015

    Obiang Es payaso y los guineanos tambien somos otros payasos

    Responder
  4. El Observador

    diciembre 28, 2015

    Nota aclaratoria:

    La Corte Penal Internacional es distinta de la Corte Internacional de Justicia, aunque ambas tienen su sede en la Haya, Países Bajos. La primera es una entidad (supuestamente) independiente, creada mediante el Estatuto de Roma el 17 de julio de 1988; y su misión es juzgar, a instancia de un Estado Parte, del Fiscal de la misma CPI o del Consejo de Seguridad de la ONU, a las personas acusadas de presuntos delitos de genocidio, de lesa humanidad, de guerra o de agresión, cuando los Estados que deben ocuparse de esta cuestión no pueden o no quieren hacerlo, con la finalidad de que los responsables de los mismos asuman su responsabilidad penal individual. Son delitos considerados imprescriptibles y de lo que se trata con esta acción es que sus autores no permanezcan impunes.

    La Corte Internacional de Justicia es un órgano principal de las Naciones Unidas y parte integrante de su Carta, creada en 1945. Su misión es conocer de todos los litigios que le sometan los Estados o emitir dictámenes de carácter consultivo a petición de los órganos autorizados. Y aunque en líneas de principio se requiere el acuerdo mutuo entre los Estados concernientes –principio de mutuo acuerdo– para litigar ante la Corte, existe también la posibilidad de que una Parte acuda ante este Tribunal cuando entiende que el acuerdo en cuestión queda establecido de alguna forma en el sentido del Artículo 36 del Estatuto.

    Visto este planteamiento, es imposible que Guinea Ecuatorial solicite algún tipo de asistencia a la Corte Penal Internacional en el caso de Teodorín. Tal posibilidad solo cabe ante la Corte Internacional de Justicia sobre la interpretación de algún tratado referente a las inmunidades de personalidades especialmente protegidas por el Derecho Internacional, o de protección de bienes del Estado en el exterior, y en el que Guinea Ecuatorial y Francia sean Partes. En todo caso, las cosas no pintan demasiado claras en este asunto.

    Que quede claro: si resulta cierto el recurso mencionado en esta noticia, estaríamos hablando de una demanda de Guinea Ecuatorial contra Francia ante la Corte Internacional de Justicia, porque en ella solo pueden ser litigantes los Estados –y no cualquier otro órgano u organización– según el Artículo 34.1 del Estatuto, y sus decisiones son vinculantes; o sea, ante una cuestión de alta envergadura desde el punto de vista de las relaciones bilaterales. ¿Una amenaza de suicidio?

    El Observador

    Responder
  5. diciembre 28, 2015

    Mira, Excelencia ha tenido suficiente tiempo de arreglar el pais,y dejar el poder y ser
    muy respetado y no permanecer tanto tiempo. Vale mucho copiar el ejemplo de Mandela y de Abdou Diup de Senegal. Porfavor, firma un documento con ayuda de occidente yUSA y,otras potencias que deja el poder ,pero condicion sin ser juzgado ni antes ni despues y, pides perdon al pueblo como Raulings de Gahna hizo.Deja de esconderse detras de panafricanismo , pide perdon !!!!!, de los males,y sera libre! su tiempo es escaso, pide perdon , no se confie demasiado. No mida con Francia como hizo Leon Mbarbo , no el mismo error. Excelencia tiene muchos problemas y su hijo lo mismo.Es muy facil pedir perdon que ir buscando abogados y dejar el poder.

    Responder
  6. Arzobispo de Malabo

    diciembre 28, 2015

    Soy una figura divina, por favor quitar mi foto, sonotros no somos politicos. puedrian ser maldecidos.

    Responder
    • Anónimo

      diciembre 29, 2015

      Entonces trata con Dios y no con asesinos.

      Responder
      • Emana Eñe Ane Ñamoro

        diciembre 29, 2015

        y qué hace un Arzobispo leyendo una pajina web de política en vez de una Biblia, no esta mal leer, pero hay paginas para curas y todo ese rollo de gente, p…tos espías

        Responder
  7. Cagamandurio

    diciembre 28, 2015

    Déjate de tonterías y acude al juicio, no te van a torturar, como hacéis en Guinea,
    Sólo espero que haya justicia, y que te fundan en la cárcel. LADRÓN

    Responder
  8. Antón

    diciembre 28, 2015

    Que Francia lo coja y que sea encarcelado y sodomizado todos los dias este hijo de la grandísima puta

    Responder
  9. El paisano de papa.

    diciembre 28, 2015

    Por favor, no me hagan reír. Por qué tiene miedo nuestro hermano? Con tanto dinero y con tanto poder, no sé por qué se atemoriza, sobre todo que no se maltrata a los presos como se hace en Black Beach.
    Ánimo patrón, nous sommes tes “Bequilles”.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)