A mediados de febrero de este año, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo junto a su equipo económico, encabezado por la acaudalada tesorera del Estado, Milagrosa Obono Angüe, mantuvo una tensa reunión en la presidencia del Gobierno con los directivos de Duglas Alliance Ltd, empresa dedicada a la construcción industrial.

Nos reservamos el derecho a no publicar la totalidad de los documentos.

El encuentro dio lugar a un duro debate entre los asistentes. Los responsables de la constructora no dudaron en exigirle al dictador de Guinea Ecuatorial la deuda que contrajo con ellos en 2011. En dicho año empezó a construirse la Central Hidroeléctrica de Sendje, en el Río Wele, que se encuentra ubicada en la parte continental de Guinea Ecuatorial y que cuenta con una capacidad de 200 MW.

Los empresarios de Duglas Alliance, presionados por sus acreedores y hartos de la situación, profirieron a gritos palabras malsonantes al dictador y le advirtieron de que no se quedarían de manos cruzadas ante el impago. Asimismo, le recordaron que no abandonarían Guinea Ecuatorial sin haber cobrado y que no dudarían en hacer todo lo que estuviera en su mano para lograr el pago de la deuda.

Según algunos testigos, Teodoro Obiang se quedó sin habla y solo pudo reaccionar gesticulando algunas palabras en fang “Ben Za Fe Be” -y estos quiénes son- se preguntaba. Las empresas acreedoras participaron en el proyecto en cuestión prestando servicios logísticos y financieros a Duglas Alliance LTD. Ante la falta de financiación por parte del gobierno, la construcción de la Central Hidroeléctrica de Sendje se paralizó en febrero de 2016.

Semanas después del sonado conflicto, el ministro Delegado de Justicia e Instituciones Penitenciarias, Juan Olo Mba Nseng y el ministro de Obras Públicas, Infraestructuras, Viviendas y Urbanismo, Diosdado Nsue Medja, recibieron una preocupante carta acompañada de documentación confidencial a la que Diario Rombe ha tenido acceso.

El bufete de abogados SPC LEGAL, encabezado en este caso por el abogado Giedrius Murauskas, tomó la tarea de representar a las empresas afectadas en este conflicto, UAB MARTAS IR PARTENERIAL, UAB ELEKTRONAS y Cosma Holding GMBH, todas acreedoras de Duglas Alliance LTD..

En la carta enviada por el bufete al Gobierno de Guinea Ecuatorial el 12 de marzo de este mismo año, Murauskas manifestó su profundo malestar y la necesidad de “recuperar la deuda de DUGLAS ALLIANCE LTD y de Guinea Ecuatorial, aclarar la situación, negociar y si sea necesario – dirigirse a la Corte Internacional de Arbitraje en París.”, advirtiendo además al régimen de Teodoro Obiang que hará llegar la información de esta situación a una serie de entidades incluidas en una lista adjunta a la carta.

De esta manera, SPC LEGAL, critica e increpa a la cúpula gubernamental, advirtiéndole que “si el Gobierno de Guinea Ecuatorial sigue asumiendo esta posición actual, sin tomar una solución, ignorando las demandas legítimas y justificadas de nuestros clientes, entonces abordaremos nuestras más profundas preocupaciones sobre esta situación ante las organizaciones internacionales..”

Los acreedores reclaman 50.000.000 euros a Duglas Alliance LTD, que les fueron dejados de pagar en 2016. A su vez, la constructora le exige al gobierno de Teodoro Obiang Nguema las cantidades pendientes de pago, en las que se encuentran 65.000.000 euros relacionados con el coste de los almacenes alquilados en diferentes países. En estos lugares se guardaron los equipos necesarios para la construcción y más de 400 contenedores marítimos preparados para ser exportados.

Fuentes extraoficiales del departamento de Obras Públicas, Infraestructuras, Viviendas y Urbanismo declararon a Diario Rombe que el gobierno está buscando desesperadamente de solución rápida que solvente el problema. El principal temor de Obiang Nguema es que lleven a cabo la amenaza de denunciarles ante la Corte Internacional de Arbitraje en París, que tiene la experiencia de haber arbitrado una gran cantidad de pleitos en los que el dictador se ha visto envuelto debido a su mala gestión.

Otro aspecto digno de ser tenido en cuenta en este asunto es el presupuesto real dedicado al proyecto, pues este no concuerda con el que el gobierno anunció en su día. Al parecer, el dinero reservado de los fondos públicos para hacer frente al gasto fue bastante mayor de lo que realmente costó la central hidroeléctrica. Ante esta situación cabe cuestionarse por qué no se ha hecho frente a la totalidad de los pagos, a donde fue a parar el resto del dinero y quién o quiénes se beneficiaron de él a título personal.

En la búsqueda de información que resuelva estas interrogantes, Diario Rombe descubrió que, en la página web institucional de Guinea Ecuatorial, guineaecuatorialpress.com, se publicó un artículo el 27 de marzo de 2018 en el que se especificaba el presupuesto destinado a las obras que más tarde se eliminó. En esta nueva versión ya no aparecía dicha cantidad. La diferencia pudo ser reconocida gracias al sistema de caché de Google que almacena temporalmente las versiones anteriores de los contenidos web. Está descartado que la modificación del artículo se debiera a un error de redacción, pues se mantuvo intacto durante un tiempo considerable y solo se cambió ese detalle.

El sistema de caché de Google, actualiza a la versión más actual al pasar cierto rango de tiempo, ante lo que rescatamos la imagen de prueba para ustedes, incluyendo en la fotografía la URL. Para el acceso a la prueba directamente como recurso en línea, pueden utilizar el sistema de caché WayBack Machine, el que realiza un versionamiento por fechas: https://web.archive.org/web/20180327000123/http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=11252

La información eliminada y modificada el 27 de marzo que pudo ser rescatada por Diario Rombe revela que, durante los inicios de las obras en enero de 2011, Guinea Ecuatorial firmó un contrato con Duglas Alliance LTD valorado en 630.000.000 euros. Antes de la paralización de las obras, se pagaron 299.490.000 euros, cerca de la mitad del presupuesto total, por lo que aún se adeudan 330.510.000 euros a la empresa constructora.

No hay explicación posible para que después de haber publicado una información que se presume oficial, se elimine. Los ciudadanos de Guinea Ecuatorial tienen derecho a ser gobernados por líderes que aboguen por la transparencia en su gestión, que no duden en detallar en qué se han gastado su dinero.

Enlace después de modificar el precio: http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=11252

Este nuevo error cometido por la nefasta e inoperante gestión de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo pone a Guinea Ecuatorial nuevamente en el foco internacional como un país en el que no es recomendable invertir. La incapacidad del presidente de realizar pactos comerciales viables vuelve a tener una repercusión negativa para nuestra misma población, que carece desde hace mucho tiempo de oportunidades reales de crecimiento.

Desde este medio editorial exigimos a la tesorera Milagrosa Obono Angüe, que aclare públicamente, con argumentos sólidos e informes financieros creíbles, todas las operaciones relacionadas con este asunto. Es lamentable ver como la construcción de una central hidroeléctrica que iba a conseguir el progreso del país, en la actualidad sólo signifique un nuevo conflicto judicial con compañías extranjeras y una pérdida del capital de los ciudadanos de nuestra nación.

Señora tesorera, el pueblo de Guinea Ecuatorial queda a la espera de su respuesta.

VISUALIZA Y DESCARGA CARTA PARA EFECTOS DE MOVILIZACIÓN JUDICIAL.
PRUEBA DE ARTÍCULO ORIGINAL EN SISTEMA DE CACHÉ WAYBACK MACHINE.

Plataforma para enviar documentos delicados, imágenes de forma Seguro. Dada la creciente intervención del Régimen en las comunicaciones de los ciudadanos en complicidad con empresas extranjeras, Diario Rombe apunta a una comunicación sobre un servicio absolutamente independiente y propietario, que no se desarrolle sobre medios que son cada vez más controlados y corren el riesgo de concluir siendo bloqueados definitivamente en Guinea Ecuatorial. De esta forma, si es que posees una información documental de relevancia para abrir una investigación y posterior publicación en Diario Rombe o un delicado registro de un suceso nacional, el cual no te atreves a enviar por temor al control sobre los medios de comunicación convencionales (whatsapp, email, telegram, facebook)debes saber que al hacerlo por nuestra plataforma, estableces una comunicación en forma íntegra sobre la infraestructura tecnológica del Grupo Media Rombe, y no sobre servicios de terceros, que en muchos casos pactan internamente la entrada del espionaje de los gobiernos. Nuestro objetivo, desde este servicio y hacia el futuro, es el despliegue de una completa infraestructura de comunicación para los guineanos o ciudadano extranjero que reside en la dictadura. Y este, es otro paso en el avance hacia ello. Para requerir el uso de este servicio, contáctanos por el mismo medio en el que lo vienes haciendo. Equipo de I+D Grupo Media Rombe Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

Dejar un comentario

  • (no será publicado)