sin-tituloUnas imágenes y un vídeo publicados en Diario Rombe muestran a un ciudadano ecuatoguineano limpiando en público los zapatos del Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Jerónimo Osa Osa Ekoro, y de su adjunto primero, Fortunato Ofa Mbo Nchama ((https://diariorombe.es/fortunato-ofa-mbo-y-jeronimo-osa-osa-ecoro-obligan-a-un-militante-limpiarles-los-zapatos/)).

????????????????????????????????????Son datos objetivos, sin aparente manipulación alguna, cuya existencia incluso ha reconocido el propio PDGE en una inusual réplica de su Gabinete de Prensa al comentario crítico hecho al respecto por Diario Rombe. En dicha respuesta, el PDGE identifica –no está claro si con el consentimiento del afectado–, al ciudadano en cuestión como Jesús Nguere Obama, empleado de la Oficina Nacional y militante del Partido, junto con su fotografía (http://www.pdgeguineaecuatorial.com/la-indignacion-de-jesus-nguere-obama-empleado-del-pdge-ante-la-perversa-publicacion-de-diario-rombe/). Además, la versión del PDGE sobre este hecho coincide con lo que muestran las imágenes y el vídeo en dos aspectos importantes: que efectivamente, Jesús Nguere Obama llevó a cabo la limpieza de los zapatos de sus jefes, y lo hizo en público:

“…tras fijarse en que los zapatos de los dirigentes de la Oficina Nacional estaban abarrotados de barro por la lluvia que cayó ayer por la mañana, cuando todos asistían al entierro de un Hermano Militante, fallecido hace unos días, en el cementerio municipal de esta localidad, para acompañar a la familia”.

No se trata, por consiguiente, de una noticia falsa o inventada, como considera el Gabinete de Prensa del PDGE, sino de la utilización más obscena a un ´Hermano Militante’, Jesús Nguere Obama, sumiso a las órdenes del Secretario General del partido político que gobierna el País. Más humillante todavía fue que lo hiciera no solo a la vista de todos, sino además ataviado con el multicolor uniforme del Partido en un acto en el que ellos representaban a este: “…todos asistían al entierro de un Hermano Militante”, se supone que en calidad de otros ´Hermanos Militantes ’.img_20160916_120845

De aquí se desprende asimismo que la relación que más se debía considerar entre la cúpula del PDGE asistente al acto y Jesús Nguere Obama en esa ocasión concreta, tenía que ser la de ´Hermanos Militantes’; o sea, de compañeros de partido, y menos la de jefes-empleado, con independencia de que el segundo hubiera estado en el lugar también por razones de trabajo como conductor de la Oficina Nacional, y sin perjuicio del debido respeto a la jerarquía. En otras palabras, Jerónimo Osa Osa Ekoro y Fortunato Ofa Mbo Nchama debían haber visto a Jesús Nguere Obama durante toda la defunción como un compañero más, y menos como empleado, todos en representación del PDGE, según se indica en la referida réplica, y con su uniforme puesto, de acuerdo con las imágens y el vídeo, aunque viniera de su chófer.

¡Hombres!, entendemos que suele ser extremadamente incómodo llevarsse puestos zapatos embarrados, y que es habitual en nuestra cultura que una persona mayor solicite servicios de este tipo a otra de menor edad. Pero, ¿esta es la mejor forma de hacerlo, exhibiendo la autoridad para humillar al empleado de una institución y compañero de partido como militante cuando dicen haber venido en su representación? ¿Es que Jesús Nguere Obama se convirtió en limpiabotas de sus superiores de forma ocasional, “voluntaria” y “de buena fe” como alega el Gabinete de Prensa del PDGE?

Nosotros no nos creemos en su supuesta intención voluntaria ni de buena fe de trabajar de limpiabotas ocasional para sus jefes, mientras ellos mantenían alegramente conversaciones entre sí, o saludaban a otras personas. Y es que el pobre señor no tenía otra opción ni podía negarse a cumplir órdenes de arriba. Esto no es precisamente “hacer el bien y evitar el mal”, sino todo lo contrario.

Una observación al Gabinete de Prensa del PDGE:jeronimo-osa-osa-ecoro-en-su-discurso-con-la-militancia-de-evinayong

Con este comentario hemos querido recalcar la improcedencia de la degradante actitud y desconsideración del Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Jerónimo Osa Osa Ekoro, y de su adjunto primero, Fortunato Ofa Mbo Nchama, a un empleado y ‘Hermano Militante’ a la vez, haciéndole trajabar de limpiabotas a la vista de todos en un encuentro, triste, por cierto, en el que ellos dicen representar al partido y llevaban su uniforme. Esto no es despreciar a todos los limpiabotas, ni ocasionales ni profesionales, debiendo ser el mismo Jesús Nguere Obama el primero en entender nuestra crítica y conocer las limitaciones de sus jefes en sus relaciones laborales.

El Observador

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

2 Comments para: Obscena utilización a un ‘Hermano Militante’ del PDGE por su Secretario General

  1. Septiembre 24th, 2016

    OSA OSA Y OFÁ MBÓ ,ES LA MANIFESTACIÓN DE LA ESTUPIDEZ DEL DICTADOR CON EL PUEBLO ,OFA MBÓ DESPUÉS DE FRACASAR LOS ESTUDIOS EN ESPAÑA LO MEJOR PARA ÉL ,SER EL GALLO ROJO DEL CORAL DE LA GRANJA DEL DICTADOR.
    EL PENSAMIENTO ES LA MEJOR ECONOMÍA O LA RUINA DE UN PAÍS,TANTO OSA OSA COMO OFA MBÓ SON LA BASURA INTELECTUAL DE PDGE,Y LA MISERIA MORAL DE GUINEA ECUATORIAL.

    Responder
  2. Septiembre 20th, 2016

    SI NO ROBASEN EL DINERO DEL PUEBLO tendrian las calles asfaltadas y no se les embarrarian los zapatos, pero si se los quieren limpiar que llamen a quien se dedica a ello y le paguen para que pueda dar de comer a sus hijos, asta eso se quieren ahorrar el pago a un limpiabotas, que si le aria falta ese dinero, panda de miserables que se creen dioses y con derecho a hacer lo que quieren con sus empleados, lo triste es que estos empleados se callan por un plato de arroz jajajajaja

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)