Franklin Bama Yangoua era un defensa central camerunés como cualquier otro. Vivía en Yaundé y en sus campos de tierra él jugaba. Sin mucho futuro en su país natal, en 2013 cruza la frontera y se incorpora al Akonangui. Con ellos ganaría la liga nacional y a principios de 2014 ha disputado la fase preliminar de la Liga de Campeones de la CAF. En mayo de 2014, con apenas un año (aproximadamente) de residencia en nuestro país, Bama es convocado a la selección de Guinea Ecuatorial para la primera fase eliminatoria de la Copa Africana de Naciones 2015.

Franklin Bama Yangoua

Franklin Bama Yangoua

Su nombre fue publicado por el propio David Monsuy, de la prensa deportiva oficial:

Franklin Bama Yangoua

Franklin Bama Yangoua

Sin embargo, para esos encuentros, ya no era Franklin Bama Yangoua, sino Francisco Obama Ondo. “Una maniobra hecha para ocultar que es un camerunés quien no había vivido cinco años en Guinea Ecuatorial, tiempo estipulado a nivel mundial por la FIFA para nacionalizarse correctamente.”

Francisco Obama Ondo

Francisco Obama Ondo

“Parecería que esta maniobra acabaría cuando Guinea Ecuatorial ha sido desclasificada de la eliminatoria de la CAN 2015, producto de una demanda iniciada por Mauritania debido a la presencia en el Nzalang Nacional de jugadores extranjeros que están mal nacionalizados (y bien camuflados), como Franklin. Sin embargo, el jugador está allí, en el Facebook, reluciendo su falsa identidad “Ondo Francisco” en su cuarto y actual perfil, que lo ha creado en mayo de 2014, precisamente cuando adulteró su personalidad.”

bamafac

Para ver el perfil de esta foto, Pinche aquí. “Previamente, antes de ser convocado al Nzalang, el jugador camerunés usaba otras tres cuentas, ambas bajo su nombre original de Franklin Bama.”

bama4

Para ver los perfiles de estas fotos, Pinche aquí, Pinche aquí y Pinche aquí.. Contrastando las fotos de los viejos perfiles con las del actual, podréis ver que es la misma persona. La primera de la siguientes dos fotos corresponde a su vida en Camerún, observar los aros cuadrados de sus orejas; mientras que la segunda es reciente en su presente como “ecuatoguineano”, de nueva cuenta notar el detalle en las orejas.

Ya se ha visto un caso idéntico en la selección de Ruanda, con el jugador congoleño Taty Etekiama, quien es conocido así en su natal Kinshasa pero que en el país de su nacionalización lleva la identidad de Daddy Bilori. La CAF ya ha sancionado a esa selección y jugador.

Ahora toca ver que pasará con el camerunés Franklin Bama, hoy el “ecuatoguineano Ondo Francisco Obama”.

La citada fuente a colgado una encuesta que a nuestro juicio os recomendamos acceder a ella y participar en la encuesta. 

Fuente: futboldeguinea

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

3 Comentarios to: “Ondo Francisco” o mentir para vivir bien en Guinea Ecuatorial

  1. Josñe

    noviembre 26, 2014

    Pues, dando la vuelta a la tortilla, ya sabemos lo de Francisco pero me gustaría que se nos digan también de cómo llegó ETAME (guineano -Ndowe de Litoral Bata) a la seleción de Camerún. Al menos Francisco ha jugado un año aquí y vive aquí, pero Etame núnca jugó ni vivió en EBOLOWA.

    Gracias

    Responder
    • noviembre 27, 2014

      Simple. Etame ha sido parido en Londi Kribi (Camerún). Sus padres como intelectuales que eran tuvieron que huir de Macías y han emigrado a Camerún donde Etame Mayer nació.

      Responder
  2. octubre 2, 2014

    “Para salir a cuatro vientos hay que pisar tierra”.Dice Shakira.
    La corrupción tiene sentido vertical descendente, y hasta que haya un gobierno con ganas de protección social guinea no espera

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)