Clemente Javier Obiang Nzang alias Puro Fang

Cada vez con más frecuencia, los estudiantes becarios de la Empresa Nacional de Petróleo de Guinea Ecuatorial en anagrama -GEPETROL- representado por Antonio Oburu Ondo, contactan con nuestra editorial buscando un medio, que sin censura, informe al mundo de las injusticias vividas en sus correspondientes procesos educativos. Es así que en esta ocasión, debemos alertar a la comunidad guineana sobre las recurrentes amenazas que reciben nuestros estudiantes por parte de una trama de empleados encargados de gestionar las becas de la institución pública.

Recientemente, los estudiantes becarios de Gepetrol en Sudáfrica se han acercado a nosotros para denunciar los chantajes, amenazas y presiones que provienen directa e indirectamente del Coordinador General de Becas, Rufino Esono Mangue, para obligarles a colaborar con una empresa offshore creada con el propósito de retener parte importante de los estipendios asignados al alumnado.

Durante la apertura del año judicial, el dictador Obiang declaró ante sus jueces en calidad de Primer Magistrado de la Nación que, “la justicia bien administrada es la que determina la libertad de nuestros ciudadanos”, es así que los estudiantes de Gepetrol en Sudáfrica, exigiendo hacer valer la responsabilidad de estas palabras, invitan al Director General de esta institución a que destituya de sus funciones al Coordinador por los actos de corrupción, amenazas y chantaje.

De igual forma, los estudiantes denuncian los constantes retrasos a la hora de cobrar sus estipendios para hacer frente a los gastos de matrícula, alojamiento y manutención. Todas estas dificultades tiene un origen que Diario Rombe revela en el presente artículo de investigación periodística. Según los datos obtenidos, el Coordinador General de Becas, Rufino Esono Mangue, el ex becario Clemente Javier Obiang Nzang, alias Puro Fang y el Senegalés Dia Moustapha, crearon entre 2008 y 2013 la sociedad EGSA Logistics Services (Pty), presuntamente registrada en Sudáfrica, con el fin de gestionar las becas de los estudiantes, sin el conocimiento de Gepetrol.

Es importante recordar que en algunas bases de datos obtenidas, se descubre que existen dos páginas web con objetivos y denominaciones diferentes, donde Clemente Javier y su socio Dia Moustapha se referencian ocupando puestos importantes, siempre con el beneplácito y colaboración del Coordinador General de la Sección de Becas de Gepetrol.

¿Qué relación existe entre EGSA (GUINEA EQUATORIAL Y SUDÁFRICA), Logistics Services y EGS (GUINEA EQUATORIAL Y SENEGAL) Logistics Services?, pues que, Rufino Esono Mangue, Clemente Javier Obiang Nzang y Dia Moustapha son cofundadores y representantes legales en las dos sociedades registradas en Sudáfrica. Por ejemplo, en la base de datos de Companiess.com, Clemente Javier Obiang Nzang y Dia Moustapha son los representantes legales de la sociedad EGS Logistics, que según información facilitada por los socios, cuenta con un capital social de nada más y nada menos que entre 1 y 2,5 millones de dólares.

 

Legal Representative / CEO:Obiang, Moustapha

En cambio en el sitio web de EGSA Logistics Services –egsalogistics.com– cuya sede oficial se encuentra supuestamente en Buena Esperanza Z6 (+240 222 8184; +240 222 24 34 76); (+27 74 13 64 519; + 27 12 77 29 718), los socios y colaboradores del Coordinador General de la Sección de Becas de Gepetrol, crearon esta página web para supuestamente gestionar los alojamientos, visados, transferencias, documentación para una estadía legal en Sudáfrica, la obtención de la tarjeta sanitaria, importación y exportación y servicios de jardinería. Lo destacable de todo esto, es la afirmación de EGSA, de tener experiencias en la gestión de negocios relacionados a la inversión en minerías.

Durante muchos años estuvieron cobrando a los becarios de Gepetrol una cantidad importante por cada consulta que estos mismos -estudiantes- realizaban, hasta que los mismos decidieron romper cualquier relación con la trama cuando se dieron cuenta de la estafa que los estaba afectando. “Quieren gestionar los servicios de becas de Gepetrol para invertir lo recaudado en los negocios de Rufino”, indican, añadiendo que “en estos momentos no tienen fondos suficientes para activar otros negocios”.

El 30 de diciembre de 2016, el Coordinador General de la Sección de Becas, Rufino Esono Mangue, envió un email a todos los becarios en Sudáfrica informándoles que los fondos para financiar sus matrículas, estancia, manutención y alojamiento habían sido depositados en el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial y en una semana tendrían en sus cuentas el dinero. La información indicaba lo siguiente: “Informarles que con fecha 30/12/2016 se ha depositado en Bange la transferencia destinada a cubrir el estipendio y alojamiento de los meses de Enero – Marzo y las matrículas”, recordando a los estudiantes mediante una nota importante que, “las facturas recibidas después del día 10 de diciembre se van a pagar en otra transferencia adicional”.

Email de Rufino Esono Mangue: 30-12-2016

Desde entonces hasta la fecha gran parte de los becarios no han recibido los fondos pactados, por lo que se encuentran viviendo situaciones difíciles. Nos informan además, que algunos estudiantes están por perder sus alojamientos y sus plazas en sus respectivas universidades, por el incumplimiento de la entrega de sus estipendios.

¿Pero cuál es la razón de fondo por la cual los jóvenes no están recibiendo el dinero que les pertenece? El email que Rufino Esono Mangue envió el pasado 3 de enero de 2017 al alumnado y al que Diario Rombe ha tenido acceso, informaba a través de un comunicado a los estudiantes que para garantizar los objetivos marcados mediante el control y seguimiento efectivo, tienen que colaborar con la Agencia EGSA Logistics, es decir, les condicionó que sólo podrían cobrar los fondos que habían sido depositados supuestamente en Bange, si estos eran gestionados por la ya mencionada agencia.

Rufino Esono Mangue: 13 de enero de 2016

Para garantizar que los estudiantes cumplieran con los objetivos de esta corrupta maquinación instalada en Gepetrol, Esono Mangue envió a los estudiantes becarios en Sudáfrica un email fechado el 13 de enero de 2016, expresando que, “por medio del presente, Gepetrol solicita de vuestra colaboración para hacerles llegar a vuestros padres y tutores, la siguiente convocatoria de reunión”. De tal manera, la reunión que se celebró el 16 de enero en torno a las 10 de la mañana en la Torre Gepetrol, Malabo II, tuvo como principal objetivo informar a los padres de los estudiantes que la empresa EGSA Logistics, será la encargada de gestionar las becas según un nuevo acuerdo firmado por el Director General de Gepetrol.

Dia Mustapha

En la misma reunión se le informó al cuerpo estudiantil y a sus apoderados, sobre la existencia de la agencia y los objetivos marcados para el curso 2017, información ante la que los tutores no estuvieron de acuerdo, al darse cuenta que la agencia interviniente de los fondos de sus hijos, no estaba actuando dentro de los marcos de la legalidad y de la ética académica. Frente a estos hechos, Rufino Esono y sus dos colaboradores, Clemente Javier y el senegalés Dia Moustapha, emprendieron la deleznable actividad de remitir mensajes clandestinos a los becarios, amenazándoles con que, “para aquellos que no colaboren con la agencia, ellos harán todo lo posible para que pierdan su beca”.

El 29 de diciembre de 2016, la Empresa EGSA Logistics envió a los estudiantes becarios de Gepetrol en Sudáfrica el acuerdo supuestamente firmado entre la Empresa Nacional de Petróleo y EGSA Logostics (el cual no contiene firma alguna), informándoles que habrían de perder sus becas debido al no cumplimiento del pacto de la nueva gestión de las mismas. En el contenido de ese documento, EGSA además advierte al alumnado que debe entregarles sus datos para que ellos los hagan llegar a Gepetrol, es decir, que debían enviar las facturas de sus gastos antes del 15 de enero de 2017, o en su defecto perderían sus becas.

La gran mayoría de los estudiantes se han negado a colaborar con la sociedad offshore por considerarla ficticia, declarando que, “no estamos de acuerdo con las condiciones de Clemente Javier Obiang Nzang, porque no es una persona de confianza para depositar en él la responsabilidad de gestionar en Sudáfrica nuestros estipendios, cuando se sabe oficialmente que existe una sección encargada de las gestiones de los becarios”. Entendemos que si Gepetrol no está capacitada para gestionar con eficiencia la gestión de las becas, lo mejor sería que la Embajada de Guinea Ecuatorial se responsabilice de estos trámites, en vez de crear agencias ficticias.

Para confirmar como opera la trama, uno de los compañeros de Diario Rombe se hizo pasar por estudiante y contactó vía Whatsapp con Clemente Javier Obiang Nzang para preguntarle qué tiene que hacer un estudiante para conseguir una beca de Gepetrol y quién gestionaba los estipendios en Sudáfrica. Clemente Javier (+27 74 136 45 91) contestó: “dile a esos que hablen con EGSA… trabajamos con órdenes de Gepetrol… no hacemos ninguna gestión… EGESA no da beca a nadie ni puede quitar beca a alguien… ellos no te han dado buena información… y para la buena información sería mejor que ellos te lo den…”. Una contradicción total comparado con la información disponible en su sitio web y en los documentos.

Cuando Clemente Javier se percató de que hacíamos demasiadas preguntas, decidió bloquearnos en Whatssap, pero antes dejándonos el siguiente mensaje: “Vete a Gepetrol y preguntarles… para tú información nosotros, EGSA, no factura a Gepetrol por las facturas de Clase de los becarios… y ni tampoco los estudiantes nos mandan las facturas… para más información Ud puedes dirigirse a la Dirección de Gepetrol y te informarán más, mejor, de la Empresa EGSA… muchas gracias …”

Clemente Javier Obiang Nzang amenanzando a los estudiantes

La siguiente captura de imagen que reproducimos en este artículo refleja la realidad de los hechos. Es una conversación que Clemente Javier Obiang mantuvo con los estudiantes y como se puede observar las amenazas dirigidas a estos si no colaboran con la trama EGSA.

Adjuntamos documentos de interés: Acuerdo Becario Digital ; All Students Letter 2

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

2 Comments para: Operación Gepetrol: Destapada una trama de corrupción que amenazaba a los estudiantes becarios

  1. Enero 27th, 2017

    No tengo dudas de lo ocurrido. El MACACO OBIANG NGUEMA y familia han creado un bosque de salvajes. La filosofia es: “Sí el MACACO OBIANG NGUEMA hace lo mismo por qué yo no”.

    Responder
  2. whuito 🌍

    Enero 27th, 2017

    VERGONZOSO no se salva ninguno de este gobierno son todos unos ladrones que les da igual su pueblo y si protestas te dicen traidor jajajaja, espero que trump cumpla su palabra de encarcelar a los 7 dictadores africanos entre ellos teodoro obiang y toda su cupula y se pudran en black beach.

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)