Según el Vice Presidente Inconstitucional Segundo de la República de Guinea Ecuatorial, los “ataques” los llevan a cabo los imperialistas que le deben varios “perdones” al continente africano cuyos líderes están luchando para conservar las independencias y sus derechos adquiridos con mucho trabajo. 

El discurso es hasta interesante si se enfoca de esa manera. Es verdad que en el juego de la política, hacer uso, constante, del lenguaje “contra ellos luchamos, contra ellos luchamos, contra ellos luchamos” dirigido a unas sociedades basadas en el miedo ha implicarse en las políticas internas. Pero sobre todo en la ausencia de algo tan simple como lo sería una prensa fluida en su difusión y su independencia, suele resultar bastante “bueno” siempre y cuando se arañe el fervor patriótico con el que es más fácil manipularlo todo a beneficio de una sin razón como la nuestra que lleva desde el año 1968 campando bajo la protección de esos mismos imperialistas que son al final los que controlan nuestra política (ESPAÑA), nuestro ejército (FRANCIA), y nuestro recurso más valioso a nivel económico (EE.UU).

Pero no son tiempos de ponernos “valientes”. Esa táctica se desvaneció en el momento en que desde dentro del país mismo hay voces silenciadas que claman justicia, libertades y derechos para que la realidad “de ellos” cambie. Siendo así que cuando hablamos de imperialismo para “dárnosla de grandes líderes africanos responsables con su historia independiente”, tengamos en cuenta a los que no nos toman en serio esos discursitos de “gente inculta venida a lumbreras”. Y tal es la cosa que yo, de Guinea Ecuatorial, le hago aquí una pregunta al “muchacho del vídeo”.

Y pregunto:

Excelencia, ¿Podría usted, haciendo uso de las normas y leyes que rigen el Estado en el que usted ejerce de “alguien”, salir en la TVGE y explicar TODO el origen de su fortuna, aportando para ello “pruebas” de cómo ha manejado su enorme fortuna basada, supuestamente, en la legalidad y su buen hacer en negocios, para que el pueblo de Guinea Ecuatorial, y no los imperialistas, empiecen a conocer con total exactitud sus ganancias y sus gastos?

La pregunta no requiere respuesta porque no hay más que ver dónde ha hablado el “gracioso con corbata” para vender su “lucha contra el imperialismo” (ASONGAtv, de su propiedad. Cuyos periodistas no saben qué significa periodismo). 

Tampoco esperamos nada de la TVGE. Pero al menos podríamos tener unas mínimas garantías de escucharlo hablar de su poderío económico con todas las a pruebas que puedan significar un “verdadero y alejado” uso de las arcas del Estado que según él, los que le atacan, esgrimen como fundamento para los delitos de los que se le acusaba.

Que Nguema Obiang Mangue se atreva a demostrar legalmente al pueblo “que le quiere” el origen legal de todo lo que tiene. Sin presión y sin cámaras “imperialistas”…

Seguro que nos reiremos un rato mas con sus ocurrencias.

Éste pequeño ladronzuelo de Akoakam debería buscarse un trabajo en el circo. Le llegarán malos tiempos.

Ramón Nsé Esono Ebalé – Dibujante de Guinea Ecuatorial.

Nota: Diario Rombe está siempre ahí para informar estamos vigilando. El Diario Rombe es vuestra fuente de información, para todos los oprimidos y sufridores de guinea, cualquier persona que tenga una información de cualquier índole para ayudar a los corresponsales, les pedimos que no tengan miedo en mandarlo al [email protected], siempre protegemos la fuente porque con la dictadura no se juega.

Dejar un comentario

  • (not be published)