Sancionar a empresas españolas por declaraciones del Presidente del Gobierno y de un Diputado de su país?

Si el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha exagerado en su Comunicado de repulsa a las declaraciones del Presidente del Gobieno español y de un Diputado del Concreso de los Diputados (PNV), unas hipotéticas sanciones a las empresas españolas en Guinea Ecuatorial por este motivo, sería el colmo (de esta exageración), y contraproducente además.

Que sepamos, las palabras de un Diputado en un debate parlamentario sólo son opiniones suyas o, al menos, un reflejo de la posición del grupo parlamentrio que preside en el tema de que se trae; atribuirlas a su Parlamento, en este caso, al Congreso de los Diputados, como hace nuestro Gobierno en su Comunicado, es un despropósito evidente. De otro lado, sacar fuera de contexto de forma tan inoportuna la frase del Presidente del Gobierno español “a ver si somos capaces de dar una solución inteligente entre todos” a la cuestión relativa a Guinea Ecuatorial, vinculándola con un posible plan de invasión al País por parte de España, lo es aún más.

Esta frase podría tener el sentido lógico de que España apoyaría desde ahora el proceso de democracia en Guinea Ecuatorial dentro de los límites del Derecho Internacional (ver principios de la igualdad soberana de los Estados y el de no intervención), pero escuchando las reivindicaciones de la Oposición democrática, e incluir la cuestión de Guinea Ecuatorial en su política exterior. La alusión a una “solución inteligente” puede referirse a la conveniencia de no sobrepasar esos límites para no perjudicar a las empresas españolas que operan en Guuinea Ecuatorial –sobre las que estaría pesando una amenaza de sanciones por el Gobierno ecuatoguineano según Diario Rombe– o la cooperación bilateral en general, que sí ha sido objeto de amenazas expresas por el Gobierno en su Comunicado.

En fin, estamos ante una reacción desmesurada del Gobierno, y contraproducente todavía si se cumplen las amenazas a las empresarias españolas en Guinea Ecuatorial, que no son ni del Presidente del Gobierno de España ni del Diputado del Congreso de los Diputados autor de la intervención.

El Observador

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

3 Comentarios to: Opinión: Reacción desmesurada y contraproducente del Gobierno de Guinea

  1. santos oba mba

    abril 23, 2014

    Señor Observador, en ocasiones leo con un poco delicadez sus artículos, pero es lamentable indicar que cada vez mas parece usted se desconecte y pierde objetividad. Y al hablar de reacción desmesurada del Gobierno de Guinea Ecuatorial en su comunicado oficial, déjame precisar le que a qui se trata de un trato realizado por España fuera del marco de las relaciones diplomáticas, cuyas precisiones son:

    Primero, el Jefe de Estado es el Órgano supremo del Estado en materia de relaciones diplomáticas. Precisando que Guinea Ecuatorial y España en tanto dos países soberanos, tienen sus relaciones enmarcadas única y exclusivamente en las relaciones diplomáticas. Y la diplomacia es:
    – El manejo profesional de las relaciones entre soberanos (Guinea Ecuatorial y España).
    – Es la aplicación de la inteligencia y el tacto a la dirección de las relaciones oficiales entre Gobiernos de Estados independientes.

    España como un país soberano al igual que Guinea Ecuatorial no tiene ninguna responsabilidad institucional para resolver los problemas de Guinea Ecuatorial, al igual que Guinea Ecuatorial hacia España. Las relaciones entre países son diplomáticas y enmarcadas dentro de las normas internacionales y solo a través de la cooperación los dos países pueden definir y asociar sus intereses. Qué le parecería a España si en una sesión del Senado de Guinea Ecuatorial se discuta sobre la independencia de Cataluña o de País Vasco?. Y como dijo el Gobierno de Guinea Ecuatorial, si tanta inteligencia tiene Don Mariano y las instituciones españolas, se cree igual de problemas tienen tantos para resolver…Siendo honestos en las reflexiones, un país que encabeza la tasa de Paro en la Unión Europea, puede invertir muy poco inteligencia para tratar asuntos de un país negro y africano como Guinea Ecuatorial.

    Y sobre la reacción desmesurada, el senor Observador debería pensar un poco mas como guineano aunque viva fuera de Guinea Ecuatorial, porque nunca sera considerado español por mas espanolete que uno crea en su mente.

    A demás, que sepamos todos, solo lo enterrado a través de su articulo, no hemos tenido conocimiento oficial sobre la hipotética sanción a las empresas españolas a la que hace alusión el senor Observador, que debe observar mucho mejor antes de escribir…

    Responder
  2. lsd

    abril 18, 2014

    Perro que ladra, no muerde. Estan haciendo mucho ruido sin sentido, intentando manipular a la población pero … se les acabó el juego hace tiempo.

    Responder
    • abril 18, 2014

      Lsd: ¿Como estas? Espero que muy bien. Nos alegra saber de que se nos acabó el juego hace tiempo. Total resides en la Comunidad Valenciana (Catarroja). No se hace falta que te de la Dirección de tu vivienda así como el número de Portal. Simplemente queda constancia esas advertencias para que sepan desde donde buscar. Recuerda esto que era de esperar………

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)