La Françafrique no es el problema que mata al Continente Negro

La Françafrique no es el problema que mata al Continente Negro

La Françafrique es un tema complejo: por un lado por supuesto soy consciente que mi país no ha tenido y todavía hoy en día una buena  política para los Estados de África, y es normal que se hable de eso, pero por otro lado, también siento que muchos africanos prefieren explicar las dificultades encontradas por el legado del pasado colonial y Françafrique en lugar de juzgar a sus propias líderes y las trampas de sus propias políticas de desarrollo 

Por lo tanto ¿porque Guinea Ecuatorial, con alto PIB y un alto crecimiento económico, todavía carece de una  agricultura digna de ese nombre, capaz de alimentar a su población (pequeños)? No podemos decir que toda la culpa sea de Francia,  … ¿No es así? Por el contrario, Francia es la primera potencia agrícola de la Unión Europea, podrían ayudar a su país a desarrollar su agricultura y lograr la autosuficiencia alimentaria.

Entonces, ¿Porque  Guinea Ecuatorial, prefieren  las empresas de construcción (Bouygues, Vinci), las telecomunicaciones (Orange) y en Bata, una escuela militar con instructores franceses? ¿No será porque en cuanto a la  cooperación con el Estado Francés  el Gobierno ha preferido centrarse en la construcción de Oyala y un gran estadio en Malabo y la lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea?, en lugar del desarrollar la  agricultura del país.

¿Puede importar alimentos del exterior puede mantener los precios altos en el país y que se paga mucho por una casta de comerciantes cercanos al gobierno, y en detrimento de los consumidores? La cuestión clave es por lo tanto más bien mirar en el funcionamiento interno del país, ¿no?

En términos culturales, es la misma cosa. ¿Desde cuándo existe un centro cultural nacional? ¿una biblioteca nacional? Esto es muy reciente. ¿Es normal que los españoles y franceses sean los primeros en ayudar a los jóvenes artistas y escritores de tu país? ¿Y quién le dio el material para crear la Casa de la Cultura Rebola? Una empresa estadounidense (Exxon Mobi, si no recuerdo mal).

¿Es esto normal? Y los artistas jóvenes ecuatoguineanos que deben dejar de producir su música en el extranjero, es esto normal? ¿Porque Teodorín que creó una compañía de producción en California y no lo hizo en su propio país?

En resumen, creo que en África, tan pronto como se toca Francia, cualquier tema, aunque sea injusta o excesiva, es seguro que sera aprobado por todos , a pesar de que lo dicen, pero cuando se trata de señalar los defectos de sus propios líderes a menudo carecen de la valentía … y aquí, por supuesto, no estoy hablando de ti, Delfin Mocache, que parece tener más valor que la persona promedio …

Opinión de un ciudadano Francés: Jean-Marc Lefebvree

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias similares