Sin prensa libre, tampoco existe pueblo libre

Sin prensa libre, tampoco existe pueblo libre

Guinea Ecuatorial no goza de libertad de prensa, porque es un pueblo oprimido por la tiranía, donde el infortunio y la desesperación son las únicas vías de supervivencia para quienes defienden y luchan por la libertad, la democracia, justicia social y el respeto de los derechos humanos.

Sin prensa libre, tampoco existe pueblo libre
Pedro Nolasco

Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, quiero expresar mi más sincero reconocimiento y solidaridad a los valientes profesionales de los dos principales medios de comunicación social de la diáspora, RADIO MACUTO, que dirige Josimar Oyono Eseng y DIARIO ROMBE, que dirige Delfín Mocache. Aunque no figuran en el informe anual de Reporteros Sin Fronteras, porque se limita fundamentalmente a cuestiones internas, sin embargo, estos medios de comunicación son hoy por hoy los únicos referentes de prensa libre e independiente de Guinea Ecuatorial. Muy a pesar de la constante censura que sufre su cobertura en el país, siempre se lo han ingeniado para que los guineanos del interior se informen y se documentan sobre la verdad mediática que les está vetado por el régimen.

Igual reconocimiento y solidaridad, expreso al único corresponsal de prensa extranjera que ejerce en el país, Samuel Obiang Mbana. Muy a pesar de las numerosas presiones y agresiones a manos del régimen tiránico, continúa, dentro de lo que cabe, informando para los medios extranjeros en los que está contratado.

2017, también ha dejado huérfano al pequeño y reducido gremio de periodistas independientes guineanos – la mayoría en el exilio- con la repentina muerte de uno de los referentes del interior, Rodrigo Angüe Nguema, fallecido a principios del mes de agosto por razones de salud.

Un eminente periodista que padeció de todo a manos del régimen tiránico de Teodoro Obiang: agresiones físicas y psicológicas, hostigamiento, prisión, etc. Siempre servirá de referente, como puntal periodista independiente, para los profesionales que abrazan y transiten su sendero. Su memoria siempre será imborrable en las mentes de los que seguimos en vida. Que descanse en la paz del Señor. Ésta que no pudo conocer ningún sólo día en su país natal, simplemente por estar comprometido y ejercer la libertad de prensa.

Pedro Nolasco

Corresponsal de Reporteros Sin Fronteras. Es uno de los pioneros de la libertad de prensa en Guinea Ecuatorial tras la cuasi proclamación de la democracia pluralista. Dirigió la entonces Asociación de la Libertad de Prensa (ASOPGE); Director del segundo periódico independiente LA OPINIÓN y creó LA NACIÓN, que no pudo funcionar por variados problemas con el régimen. Precisamente, por intentar fomentar y defender la libertad de prensa, fue obligado al exilio a mediados de 2002, donde permanece hasta la fecha. En la actualidad, se ha tomado unos años sabáticos para reflexionar y meditar antes de continuar con el combate

Suscríbete a Diario Rombe por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Diario Rombe y recibir avisos de nuevas entradas.

Post Principal
In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

In 2006, the largest public works award, of 75 million dollars, was given to an oil company

The latest document leak provided to Diario Rombe was sourced by an anonymous call. It linked dictator Teodoro Nguema Obiang Mangue to the public water contracts and the oil sector, construction and timber exports. A flash drive, with more than 200 files; including reports, contracts, agreements and authentic letters, was provided by “Sergei” (not his

Crímenes rituales en Guinea Ecuatorial, una ventana al mundo criminal internacional

Los vínculos del médico israelí acusado de tráfico de órganos, Yehuda Hiss, con el caso de Montserrat Nchama

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor