Guinea Ecuatorial no goza de libertad de prensa, porque es un pueblo oprimido por la tiranía, donde el infortunio y la desesperación son las únicas vías de supervivencia para quienes defienden y luchan por la libertad, la democracia, justicia social y el respeto de los derechos humanos.
Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, quiero expresar mi más sincero reconocimiento y solidaridad a los valientes profesionales de los dos principales medios de comunicación social de la diáspora, RADIO MACUTO, que dirige Josimar Oyono Eseng y DIARIO ROMBE, que dirige Delfín Mocache. Aunque no figuran en el informe anual de Reporteros Sin Fronteras, porque se limita fundamentalmente a cuestiones internas, sin embargo, estos medios de comunicación son hoy por hoy los únicos referentes de prensa libre e independiente de Guinea Ecuatorial. Muy a pesar de la constante censura que sufre su cobertura en el país, siempre se lo han ingeniado para que los guineanos del interior se informen y se documentan sobre la verdad mediática que les está vetado por el régimen.
Igual reconocimiento y solidaridad, expreso al único corresponsal de prensa extranjera que ejerce en el país, Samuel Obiang Mbana. Muy a pesar de las numerosas presiones y agresiones a manos del régimen tiránico, continúa, dentro de lo que cabe, informando para los medios extranjeros en los que está contratado.
2017, también ha dejado huérfano al pequeño y reducido gremio de periodistas independientes guineanos – la mayoría en el exilio- con la repentina muerte de uno de los referentes del interior, Rodrigo Angüe Nguema, fallecido a principios del mes de agosto por razones de salud.
Un eminente periodista que padeció de todo a manos del régimen tiránico de Teodoro Obiang: agresiones físicas y psicológicas, hostigamiento, prisión, etc. Siempre servirá de referente, como puntal periodista independiente, para los profesionales que abrazan y transiten su sendero. Su memoria siempre será imborrable en las mentes de los que seguimos en vida. Que descanse en la paz del Señor. Ésta que no pudo conocer ningún sólo día en su país natal, simplemente por estar comprometido y ejercer la libertad de prensa.
Pedro Nolasco
Corresponsal de Reporteros Sin Fronteras. Es uno de los pioneros de la libertad de prensa en Guinea Ecuatorial tras la cuasi proclamación de la democracia pluralista. Dirigió la entonces Asociación de la Libertad de Prensa (ASOPGE); Director del segundo periódico independiente LA OPINIÓN y creó LA NACIÓN, que no pudo funcionar por variados problemas con el régimen. Precisamente, por intentar fomentar y defender la libertad de prensa, fue obligado al exilio a mediados de 2002, donde permanece hasta la fecha. En la actualidad, se ha tomado unos años sabáticos para reflexionar y meditar antes de continuar con el combate