Más de siete años con su petición congelada. Este es el tiempo que lleva Juan María (nombre ficticio) esperando una respuesta del Gobierno español a su solicitud de refugiado. Más de siete años durante los cuales ha subsistido sin ningún tipo de ayuda pública gracias a la solidaridad de sus compatriotas de Guinea Ecuatorial. La paradoja, su gran paradoja, es que fue gracias al Ejecutivo español que ahora pasa de responderle que logró salir de la cárcel y viajar a España en el 2008.1119466_1

Juan María cuenta que por el “solo hecho de pertenecer a una organización política opuesta” al régimen de Malabo fue calificado como “enemigo de la patria” y perseguido por ello. “Me encarcelaron, torturaron y sometieron a todo tipo de atrocidades”, cuenta sin ningún tipo de dramatismo.

Hasta que la “presión internacional, con la ayuda de España”, le permitió salir de la cárcel y pidió asilo en nuestro país por los tradicionales lazos que lo unen con el Estado africano. Todo empezó muy bien, porque el cónsul español no puso ningún problema para firmarle el visado. Viajó a la Península “en avión y con todo en regla” en octubre del 2008, recuerda con orgullo. En cuanto pisó suelo español, todas sus expectativas empezaron a derrumbarse.

Nadie, ni siquiera su abogado, le informó de que podía tener derecho a ayudas. Se dirigió a Zaragoza porque sabía que allí había había una pequeña colonia de compatriotas. Ellos le proporcionaron alojamiento. Mientras, aguardaba el papel que debía cambiar su vida, pero cada vez que se acercaba a las oficinas de la delegación del Gobierno recibía la misma respuesta: hay que esperar.

Así pasaron cuatro años, tras los cuales presentó un recurso, al que el Gobierno tampoco se ha dignado responder. Harto de dar con funcionarios desinformados, hace cinco meses se trasladó a vivir a Madrid, para contactar con los responsables de su expediente, algo que todavía no ha conseguido .

Al parecer el Gobierno español utiliza de modo abusivo lo que se conoce como el “principio de prudencia”. Es una argucia legal por la que se congela la petición del aspirante a refugiado a la espera de ver cómo evoluciona el conflicto si se considera que la situación de persecución puede acabar desapareciendo. Una expectativa poco realista en el caso de Juan María, que podría acabar deportado si alguien le identifica tras su valiente gesto de salir a la luz pública.

Fuente: elperiodicodearagon.com

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

17 Comments para: Un opositor guineano lleva 8 años con su petición ‘congelada’

  1. EL ex-PAISANO DE...

    Junio 19th, 2016

    Sr Coco y D. Juan Rodríguez ( el falso) : os invito a ser más responsables. Lo que hacéis es provocar la ira del pueblo que sufre de las atrocidades de vuestro padre fundador. Atención. Él tiene por costumbre mandar a la oposición al monte. Severo subió y volvió sin nada por su ambición desmesurada. Puede ir otro que seguramente dará vuelta a la tortilla. Mofaros de aquellos que sufren pero cuidados por que algún día nuestros nombres saldrán a luz del sol.
    He dicho….

    Responder
  2. Juan Rodríguez

    Junio 18th, 2016

    Desde luego Whuito, el 20% de los españoles sin empleo y los más 17.000 en pobreza te golpearan por engañarles y mentirles. El monarca les 8 millones de euros mensuales y nos burlas de vida en España.

    Soy español y he vivido en Guinea Ecuatorial con dignidad y he ganado de ese país lo que no pude en España ni en 100 años… Y es un país que lejos de vuestras mentiras en las redes sociales por ganar vida fácil en España, Guinea es especial, buen país, país de paz y de prosperidad. El único país que ha sabido utilizar su petróleo para el bien del pueblo… Único país de África con aceras en las calles y la luz y agua alcanzan el 80% de la población…

    Responder
    • coco

      Junio 18th, 2016

      La verdad, whuito es la vergüenza de España.

      Responder
    • whuito

      Junio 19th, 2016

      JUAN RODRIGUEZ = COCO, veo que despues de robarme mi anterior seudonimo ya lo escribe bien, lo primero usted sabe cuanto cobra el rey de españa despues de bajarse el sueldo un 20% 234.000 € anuales 19.500 al mes, lo puede ver en la pagina web de la casa real ya que en españa es publico lo que cobran los funcionarios no 8 millones al mes que dice usted su jefe si cobra mas de 8 millones al mes y no es publico para el pueblo nadie sabe lo que cobra y gente en paro ya es la cuarta vez que se lo digo, aprenda a leer e interpretar lo leido datos oficiales esta semana de 48 millones de habitantes en españa en estos momentos ay 3 , 4 millones de parados de los cuales la gran mayoria cobra paro o ayudas sociales, no 7 millones que dice usted ¿usted se informa antes de escribir tonterias? en guinea son poco mas de un millon de habitantes de los cuales unos 940 mil en paro y sin ningun tipo de ayuda, saque la estadistica ¿si esque sabe? y compare que ciudadanos viven peor si en españa o en guinea, imaginese guinea con 48 millones de habitantes 46 , 5 millones estarian en paro y sin ningun tipo de prestacion.
      me rio de las tonterias que usted escribe aqui en serio se lo hemos dicho muchas veces deje de escribir en DR ya que solo sabe poner mentiras ya que no es ni capaz de averiguar lo que dice y entonces solo escribe mentiras y se las cree.

      Responder
  3. whuito

    Junio 18th, 2016

    COCO y no es vergonzoso que TONTORIN y GABRIEL denuncien a el señor delfin en españa JAJAJA, coco la verdad eres inutil pero inutil de verdad, no teneis verguenza robais al pueblo y encima os reis de el VERGONZOSO, de todas maneras lo de este señor del articulo ya tiene bastante que no esta en la carcel, ¡que quiere vivir por el morro? pues NOOOO guinea tiene a algun español viviendo con una paga NOOOOOOOO, ya tiene bastante que lleva 7 años viviendo del estado español (no en la carcel) pero ahora el estado español tiene otras prioridades, si en estos 7 años hubiese trabajado y cotizado ya tendria residencia. cuando guinea mantenga a extranjeros a lo mejor españa apollaria mas .

    Responder
    • EL ex-PAISANO DE...

      Junio 19th, 2016

      Efectivamente que es lo que hay. Y lo debemos aguantar Señor COCO. Pero quiero que comprendas sobre todo que la Democracia es como un Tren, que nunca vuelve para atrás. Cuando arranca, avanza, puede ir despacio pero avanza. Incluso puede pararse otra vez, pero ya ha hecho camino. Lo vuestro tendrá una solución que va a contentar a la mayoría.

      Responder
  4. coco

    Junio 17th, 2016

    desde luego que tendréis aguantar. Eso es lo que hay.

    Responder
  5. EL ex-PAISANO DE...

    Junio 17th, 2016

    Pobre de Guinea ! Cuándo será ? 48 años de injusticia, 48 años de persecusiones y asesinatos, 48 años de mala Gobernanza, de Nepotismo, de bandidismo de Estado….etc etc.

    Iros al Infierno, donde os espera vuestro dios el diablo…

    Responder
  6. Mario Ela

    Junio 17th, 2016

    Parece que muchos no han asimilado el problema del compatriota. Como de costumbre saltan con el nombre de Obiang, en cambio se habla aquí del silencio administrativo del gobierno monárquico dictatorial y racista español.

    Pero creo deberíamos dar la receta a nuestro compatriota para que obtenga asilo político como yo lo tiene Delfin Mocache. Señor opositor, la receta es simple: insultar todos los días a Guinea Ecuatorial y sus instituciones, es lo que hacemos todos para garantizar ayuda pública española…

    Así vivimos yo, King Nnam, Mocache, Whuito, Opic, Observador, Macias Nguema, la voz… Todos vivos bien en España gracias a la propagación de una imagen denigrante sobre Guinea Ecuatorial. Amigo opositor, no basta solo por decir ser opositor, aunque no somos opositores sino mendigos, … Hay que criticar e insultar a Guinea Ecuatorial… No ves? Mocache vivía mal , no podía terminar su carrera, dormía en las calles, pero ahora ya tiene casa del gobierno y ayuda económica. Ya vive con su mujer y sus dos hijos y por las tsrdes ya práctica deporte …

    Es fácil amigo opositor… Insulta a Guinea como Moto Nsa, Salomón Abeso y Nvo Nzang Okenve…

    Responder
  7. perico Etugu

    Junio 17th, 2016

    Obiang cree que ser amigo de corea del norte, la communidad intrnacional le hecharan las folres, se equivoca, unas de las mierdas que sale en su boca , guinea Ecuatorial es un pais soberano e independiente, hijo de puta, no injerencia los asuntos internos de otros paises que mierda, osea todos los paises independientes sus presidentes tienen que matar, tortural a sus ciudadanos como le da la puta cana,……. y el macaco de Nsue Mokui, no puede denunciar , lo que sabe es betunar la cosa.hijo de la gran puta. y todos los memos y lameaculos de PDGE, no se da cuenta,el poque la gente se exilia?. el porque da mas con paises dictatoriales, como Corea de norte, Teresa Efua con un polvo de Obiang se calla y recibe a la delegacion Norcoriano, mientras que Osa Osa Ecoro limpia los zapatos de Nguema, para que Francia le ve como Patron. Dios haga algo por Guinea Ecuatorial porfavor.

    Responder
  8. [email protected]

    Junio 17th, 2016

    EL DICTADOR PAPÁ OBIANG PIENSA CON LAS ELECCIONES EL PUEBLO VIVE FELIZ,OBIABG NGUEMA ES EL MAL MAYOR DE GUINEA ECUATORIAL ,EL DIALOGO NACIONAL QUE CONVIRTIÓ EN UN DIALOGO DE PEPE-SUP,DONDE PAPÁ OBIANG FUE A ESCONDERSE DEBAJO DE LA FALDA DE SU MUJER ,Y AL FRENTE EL TONTO DE CLEMENTE EL LAZARILLO DEL DICTADOR.
    OBIANG NGUEMA,NO ESTÁ PARA BROMAS,MIENTRAS UNA PARTE DE LA OPOSICIÓN SE CONFORMAN CON LA LIMOSNA DE LA DICTADURA.

    Responder
  9. macias nguema

    Junio 17th, 2016

    La situación de este señor es uno de los resultados que ha creado el gobierno del MACACO OBIANG NGUEMA y súbditos pedigüeños del régimen a que un equato-guineano llegase a negar su patria de origen. Qué razón tiene cualquiera persona de abandonar su pais si es que todo va muy bien? El MACACO OBIANG NGUEMA tiene que hacer una reflexión íntima del por qué la gente se escaba para el exterior. Criticar a un gobierno es bueno porque de allí salen buenos progresos. La crítica no es al 100% oposición. El PDGE confunde en todos los casos estos dos términos. Me canso ya de este individuo MACACO OBIANG NGUEMA.

    Responder
    • coco

      Junio 17th, 2016

      vete al infierno porque allá el diablo te espera para darte asilo, sin vergüenza.

      Responder
    • coco

      Junio 17th, 2016

      vete al infierno porque allá el diablo te espera para darte asilo, sin vergüenza.

      Responder
      • Opic

        Junio 17th, 2016

        Ejejejejejjjjjj Coco no me haga reir si tu mismo vive en carne y hueso con el mismisimo diablo con otro nombre, Nze Ebere Ekum, asesino de 310 oponentes. tampoco esta sifra es verdad, en mis documentos aparece, 3.000 asesinados, 2,ooo desaparecidos, 7oo,ooo torturados, porque nadie esta a salvo, hasta los recien nacidos son torturados y asesinados en los Hospitales de Obiang y Macias. si yo miento que alguien diga me contradice.

        Responder
        • coco

          Junio 17th, 2016

          yo torturaria mucho más a tontos y drogados como vosotros. Quedad en el exilio, que así tememos menos estúpidos.
          Y por qué no denuncias ante el tpi como lo acaba de hacer el tonto de nze obiang para después quedarse avergonzado.

          Responder
          • Opic

            Junio 18th, 2016

            Coco o cocotero como te llama Nze Ebere Ekum, Yo Opic, mi culo o mi ponpis, solo sale caca, que a ti te sirve como mantequilla para comerlo con pan, mientras que tu culo o ponpis, sale mierda y entra la pene de Obiang,es decir otra mierda, tu eres el unico tonto y desgraciado que apoya a la familia del dictador Obiang. porque, Clemente Engonga Nguema Oguene, y Osa Osa Ecoro, comentan que lo de obiang, ya es demasiado. ellos ya no lo aguantan mas, y como tu eres don nadie, no te queda otra aternativa que chupar carramelos de Obiang y su familia. hijo de puta.

Leave a Reply

  • (no será publicado)