imagen156

Desde que la república de guinea ecuatorial accedió a organizar  la Copa de África de Naciones, muchos colectivos anti simpatizantes con el régimen Dictatorial de Obiang han manifestado su indignación con este  gesto. Pero lo que me resulta insoportable de todo este asunto, es que estas asociaciones enfoquen su desacuerdo en el tema del Ébola. Cuando hace dos días, los africanos en Europa, hemos estado participando en campañas como ‘soy africano no Ébola’; y todos hemos criticado a Marruecos por renunciar a su compromiso de organizar la CAN 2015. Entonces, acaso los africanos pueden deben ir en todas partes aun existiendo la posibilidad de que sean conductores potenciales de Ébola, menos en Guinea Ecuatorial. ¿Estamos insinuando que todos los países deben admitir a sospechosos infectados de Ébola menos guinea ecuatorial? No.

O acaso esto quiere decir que estaríamos de acuerdo que se organice este evento en nuestro país donde más de la mitad de la población vive prácticamente sin techo, si no fuera por el virus. Yo no. pero solamente porque lo considero una propaganda absurda del dictador con las infraestructuras ‘públicas’ que comparte con sus familiares. Porque considero que organizar eventos de esta envergadura en un país donde más de la mitad de la población vive sin agua potable, es un verdadero insulto. Un insulto por parte del dictador  que se convierte en apoyo por cualquier orgasmo internacional y/o país que apruebe este tipo de actos.  

Pero como lo hemos visto todos en los últimos años, guinea ecuatorial se ha convertido en el escenario de todos los encuentros internacionales en los que forma parte: deportivas, políticas, económicas, religiosas, etc. Una serie de iniciativas que el dictador emplea como herramienta para promocionarse ‘buen líder’ ante los ojos de la comunidad internacional.  Pero que, recíprocamente,  también utiliza esta misma comunidad internacional, con todos sus países e instituciones, para cerrar acuerdos petrolíferos con el gobierno dictatorial de Obian Nguema Mbasogo y su familia. Dejando en evidencia, tanto uno como otros, que la dictadura en guinea ecuatorial, no es más que una herramienta para desarrollar sus políticas, unos de opresión y otros de presión para alcanzar sus fines comerciales.

 Pero los que hemos nacido en una dictadura y crecido en ella. Los que la hemos sufrido y mamado de todas sus fuentes, debemos ser muy inteligentes a la hora emprender nuestra lucha. Sin ceder a la opresión, pero tampoco vender excusas a la presión. Porque para ellos, la situación política por la que tanto luchamos, no es más que eso: una excusa. Y esta, personalmente, es una situación que me duele mucho. Porque la dictadura en G.E, para mí no es una causa, sino la causa; y quien la emplee como excusa, muy ofensiva me resulta su ingenuidad o sus artimañas políticas.

No seamos ingenuos. El objetivo está todo al frente, ni a la derecha ni a la izquierda, ni por arriba ni por abajo, ni por occidente, ni por  las naciones unidas; no mientras cortejen el petróleo que encuba el cacique. Y mi experiencia empírica de toda la vida en Guinea ecuatorial, me ha demostrado que si hay algo que potencie más a la tiranía de Obiang, son las personas que aparentemente se oponen a sus política, solo para trepar; hasta que les admita en su equipo de gobierno.

¡Qué vergüenza!

Eworosa.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

8 Comentarios to: OPRESIÓN Y PRESIÓN EN EL REGIMEN OBIANG

  1. diciembre 1, 2014

    Lo que pasa es k g.e siempre busca algo para eliminar a población como ebola es la buena causa pata eliminar poreso lo compra estámos en la boca del ya sabes.

    Responder
  2. bata

    noviembre 28, 2014

    En guinea no hay ningún diputado que se preocupe por los guineanos,
    todos son una banda de muertos de hambre y su unico objetivo es cobrar dos sueldos.
    Y guinea no esta capacitada para organizar la CAN, si mal no recuerdo nos quisieron matar en el año 2012 tirandonos gases lacrimogenos, por echo de esperar a que abrieran el estadio.
    Aparte la can no aportó ningún ingreso porque las embajadas tenían prohibido conceder visados. Los estadios vacios nadie iba y la falta de público los obligó a regalar entradas en todos los colegios e institutos.
    Que evento se prohibe le entrada de la prensa internacional? Pues el gobierno lo prohibió por verguenza a que graben la miseria que vive la gente.

    Responder
  3. Guineano brazileño

    noviembre 27, 2014

    Con tanta Gramatica y frases vacias carecientes de sentido e insultos diplomaticos….
    Me gustaria saber cuantos de ustedes se apunto al dialo nacional, amen q se haya tachado de circo…pero por algo se empieza…Para hacer politica no vale criticar sin ofrecer soluciones, me recuerdan al partido popular con Rajoy de opositor de zapatero…todo lo criticaba, al final se salio con la suya y empeoro de lo zapatero y supero todas las espectativas…
    Guineanos formados… Pues a Guinea y levantar el pais, os recuerdo que con franco en el poder una de las peores dictaduras que vivio Europa… Habian opositores tales como Felipe Gonzales y compañia… Pero los guineanos no estan en el pais se quedan en españa, otros forman gobiernos en el exilio. Teatro puro teatro

    Responder
  4. Santos Oba

    noviembre 27, 2014

    En este caso la reflexión y el pensamientos son simplemente subjetivos y altruistas. No puede demostrar el destino de los ingresos , tampoco justificas si con la no Can, eso que llama usted ingresos a los mas pobres lo garantizaría….esperaba usted la CAN para pensar en estos que llama gente desfavorecida?… No cree que el 500 francos que puede dar a una persona seria mucho como he visto hoy en el parlamento ayudando a una persona pobre, o solo nos dedicamos a buscar escollos para ser persona? … Hay que hacer y no hablar.., ayuda con lo poco que tiene y no solo por las declaraciones en las redes sociales…. Gracias amigo

    Responder
    • noviembre 27, 2014

      honorable diputado,no tengo duda alguna que usted es de esa gentusa que cuando llegan las sesiones parlamentarias empiezan a calcular los grandes montos que recibiran por dieta al fianal de las mismas cre usted que con lo ustedes dan en el parlamento es suficiente? y si esa ayuda llega a todos los ciudadanos ustedes se hacen llamar representantes del pueblo y me pregunto que? pueblo si no hacen nada en el parlamento a men de dormir quiero saber cuando? se aplicara la ley de propuesto general del estado para el ejerficio 2013/2014 si 2014 se esta terminando quiero saber en que? otro pais del; mundo el parlamento se convierte en un juzgado?
      Para tu informacion te debo decir que vuestra president esta haciendo lo que se llama lavado de imagen un pais que no puede controlar el paludismo se atreve a coger una enfemedadd que sepultado 1700 vidas no solo vendran los juadores tambien seguidores simplemente para que se diga que es un president acogedor y abierto porque al final su familia no se ira a los estadios seguiran los partidos desde koete

      Responder
    • Santos Oba

      noviembre 27, 2014

      Señor guineano, usted no está hablado con ningún diputado, ni mucho menos con alguna gentuza. Está hablando con un ciudadano guineano, que por decencia moral y respeto al pueblo de Guinea Ecuatorial, su gente y sus instituciones, no caería en vagos insultos, como usted hace.

      Y como dije antes, lejos de invertir nuestras energías a desvalorar el trabajo de otros, debemos hacer el nuestro. He visto a los parlamentarios reunir algo de dinero para ayudar a varias personas, segura que la ayuda no llegará a todos, como tampoco llega para todos en ninguna parte del mundo. O a lo mejor, cuando usted sea parlamentario, lejos de insultar, aprenderá ayudar y su ayuda llegará para todos los ciudadanos, creo que es buena noticia para el futuro.

      No tengo capacidad como usted en cuestionar el trabajo del Parlamento, solo reconozco que como órgano legislativo tiene entre otras, la facultad de estudiar los presupuestos del Gobierno para su aprobación o rechazo. Que usted no haya visto un Parlamento igual, pues es su apreciación, lo cual valoro mucho, dado que como país soberano, sus instituciones no tienen por qué ser iguales a otros países.

      Es curioso que cada vez más haya ciudadanos guineanos que actúen o hablen fuera del contexto y la objetividad. No sé si sería exagerado hablar, de traidores de la patria o simplemente de irresponsabilidades…Pero estoy seguro, que cuando alguien cree hablar mal a Obiang Nguema, persona que encarna la nación, directamente uno se insulta así mismo.

      Otra curiosidad es el uso de discursos copiados de procesos neo-coloniales, como lavar la imagen. Cómo lavar la imagen?, ante quien? cuando se trata de organizar una competición futbolistica africana?…competición que hace diez años no se podía imaginar que Guinea Ecuatorial podría organizar…y si el país es elegido es motivo de orgullo nacional, por que es valoración. Y quizás por los despropósitos mentales, se está confundiendo organizar una copa de África con la enfermedad del ebola. Seguro mucha gente no africana, que odia África, que son racistas, que practicaron la trata de esclavos, colonizaron, neocolonizan…estarían contentos ver a los mismos africanos identificar a su continente con el ebola, el Sida, y todos los males del mundo…pero si gente como el compatriota guineano, tuviera mínimo de humildad o decencia moral, lloraría cuando canta a todas las luces realidades ofensivas contra su propios pueblo y su propio continente.

      Saludos…

      Responder
  5. Anónimo

    noviembre 26, 2014

    Precisamente por un lado quiero q se celebre la CAN en guinea porq tenemos que dar el paso sino lo hacen otros, por que somos africanos todos, y debemos apoyarnos mutuamente, por lo q me no me gustaria es porq se que los ingresos q se obtengan d eso, no iran a las familias desfavorecidas d guinea sino para los mismos listos d siempre. Solo por eso no me gustaria.

    Responder
  6. Santos Oba

    noviembre 26, 2014

    A veces con la prosa se hace verso, y cuando queremos que hacemos bien pues estamos haciendo implícitamente el mal…Y lejos de seguir los comentarios subjetivos de cierta gente que se apoderan de la verdad absoluta cuando confunden politice con el deporte, cuando confunden Obiang Nguema con Guinea Ecuatorial. Seguro tienen sus razones….

    Pero la realidad sana y honesta es que, los que quieren, hablando de pasión, presión o opresión, solo confunden las realidades y los contextos, están nadando mientras que tenían que volar. En Guinea Ecuatorial no hay ebola, desde esta premisa, todo lo que quieran decir es absoluta falacia…si llegara, nadie de los que expresan presión y opresión harán nada…solo nos llenarán de fabulas en este mundo de las redes sociales por donde nadie se aburre ya…

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)