La dictadura se ha embarcado en proyectos urbanísticos millonarios a espaldas de un pueblo que pasa hambre y a costa de su patrimonio natural

Desde el Pico Basilé

Por Jonathan Gil Muñoz

Director de ElGuadarramista.com

En medio de la selva se levanta la enorme cúpula de una extraña construcción, llamada a ser, ni más ni menos, que la biblioteca de la Universidad Internacional de África Central. Es sólo una pequeña parte del descomunal proyecto urbanístico del dictador Obiang que sueña con levantar en medio de la selva una nueva capital para Guinea Ecuatorial, en lo más profundo de la parte continental de país, rodeada de impenetrables bosques semi vírgenes y a 20 kilómetros de la costa. Su nombre es Oyala o Djibloho, ciudad que estaría destinada a ser habitada por hasta 200.000 personas, ocupando una superficie de algo más de 80 kilómetros cuadrados (8.150 hectáreas). Su conclusión estaría prevista para el año 2020, según los planes gubernamentales y la propaganda mediática del régimen de Obiang. Pero la realidad es otra bien diferente. Tras una inversión aproximada de más de 300 millones de dólares, la construcción de Oyala se encuentra paralizada en la actualidad.

?????????????

?????????????

Una autopista de seis carriles, un hotel de lujo de más de 450 habitaciones (con spa, teatro y centro de convenciones), un campo de golf y un inmenso campus universitario son parte del megalómano proyecto de Obiang con el que pretende impresionar al mundo, pintando una Guinea Ecuatorial rica y próspera, cuando el 80% de la población del país vive con menos de 2 dólares al día, la mitad de los ecuatoguineanos no tiene acceso al agua potable y el 35% muere antes de los 40 años. Pero Oyala no sólo es vendida por Obiang y su séquito como la Guinea Ecuatorial de fantasía que nadie en el mundo se cree. Es presentada como una futura ciudad sostenible, dependiente por entero de las energías renovables. Algo que sin duda es una tremenda paradoja cuando el sustento de las clases opresoras del país está ligado estrechamente al petróleo del país, y con cuyos réditos se ha sufragado lo que se ha levantado de Oyala entre 2012 y hoy.

El ‘argumentario’ que está detrás de la soñada nueva capital de Obiang no es precisamente un ejemplo a seguir en su género. El proyecto, elaborado por un estudio portugués de arquitectura, presenta la futura flamante urbe como un modelo de respeto hacia el medio ambiente que la rodea. Yo me pregunto, retóricamente claro, ¿qué estudios de impacto ambiental habrá superado Oyala para que alguien pueda afirmar su respeto hacia el medio ambiente? Estamos hablando de una ciudad artificial donde las haya, que se ha levantado llevándose por delante miles de hectáreas de selva. Un patrimonio natural de todos los ecuatoguineanos, el verdadero tesoro del país, el que seguirá allí (esperemos que así sea) cuando el petróleo se acabe o ya no sea rentable su explotación, refino y venta. Algo que, a día de hoy, no parece demasiado lejano en el tiempo. Es decir, que de proyecto acorde con el entorno natural circundante nada de nada. Al igual que eso de que respeta las raíces de la cultura ecuatoguineanas. ¿Los edificios construidos hasta la fecha tienen algo que ver con la arquitectura tradicional del país?

Poco, o más bien nada, les importa ese tipo de cuestiones a los que están detrás del proyecto, y bien que lo agradecen las constructoras llegadas de remotos lugares del mundo para poner en pie el sueño trasnochado y carente de sentido del dictador Obiang. Es más, lo de Oyala no es un caso aislado de megalomanía con un doloroso coste medioambiental y social. Ahí está también la ciudad fantasma de Sipopo, en la que se han invertido 580 millones de dólares con el mismo objetivo en definitiva que Oyala; impresionar a la comunidad internacional. En este caso, esta ciudad se construyó de prisa y corriendo para ser el escenario de la celebración de la 17ª Cumbre de la Unión Africana. Y no se reparó en gastos. Todos y cada uno de los 52 mandatarios que acudieron a la cita dispusieron de su propia mansión, cortesía de los ecuatoguineanos y cuyo coste ascendió por si solo a los 100 millones de dólares.

Indignante el dispendio y el derroche del que hace gala siempre que tiene ocasión la dictadura que somete al pueblo ecuatoguineano ya por demasiado tiempo. Indignante que el resto de la población tenga subsistir a duras penas cada día viendo pasar delante de ellos uno caudal de dinero público que podría ayudarles en sus penosas vidas. Indignante que se haga y deshaga a voluntad de unos pocos, destruyendo una naturaleza única que ha estado ahí desde siempre y a cuya destrucción asiste la comunidad internacional sin que nadie mueva un dedo por impedirlo. “Iluso”, dirán muchos, “si no hacen nada por sacar de la miseria a los ecuatoguineanos de a pie, mucho menos harán por salvar su patrimonio natural”. Tristemente así es, pero no por ello hay que dejar de denunciarlo.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

14 Comments para: Oyala y Sipopo, derroche y destrucción

  1. Abril 2nd, 2017

    Sr Whuito o como se hace llamar,

    Tu replica al comentario de Ramsés es estéril. He verificado los datos que Ramsés hace referencia y son reales. Tu al menos tenias una opción, o contradecir esos datos o refutarlos con otros diferentes.

    Una cosa es cierta, que Guinea Ecuatorial no es el peor lugar del mundo donde vivir, independientemente de la falta de letrinas o no que quieres señalar. Los datos emitidos por Ramsés son reales y europeos, por eso el mismo Muñoz no ha querido replicar, ¿cómo lo ves?

    Responder
  2. whuito

    Abril 19th, 2016

    RAMSES dime con pruebas donde en europa se vive en chabolas y sin letrinas

    hablais por hablar y decis memeces sin saber, en europa como en todo el mundo siempre hay gente que dormira en la calle pero por que quieren digamoslo asi ya que en europa existen los albergues para el mas necesitado normalmente el que vive en la calle es gente enganchada a la droga o el alchol la mayoria pero si disponen de medios para comer y dormir, bien por ONG o por el estado.

    no compares españa y guinea en chabolas españa tiene casi 48 millones de habitantes y el 10% mas o menos puede que viva bajo el umbral de la pobreza (chabolas) guinea no llega a un millon de habitantes y el 90% vive en chabolas bajo el umbral de la pobreza asi que compara y no hables tanto ya que guinea gracias al petroleo no deberia de tener mas del 5% de su poblacion bajo el umbral de la pobreza.

    te quiero recordar que en guinea esta cooperacion española, ong’s españolas como rafools en bata etc… ayudando al pueblo guineano y en la teoria no deberian de hacerlo ya que guinea dispone del dinero suficiente para no necesitarles y de esa manera estarian ayudando a otros paises que lo necesitan de verdad

    pero como siempre la culpa es de occidente no es de OBIANG.

    y las empresas extranjeras no tienen culpa de ello si tu tuvieses una constructora con empleados que darles de comer si te contratan en otro pais tu que arias ir verdad y trabajar entonces deben de cobrar sus trabajos realizados pero si tu presidente, ministros etc… quieren sobornos bajo mano y inflar los presupuestos que haces despues de la inversion que as echo con tu dinero en maquinaria etc… tragar para no arruinarte eso si cuando acabes tus obras te plantearas el no volver porque al final no as ganado lo debido o incluso as tenido perdidas

    eso es lo que a pasado en oyala cuanta gente guineana trabajaba en las obras y se les estaba enseñando unos oficios miles de personas y entonces os quejabais del extranjero ahora todos quieren que vuelvan porque al menos trabajaban y daban de comer a sus hijos cosa que no pueden ahora.
    aprovechar el dinero del petroleo en montar industrias que fabriquen materia prima en el pais, no malgastarlo en obras inutiles que se las come la jungla y llenan los bolsillos del pendege.

    Responder
  3. whuito

    Abril 19th, 2016

    a estas alturas ya se ve lo que es oyala un pueblo fantasma que se va a tragar la jungla.
    y el pueblo sin comer.

    AHI ESTAN LAS BUENAS GESTIONES DEL PENDEGE Y OBIANG

    que verguenza

    Responder
  4. NNEM ABE

    Febrero 29th, 2016

    Y QUIEN ES ESTE MACACO DE RAMSES? PARA OPINAR LO DE GUINEA SI USTED QUIERE MORIR CON OBIANG SIGA OPINANDO LO DE MI PAIS TE ADVIERTO QUE TE VAMOS A BUSCAR SABEMOS QUE TRABAJAS EN GUINEA CON ESTOMAGO LLENO PERO VEREMOS O EL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL ACABA O VUESTRO GRUPILLO ESTAMOS YA LISTOS PARA MORIR PARA LIBERAR ESTE PUEBLO PRESO CON MACHETES PIEDRAS Y PALOS CONTRA CAÑONES Y MISILES Y ASI TU TRAERAS A GUINEA TUS TATARABUELOS PARA VIVIR EN LOS PALACIOS DE OYALA

    Responder
    • Señor mio

      Marzo 8th, 2016

      Tio NNEM ABE,

      Por favor, si no puede hablar como un SEÑOR haz el favor de cerrar la boca. Ramses s.21 ha dicho cosas sensatas, quiera oírlas o no, lo aceptas o no, pero él lo ha dicho. Solo un cobarde dice sandeces como las que estas lanzando. Tu hablas de matar a quién, ¿sabes cuántos años te quedan para vivir y matar a los demás?. Si no tienes argumentos para contradecir al otro deje de abrir la boca para decir estupideces.

      Responder
  5. Ramses s.21

    Febrero 26th, 2016

    Sr. Jonathan Gil Muñoz, parece que lo suyo es solo envidia, odio y desprecio como es habitual en personas como usted, que piensan que lo saben todo y mucho más que ningún otra persona puede llegar a saber. Parece que tiene este afán de pintarlo todo negro sobre esta pequeña nación humilde pero segura de si misma.

    Antes de seguir, decirle que he podido leer su ridículo artículo y, he podido llegar a una sola conclusión. Pero antes de concluir, me gustaría señalare a usted y a los que creen en sus falacias que es cierto, que sigue habiendo gente que sufre hambre en Guinea Ecuatorial, pero que su cifra está lejos años luz a las reales, Señor Jonathan; y que este fenómeno de hambruna no ocurre solo acá, también en sus propias narices, ¿no lo ve? o está solo atento e interesado a lo ocurre en las tierras negras africanas.

    En octubre del año pasado hubo este artículo en El País, “El hambre español”, y se podía leer lo siguiente: “Hace hasta unos años la relación de los españoles con la desnutrición era la de ser algo lejano, exótico, un MAL DE OTROS, una ocasión para la caridad. Ya no. La propia pobreza, el propio hambre, han vuelto a ser un tema del que los españoles hablan. Y que los españoles ven: IMAGENES QUE PARECIAN TAN LEJANAS COMO PERSONAS REVOLVIENDO LAS BASURAS YA EMPIEZAN A SER HABITUALES EN MI BARRIO. Y que demasiados españoles sufren: NO SE SABE CUANTOS, pero se entiende que miles y miles de chicos y grandes no comen suficiente. Los españoles se preocupan, se avergüenzan y se resignan a saber: aumentó el hambre y aumentó sobre todo su espacio discursivo, su circulación, su “escuchabilidad”.

    Siempre en el mismo mes del año 2015, en el Resumen Latinoamericano salía este titulo: “Las Colas de Hambre en España (lo que las TV españolas no emiten). Y se veía unas imágenes tomadas en la provincia de Cádiz, de Andalucía, Mallorca, etc., etc., de filas y colas en los centros de sustento para obtener comida gratis. Y en aquel entonces pude leer lo siguiente: “Mientras los partidos tradicionales tratan de centrar el debate en lo que sucede a Miles y Miles de kilómetros del estado español, MINTIENDO, MANIPULANDO Y ENGAÑANDO DESCARADAMENTE SOBRE LA REALIDAD DE AQUELLAS TIERRAS, y los grandes medios incluso mandan a sus reporteros a hacer programas-show en los cuales mostrar todo lo que de negativo pueden encontrar – y deformar de forma sosegada – en estas tierras, las imágenes de las diversas “colas de hambre” y otras muchas similares que a diario se dan en este estado, SON OCULTADAS DE FORMA SISTEMÁTICA”.

    Con esto qué intento decir, que de verdad hemos de ser un poquitín respetuosos con los demás Pueblos. ¿A caso las autovías de 6 carriles no sirven a los habitantes de Guinea Ecuatorial?. Qué hay mal en ello o porque no nos merecemos este tipo de autovías…

    Los colonos españoles estuvieron saqueando nuestras riquezas durante 200 añitos!!?, y no dejaron una sola carretera asfaltada, ya no hablamos de agua potable, de electricidad,… Por favor, que sean los mismos ecuatoguineanos a censurar las obras de infraestructura realizadas y a realizar. Los 580 millones de dólares que sostiene haber sido gastados para la construcción de Sipopo, cifra que no se sabe de qué fuentes han sido sacados, no son comparables con los billones y billones de dólares llevado por los colonos durante siglos, ¿y sabe cuántos hospitales construyeron en Malabo?

    Usted habla de 80% de ecuatoguineanos que vive con menos de 2 dólares (alrededor de 990 xaf), ¿De dónde sacó esos datos?. Le voy a ayudar, vea el informe de la FAO, que es la agencia responsable de la ONU sobre los temas de la alimentación, publicada por La Vanguardia vuestra: http//www.lavanguardia.com/vangdata/20150601/54431529291/informe-grafico-el hambre-en-el-mundo.html). En este informe tenemos los datos de los 30 países con mayor porcentaje de la población que pasa hambre (2014), de entre los cuales no aparece Guinea Ecuatorial. En el mismo informe encontramos también un gráfico que muestra así mismo los 30 países en los que viven más personas que pasan hambre, tampoco aparece nuestra pobre y hambrienta Nación!!!, ¿Extraño Nó?.

    Pero créeme, con esto no quiero decir que en Guinea Ecuatorial no existe capas desfavorecidas, porque en este caso El País no habría publicado su artículo sobre idéntica situación en la población española. Y quiero que no me malinterpreten, hablo de España como ejemplo, porque no existe país al mundo donde “todo el mundo” está sobre alimentado, caso contrario la FAO no estaría publicando sus datos anuales para pedir mejoras, que abarcan todos los países de la tierra, hasta “aquellos donde todos lo tienen todo”.

    Sr. Jonathan Gil Muñoz, con esto le queremos pedir un poco de respeto. A usted quizás no le interesa que en Guinea Ecuatorial haya lugares como Sipopo, como Djibloho; que hayan aeropuertos y puertos dignos; que haya autovías con 6 carriles, etc., etc. Pero, puedo solo intuir qué habría escrito uno como usted en el supuesto caso se celebre en Malabo una Cumbre como la de Unión Africana sin lugar donde tenerlo, sin habitaciones dignas para los jefes de estado, sin un terminal aeroportuaria, sin corriente eléctrica… Puedo solo intuir el título: “La Cumbre de la UA sin luz ni una sala de conferencias: qué vergüenza”, u otro, ¿Por qué con tanto dinero del petróleo no han podido si siquiera construir un aeropuerto?, u otro: “Guinea Ecuatorial, desastre y destrucción”, u otro,….

    Y pensaba que los sobrecostes ocurren solo aquí, Sr. Jonathan Gil Muñoz, visto que conoce muy bien las cifras de las obras que se realizan en Guinea Ecuatorial, ¿Sabe cuánto constarían los túneles de la M30? ¿Cuánto costó el AVE Madrid-Barcelona?. También yo, como ciudadano puedo no estar de acuerdo con estos sobrecostes, en un país donde hay filas y colas para acceder a bancos de alimentos gratis. ¿Es necesario gastar todo esto para estos propósitos?. En España sí, donde NO HAY NADIE QUE PASA HAMBRE. Pero el Terminal 4 de Barajas costó 6.200 millones de euros, una cantidad muy superior a los 1.033 millones estimados años atrás. Y usted quiere darnos lecciones de sobrecostes…

    Un poquitín de respeto. No hay ningún Dios en tierra, que yo sepa. Todo el mundo es país.

    Responder
    • Diosdado

      Febrero 26th, 2016

      Por favor tío danos tus cifras guinea es vuestra finca y punto la verdad duele y el artículo refleja la verdad del pueblo guineano en todas las dimensiones no hagas falsas comparaciones porque no tienes argumentos comprar lo que pasa en España con Guinea. Donde el unico delito es no obedecer a las sabias orientaciones, estamos hablando de las peores dictaduras que existen actualmente en el Mundo si tu y tu familia lo estáis pasando a bomba los demás lo pasamos muy mal así que cállate con el dinero de Oyala y sipopo se podía hacer algo en beneficio de todos y no simplemente una ingeniería de robo mira el video La Paradoja de la Abundancia y saca tus conclusiones chaval.

      Responder
      • Ramses s.21

        Febrero 27th, 2016

        Querido Diosdado,

        A usted le guste que un españolito le de lecciones de sobrecoste y otro, a mi no, y en mi comentario he dado mis razones, chaval.

        No me interesa ver el video ese, porque a la fecha de hoy y en pleno siglo XXI no es un extraño quien me debe explicar cómo está mi país, solo porque ha ido recolectando imágenes desagradables. ¿Sabía usted que el Europa hay suburbios donde la gente vive sin letrinas siquiera?. Pero ninguna TV europea se lo sacará al aire, y ¿sabe por qué?.

        Y visto que ha leído mi comentario, supongo que ha podido observar que hago presente artículos y datos reales redactados por los mismos europeos, no he citado Africa Media o algún medio africano. Los datos son de la FAO por ejemplo.

        Chaval, véalo como quiera. Pero a mi ese artículo es de un envidioso y nada más.

        De todos modos, gracias por leer.

        Responder
    • whuito

      Abril 19th, 2016

      RAMSES hablais mucho de españa sin saber, lo primero si es cierto que en su dia habia mucha gente en los bancos de alimentos para poder comer te explico en españa habian millones de inmigrantes muchos de ellos no han trabajado nunca en españa han estado viviendo de ayudas al entrar la crisis se les deniega esos beneficios lo cual conlleva a que el 80% de los que van a los bancos de alimentos sean inmigrantes la gran mayoria ecuatorianos y colombianos, tambien españoles pero una minoria lo que no puede concebir un pais es tener mucho extranjero viviendo por la cara como estuvieron haciendo muchos pero ahi nadie se quejaba, al entrar el pais en crisis se toman otras medidas una de ellas a esos inmigrantes se les pagaba sus billetes de avion a sus paises, aun asi muchos no quisieron irse y en esas circunstancias hay que darles de comer como sea. lo cual conllevo a que los bancos de alimentos estuvieran llenos pero españoles eran una minoria eso no se puede evitar en ningun pais con sus ciudadanos todos tienen gente en el paro pero se intenta darles ayudas.

      eso en guinea no pasa ni al propio guineano ni al extranjero no tiene derecho a nada, aunque cotice al estado, ni teneis bancos de alimentos para dar de comer al pueblo, que bien lo necesitan

      y disculpa que te diga pero esas noticias si han salido todos los dias en los servicios de informacion, nadie quiso ocultar nada.

      Responder
  6. Febrero 26th, 2016

    Yo sugiero que se le haga un Tribunal y k todo el pueblo participe antes de ahorcale a el junto a toda su familia.

    Responder
  7. Enriche Ondo

    Febrero 26th, 2016

    En este momento, después de tanta inversion, para nosotros el problema es otro. Si no se llaga a concluir la contruccion de Oyala, seria una doble desgracia. Que Obiang acabe le obra. Ya no se puede permitir que tanta inversion gastado contra el interes del pueblo, se pierda y Oyala se convierta de nuevo en una selva virgen, quemando todo este dinero sin algun tipo de provecho, cuando por eso se ha dejado vacio el erario de los pobres guineanos.

    Responder
  8. Observador

    Febrero 26th, 2016

    Penoso, muy penoso.

    Sipopo, Oyala, palacios presidenciales por todo el país, costes elevados y muy frecuentes por los tontos viajes que hacen miembros del gobieno y otros, teléfonos “GOTA” (cuanto más llamas, más te recargan) de GECOMSA a todo el mundo enriqueciéndose solo Nicolás Obama Nchama mientras:

    TODO FALTA PARA EL 85% DE LA POBLACION, CRIMEN ORGANIZADO.

    PERO VALE, LA VIDA ES CONTABILIDAD, SE VERA EL BALANCE DE CADA UNO TARDE O TEMPRANO, GADAFFI YA LO HIZO IGUAL EN SU DIA.

    Responder
  9. Febrero 26th, 2016

    Por varias razones ( sobre todo tradicionales ) las necesidaes del guineano se enucentran en el primer grado de la jerarquía de las necesidades humanas, las que son simplemente necesidades fisiológicas – necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio.
    Mientras intentamos buscar yuka y copular con un sinfin de varones/hembras , se nos van construyendo bibliotecas y operas…

    Responder
  10. Antón

    Febrero 26th, 2016

    Al desgraciado de Obiang hay que ahorcarle y punto.

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)